La ANTP planea aprovechar el cambio de gobierno federal para impulsar un plan de desarrollo a largo plazo
LogistiXnews platicó en exclusiva con Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva, y Leonardo Gómez, presidente ejecutivo, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) sobre su plan de trabajo y las acciones que emprenderán en el sector.
Rosa María Salas, Querétaro.
En el marco del cierre de actividades del Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible, celebrado en Querétaro del 22 al 24 de abril, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva, y Leonardo Gómez, presidente ejecutivo, y quien recientemente fue ratificado en este cargo para el ejercicio 2024-2025, platicaron en entrevista exclusiva con LogistiXnews.
Los temas que se abordaron son el panorama de la movilidad en México, los principales retos y las acciones que la asociación emprenderá al respecto, entre ellas la propuesta de un plan estratégico de transporte y logística nacional transexenal que integrará temas de movilidad, infraestructura, productividad, competitividad y seguridad vial, con la colaboración de la industria de transporte privado y todas aquellas que deseen sumarse.
A continuación, reproducimos la entrevista con Alex Theissen:
-¿Cuáles son los puntos nodales de la propuesta de ANTP del plan estratégico de transporte y logística transexenal?
Todos los que impactan a la industria de logística y de transporte ante la gran oportunidad que representa el cambio de gobierno y el efecto del nearshoring. Es un momento histórico para México el escoger el nuevo rumbo que vamos a tomar como país, y también la oportunidad que ofrece la relocalización, y todo tiene que ver con la logística y el transporte. Carecemos de planes de largo plazo y es una oportunidad nueva, tanto por la coyuntura de esta tendencia, así como por el el cambio de administración.
-Mencionó que la vigencia de plan debe diseñarse a 30 o 40 años, ¿es viable de lograrse?
Se debe establecer un plan a 25, 40 o 50 años y priorizar, porque obviamente si hacemos un proyecto longevo no lo vamos a lograr todo en el primero año, pero sí podremos priorizar qué haremos en el corto plazo, qué rumbo queremos tomar y cuáles son los objetivos porque tenemos mucho conocimiento, de fabricantes, transportistas, usuarios y de autoridades. Por lo que podemos generar y ponernos de acuerdo para la definición de este nuevo plan, y sería algo histórico porque el país no cuenta con planes de ese tipo y, sobre todo, de ese alcance.
-¿Ya tienen definido con qué organismos lo van a elaborar?
Con cualquiera que desee colaborar y ayudarnos, esto no puede ser cosa de ANTP, ni de un organismo en específico. Animados por el espíritu que siempre ha tenido la asociación de buscar y hacer las cosas con fundamentos, objetivos, prioridades y alcances, es que nos proponemos hacer este plan; creemos que es un buen momento para lo que vayamos hacer en un futuro.
Lo tenemos que hacer ya, las elecciones son inminentes y cuando haya un ganador le debemos presentar este plan estratégico a su equipo de transición y, obviamente, los que lideren las cámaras de Diputados y de Senadores. Trabajaremos tanto con los estados, como con los municipios, alcaldes, gobernadores y con diputados, senadores y gobierno federal, todos ellos desempeñan un rol clave en todo esto.
-¿Qué temas van a incluir?
Seguridad vial, infraestructura, seguridad patrimonial, sostenibilidad, competitividad, son temas pilares de la ANTP, y hay subtemas como la renovación de equipo, temáticas transversales que afectan la seguridad, movilidad, sustentabilidad y competitividad. La antigüedad de equipo no solo es un tema, sino toda una problemática que afecta a la industria del transporte en México. En ese sentido, tenemos que encontrar cómo mejorar éste y otros temas que impactan a todos los segmentos de la industria.
No pretendemos entregar un trabajo terminado, sino una guía que nos sirva para después sentarnos a establecer los detalles de cada una de estas temáticas, que son complejas de resolver.
-¿Cuál es el principal desafío para la industria de transporte privado en México?
Hay muchos, pero, sin dunda alguna, es la falta de operadores que también es un tema transversal, si las empresas no tenemos operadores no hay competitividad, no hay productividad, movilidad, seguridad vial, ni gente adecuada para los procesos que se requieren. Los problemas afectan a muchos aspectos, podríamos empezar por establecer un índice o una matriz de las cosas que tenemos que incluir en ese plan estratégico que proponemos y luego ver cómo afectan a los pilares y a los objetivos del desarrollo de la industria de logística y de transporte.
-En el corto plazo, ¿qué acciones emprenderá la asociación?
La industria se está yendo a atender detalles de electromovilidad sustentable en el país, esa es la razón de ser de este Segundo Encuentro de Movilidad. Independientemente de que no tengamos ese plan que proponemos o las normas adecuadas que regulen la movilidad, hay una necesidad de los usuarios, de los transportistas y de la sociedad de que empecemos a hacer algo y por eso lo estamos haciendo.
México lo componen sus ciudadanos y estamos afectados por el medio ambiente, debemos hacer algo, no es que el gobierno no haya realizado nada, han hecho sus esfuerzos, pero yo creo que la seguridad vial sigue siendo prioritario y es fundamental cómo aprovechamos la oportunidad del nearshoring, no pondría un tema por encima del otro. Estas temáticas tienen que ver con los pilares que sustentan la filosofía de ANTP.
