Hoy, noticias

Robótica móvil dominará la industria logística mundial

El mercado anual de estas máquinas para intralogística, entrega de última milla y recolección móvil alcanzará aproximadamente 150 mil mdd para 2044, pronostica IDTechEx.

El informe Robótica móvil en logística, almacenamiento y entrega 2024 a 2044 de IDTechEx, pronostica que el tamaño del mercado anual de robots móviles en intralogística, entrega de última milla y recolección móvil alcanzará aproximadamente 150 mil millones de dólares para 2044. Esto representa oportunidades no solo para los dueños de almacenes, sino también para los proveedores de software y componentes clave de la industria.

De acuerdo con IDTechEx, entre 2015 y 2022 hubo un notable aumento de 261 veces en las inversiones acumuladas en robótica móvil, impulsando una adopción generalizada. Los robots móviles han encontrado un uso extensivo y, con la flexibilización de las regulaciones y el avance de tecnologías centrales como LiDAR, cámaras y navegación basada en SLAM, se prevé que este mercado experimente un crecimiento significativo en las próximas dos décadas, con diferentes productos, dominando diversos segmentos.

“Debido al aumento de los costos laborales, la escasez de trabajadores disponibles y el floreciente sector del comercio electrónico con un aumento en la demanda de servicios de entrega, la automatización y la integración de la movilidad en diversas aplicaciones como la manipulación de materiales, la intralogística y la entrega de última milla se han vuelto cada vez más cada vez más crucial”, señala el informe.

Beneficios de la robótica móvil

El informe contextualiza que a partir de 2023, los vehículos guiados automatizados (AGV) en interiores experimentaron una adopción generalizada, principalmente debido a los beneficios que ofrecen las infraestructuras interiores bien controladas, como cintas y códigos QR, así como la prevalencia de inventarios en interiores.

Sin embargo, señala que el panorama está cambiando con el uso cada vez mayor de sensores de navegación avanzados como LiDAR y cámaras, junto con algoritmos de localización y mapeo simultáneos (SLAM). Estos avances están allanando el camino para la creciente adopción en el mercado de robots móviles autónomos (AMR).

La investigación —que se centra en la adopción de robots móviles en intralogística, recogida en almacenes y entrega de última milla— destaca que estas máquinas se caracterizan por:

  • Adaptabilidad a diversos entornos, que los distingue de los robots estacionarios confinados a ubicaciones específicas.
  • Flexibilidad, la cual les permite manejar diversas cargas de manera eficiente.
  • Funcionan sin infraestructura y utilizan navegación basada en SLAM habilitada por sensores como LiDAR y cámaras.

En el reparto de última milla, se prevé que los robots móviles tendrán un crecimiento más rápido debido a un mercado relativamente pequeño en 2023, a la flexibilización de las regulaciones y a los adelantos tecnológicos.

“Los robots de última milla se clasifican en furgonetas de reparto, robots de acera y drones aéreos. Los drones aéreos ofrecen ventajas operativas notables, incluida la entrega rápida y la capacidad de navegar en terrenos desafiantes. Sin embargo, normalmente tienen cargas útiles limitadas y sus operaciones están sujetas a diferentes regulaciones según los diferentes países”, explica IDTechEx.

Pese al menor costo unitario de los robots de acera, IDTechEx predice que serán ideales para operaciones de entrega rápida y de corta distancia, ya que ofrecen una mayor flexibilidad en comparación con las furgonetas de reparto. La versatilidad de los AMR de acera los hace adecuados para casos de uso específicos donde los envíos rápidos y ágiles son esenciales.

Mientras que las máquinas para el segmento de intralogística mantendrán su posición dominante en el tamaño del mercado. Con el tiempo, se producirá un cambio de AGV a AMR por los avances en la tecnología de navegación y la mayor demanda de flexibilidad.

Finalmente, IDTechEx prevé un aumento significativo de la demanda de robótica móvil en diversas aplicaciones, y pronostica que los AGV dominarán el mercado, mientras que los AMR experimentarán un rápido crecimiento a largo plazo.

 

Microfábricas, manufactura inteligente del futuro

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button