Hoy, noticiasZona 6

Transformación de la intralogística, desafío en 2024

Sectores como el transporte y el manufacturero enfrentarán retos en su crecimiento. Con la gestión de datos y la inteligencia artificial pueden reducir costos, incrementar sus niveles de seguridad y automatizar sus procesos.

El 2024 será un momento de transformación para la intralogística a medida que los avances tecnológicos configuran el panorama de la toma de decisiones estratégicas y el control operativo. Las empresas enfrentan el desafío de mejorar sus operaciones basándose en una gestión eficaz de los datos y en la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), de esta manera podrán incrementar los niveles de seguridad, reducir costos y automatizar sus procesos logísticos.

Powerfleet indica que otros de los retos que enfrenta la intralogística son el problema del aumento de los costos, la escasez de trabajadores calificados y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la seguridad laboral. La incorporación de nuevas tecnologías debería hacer más eficiente el trabajo de los especialistas en logística en el futuro, prevé la compañía.

Eduardo Chavéz, director general de Powerfleet para México, considera que el aumento de los costos supone un reto para todas las industrias, pero los sectores manufacturero y de transporte, en particular, seguirán enfrentándose a muchos desafíos en 2024. Explica que los costos de ampliación y construcción están aumentando, lo que complica los esfuerzos de escalabilidad y expansión de las empresas; además, subraya que la escasez de trabajadores calificados también sigue siendo un problema importante y costoso.

“Como resultado, las empresas no siempre son capaces de cubrir todos los puestos adecuadamente. Es importante tener presente que el uso de software, como una plataforma de inteligencia de flotas independiente del dispositivo, ayuda a aumentar el rendimiento y la velocidad de sus propios equipos sin comprometer la seguridad de la vida humana y la maquinaria”, señala Eduardo Chávez.

Los retos en intralogística que enfrentarán las empresas en 2024 son:

  • Aumentar medidas de seguridad  

El desarrollo continuo de medidas de seguridad y protección es crucial. Para identificar peligros potenciales al operar equipos de manipulación de materiales (MHE), se recomienda utilizar tecnología basada en IA a fin de prevenir accidentes, facilitando un enfoque proactivo en lugar de reactivo de la seguridad.

El tipo de datos que pueden proporcionar estos sistemas incluyen, por ejemplo, la velocidad y la duración del uso, así como la utilización de los equipos, la longitud y durabilidad de las rutas e información sobre daños violentos. Aprovechando esta información para tomar mejores decisiones, los gestores de flotas pueden capacitar al personal para aumentar la seguridad en el lugar de trabajo y con los equipos.

  • Inteligencia artificial y mantenimiento predictivo

Powerfleet prevé que la integración de IA en los sistemas de inteligencia de flotas seguirá aumentando en 2024, lo que conducirá a una mayor automatización de la logística. Con la ayuda de esta tecnología, las empresas son capaces de analizar el estado de los vehículos y saber cuándo es necesario su mantenimiento, sin necesidad de ceñirse a los programas de los fabricantes de equipos originales, y pueden minimizar las prácticas de revisión excesiva o insuficiente de su flota.

Disponer de los datos para predecir cuándo es necesario el mantenimiento proporciona un mejor nivel de control de costos, una mayor seguridad y ayuda a las empresas a prolongar la vida útil media de sus vehículos. Por tanto, la revisión predictiva desempeña un papel fundamental en el sector, explica Powerfleet.

  • Contrarrestar la escasez de trabajadores calificados con tecnología

La transformación digital y la creciente complejidad de la logística requieren un número cada vez mayor de especialistas calificados, sin embargo, no hay suficientes nuevos talentos. Según una encuesta realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), 75 % de las empresas en el país consideró que su reto principal en materia laboral radica en la insuficiencia de personal.

Powerfleet señala que muchos jóvenes eligen otras profesiones o no vincularse a la vida laboral debido la baja remuneración, al trabajo por turnos, la elevada presión del tiempo, las tareas físicamente exigentes y el riesgo de accidentes. No obstante, la IA y la automatización pueden ayudar a las empresas a hacer más eficientes los procesos y aliviar a los empleados para crear un mejor entorno de trabajo y contrarrestar así la escasez de trabajadores calificados.

  • Reducir costos a largo plazo mediante nuevas tecnologías

Powerfleet aconseja a las compañías logísticas ahorrar presupuesto, pero al mismo tiempo invertir en nuevas tecnologías para seguir siendo competitivas. La ventaja es que las inversiones inicialmente elevadas reducen los costos de las empresas a largo plazo.

“Invertir en una plataforma avanzada de inteligencia de flotas basada en IA con amplias capacidades de integración para ayudar a unificar las operaciones empresariales, por ejemplo, merece la pena. Vincular los datos de planificación (como un sistema de gestión de almacenes) con la información de una flota en tiempo real ayuda a las empresas a planificar con antelación y a reducir los costos de funcionamiento en las áreas de consumo de combustible, mantenimiento y sustitución de vehículos y seguros”, concluye Powerfleet.

Aumentando la eficiencia intralogística en el sector farmacéutico

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button