Hoy, noticias

Holcim México digitaliza su logística

La empresa ha invertido en la adquisición de camiones y flotillas eléctricas, así como en la integración de mixers a gas natural y eléctricos.

Con el objetivo de ser una empresa con cero emisiones de CO₂ netas, Holcim México realizó cambios para reducir de forma efectiva el impacto medioambiental de sus operaciones. Por ello, ha digitalizado su transporte y logística con tecnologías propias, como optimizadores de red, eficiencia de la carga y ruta; dichos desarrollos tienen impactos también en seguridad y en la huella de carbono.

Durante el primer taller virtual La voz de los Expertos Holcim: Movilidad sostenible, la empresa informó que la primera fase de su estrategia contempla el cambio paulatino de los equipos diésel a equipos de gas natural y eléctricos.

“En Holcim seguimos en constante crecimiento, es por ello que es importante destacar el crecimiento que hemos tenido en este último periodo. Logramos abrir 10 bodegas tercerizadas, por lo que ahora contamos con 50 puntos más de despacho: Chiapas (1), Oaxaca (1), Veracruz (2), Hidalgo (1), Estado de México (1), Querétaro (1), Morelos (1), Michoacán (1) y Sonora (1)”, aseguró Juan Chiesa, director de Transportes y Logística de Holcim México.

El directivo indicó que la compañía “busca liderar la transición a una movilidad más sostenible desde sus canteras hasta las ciudades, utilizando opciones de transporte más ecológicos y eficientes, desde biocombustibles y vehículos eléctricos hasta ferrocarriles y embarcaciones”.

Actualmente, la empresa cuenta con

  • ocho ollas revolvedoras eléctricas;
  • 25 montacargas eléctricos con capacidad de 3.5 toneladas cada uno;
  • 225 tolvas de aluminio;
  • tres cargadores frontales eléctricos que abastecen la tolva de producción de las plantas de concreto; y
  • un total de 30 vehículos utilitarios eléctricos.

Holcim México ha invertido en la adquisición de camiones y flotillas eléctricas, así como en la integración de mixers a gas natural y eléctricos. Como parte de las últimas compras, cuenta con dos tipos de mixers para renovar su flota: mezcladoras de concreto premezclado de gas natural comprimido y otras que cumplen con las reglamentaciones internacionales más estrictas como la Euro V Diesel.

Próximamente iniciará la distribución de cemento a granel en camiones eléctricos y equipos tolva de aluminio en diversas ciudades, la primera será Guadalajara.

Por otra parte, consciente de la importancia del ferrocarril en México, Holcim busca optimizar su red y lograr que aumente el volumen transportado en cemento distribuido a través de este medio. El crecimiento en el último año ha sido entre 20 % y 25 %.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button