La transición a la movilidad
En México se requiere de la participación de todos los órdenes de gobierno para establecer una política de electromovilidad que sea segura, sostenible y clara, y la cual haga partícipe a todos los usuarios de transporte con el objetivo de llegar a un fin común: la reducción de emisiones al medio ambiente.
A continuación, reproducimos la entrevista con Leonardo Gómez:
-¿Cuáles son los retos que enfrenta el transporte privado para que la electromovilidad se dé de manera más rápida?
Uno de nuestros pilares en ANTP es el cuidado del medio ambiente y hemos venido trabajando en ello desde hace muchos años, buscando siempre las mejores tecnologías. Una de las acciones es poder compartir las mejores prácticas, y no solamente enfocarnos al tema de motores, si bien éste es una parte fundamental dentro del movimiento de la carga, también traemos la parte de la combustión interna, y la transición que pueda llevar para la electromovilidad tenemos que verla desde diferentes fases, una de ellas es la transportación primaria, los tractocamiones que vemos en las carreteras, eso va a llevar más tiempo en su momento y por eso hay otras alternativas de carácter transitorio.
-¿En qué elemento se van a centrar como asociación?
Tenemos que trabajar en la renovación vehicular, a medida que estemos renovando nuestro parque vehicular vamos a obtener mejores tecnologías y menor impacto al medio ambiente, continuaremos usando el diésel. En la distribución, como podemos ver, todo esto ha iniciado en la parte masiva que es el automóvil; y en el transporte de carga, en la distribución de productos con tonelajes y recorridos menores, eso nos lleva a ver la importancia que tiene el tema de la electromovilidad, y para ello también se está trabajando en el desarrollo de unidades para ver cuál es la que mejor convenga en su función a cada operación de las empresas.
Si no hacemos pruebas y no compartimos las mejores prácticas cada quien está haciendo esfuerzos y acciones por su parte. Actualmente, el objetivo es identificar con mayor claridad cuál es la conveniencia en función de buscar una meta: menor impacto al medio ambiente.
En este Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible se vio que existen varias formas para impulsar la movilidad, en México no lo estamos haciendo tan mal en función de reducir el impacto al medio ambiente, ¿cómo? a través de llevar en distancia mayor peso en un doble tráiler, y no es mayor peso per se, si no que está justificado técnica y económicamente.
-¿Va lenta esta transición energética en el sector de transporte en México?
Son varias cosas porque no es nada más que las empresas tengan un vehículo eléctrico, sino saber de dónde viene la electricidad para poder consumirla en una unidad de este tipo. Si bien estamos pensando en un camión cero emisiones, tiene que ser cero emisiones desde donde inicia. Hoy no existe una política clara, ni una política energética en México.
-En este encuentro se indicó que Sudamérica va un paso adelante en la recarga colaborativa y en el establecimiento de electrolineras, ¿qué opina de eso?
No lo dudo que la región sudamericana esté más avanzada que México, por eso se debe tener mayor claridad y certidumbre sobre la definición de una política pública clara, y creo que otros países lo ha hecho, han tenido una coordinación entre dependencias de gobierno que les permite con mayor claridad ver hacia dónde van, pero con mayor celeridad.
-¿De qué va depender que se den pasos más firmes en esta industria?
Todos los gobiernos, de diferentes entidades, tienen que sentarse y ponerse de acuerdo hacia dónde vamos a transitar en electromovilidad sostenible, cómo vamos a transitar, pero con una política pública clara, que nos invite y nos lleve a todos, que somos consumidores de ese tipo de energías, tener claro la inversión y el propósito que tiene el gobierno hacia un menor impacto al medio ambiente.
-¿Hacia dónde enfocará ANTP su estrategia para ser ese vínculo con las autoridades?
Seguiremos aportando nuestra experiencia con hechos y datos, con información generada de las mismas empresas, con este tipo de eventos, lo que se comparte, cómo se comparte y ser críticos, propositivos para llegar a los objetivos que todos buscamos.
Continuaremos aplicando nuestros cinco pilares. Buscamos la mejora continua en la movilidad, que sea sostenible, segura y amigable con el medio ambiente, pero que atienda a los mercados que tenemos y que nos permita llevar lo que demanda la población. Es seguir aportando para que la logística y el transporte sean como lo requieren nuestros agremiados, es decir, cómo puedo llevar mi materia prima y producto terminado en tiempo y forma a un costo competitivo, en eso estamos trabajando y forma parte de nuestro plan de trabajo con líneas de acciones en la asociación.
La asociación en números:
-
Tiene 28 años de que se fundó y su objetivo es aportar en el desarrollo integral de los sistemas de transporte de carga y su entorno, a fin de que sean seguros, competitivos y sustentables en beneficios de sus asociados.
-
Su filosofía se basa en cinco pilares: seguridad vial, cuidado del medio ambiente, movilidad, desarrollo de la infraestructura y competitividad y productividad.
-
Está conformada por más de 140 empresas que generan la mayor parte de carga transportada por el territorio mexicano en los diferentes modos de transporte (avión, barco, tractocamión y ferrocarril).
-
Sus objetivos son tres: promover prácticas seguras y sustentables en el transporte de carga; coadyuvar con los gobiernos federal, estatal y municipal para encontrar las mejores soluciones en logística y el transporte de mercancías; y eficientar las operaciones de las empresas.
Fuente: ANTP
Urge plan estratégico de transporte y logística nacional: ANTP