Sin eficiencia operativa no es posible la movilidad sostenible
Según cifras del International Council en Clean Transportation, para el 2030, el 30 % de ventas de vehículos a nivel global será con cero emisiones.
Rosa María Salas, Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible de ANTP en Querétaro.
De acuerdo con Leticia Pineda, líder en México del International Council en Clean Transportation, para el 2030, el 30 % de ventas de vehículos a nivel global será con cero emisiones. Por ello, aconsejó a las empresas transportistas que antes de que elijan el camino de la movilidad sostenible deben eficientar sus operaciones y, posteriormente, seleccionar la unidad eléctrica que mejor se adapte a sus necesidades y a su modelo de negocio.
Lo anterior lo afirmó en la mesa panel Experiencias internacionales del sector transporte de carga para una movilidad sostenible, del Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), del 22 al 24 de abril en Querétaro.
Otra de las panelistas, Ana Gabriela de la Torre Ríos, gerente senior del Programa Zero Emission Freight de C40, destacó que desde este organismo buscan acelerar el financiamiento de la tecnología eléctrica con el objetivo de que el sector financiero se dinamice y sea otra alternativa que apoye la transición de la electromovilidad, ya que hasta el momento son las empresas quienes han impulsado este servicio.
Por su parte, Jail Cruz García, coordinadora de Iniciativas Estratégicas de Investigación de Alianza MX, aconsejó a las compañías capacitar el talento en diversas especialidades para poder migrar hacia la sostenibilidad y aprovechar las oportunidades que esta tendencia generará en el país.
El evento organizó otra mesa de análisis con empresas usuarias del transporte para comentar sus experiencias en la electrificación. Luis Parra, gerente global en Flotas de Grupo Bimbo, indicó que uno de los desafíos que enfrenta el sector de distribución en materia de movilidad es que la mayoría de las empresas no alinea sus estrategias de negocio en función de las tendencias, ya que, señaló, los modelos de envíos y de ventas van cambiando y las organizaciones deben alinear toda su cadena hacia esa dirección.
El directivo informó que, en la última milla para autoservicios, la compañía está por arrancar una flotilla de transportación primaria. Grupo Bimbo tiene 6 mil 262 vehículos sustentables, 2 mil 760 unidades eléctricas y 5 mil con combustible alternativo, y su estrategia de sustentabilidad se enfoca en tres ejes: cero desperdicios, agricultura regenerativa y cero emisiones netas de carbono.
OXXO también participó como panelista con Ilse Ogushi, responsable de productividad y Distribución en la Cadena Comercial, quien precisó que durante cuatro meses del 2023 realizaron pruebas de su camión eléctrico, el cual estará en operación conforme estén aprobados los casos de negocio. Para esta empresa, y para todas aquellas que manejan carga refrigerada, el reto es que los sistemas de refrigeración le “hablen” al camión y viceversa, de esta forma pueden agilizar y eficientar su cadena de distribución, consideró Ilse Ogushi.
Miguel Parra, gerente de Mantenimiento y Gestión de Activos México de Coca Cola FEMSA, reveló que del 100 % de su tecnología, el 37 % pertenece a EPA 10 y EPA 7 para avanzar en el camino a la sustentabilidad de cara al 2025, y también lleva a cabo pilotos para carga pesada en la industria refresquera.
Mencionó que uno de los retos para hacer la transición a una cadena más sostenible es la tecnología de los montacargas, ya que dijo que también contribuyen de manera importante en la generación de emisiones y es donde más se ha avanzado en el país, y en la que Coca Cola FEMSA se está enfocando para empezar con el cuidado del medio ambiente desde el almacén.
Otro tema que se abordó para enfrentar la sostenibilidad en el autotransporte de carga, es la creación de un ecosistema o red que siente las bases para que la movilidad a nivel mundial sea una realidad, tanto para flotas de carga como en vehículos particulares.
Patricia Baires, gerente de Desarrollo de Negocios de BLINK en Latinoamérica, indicó que en la definición del ecosistema es clave que las empresas cuenten con infraestructura como cargadores o electrolineras. Contextualizó que actualmente Sudamérica avanza más rápido en cuanto a tecnología para desarrollar una recarga colaborativa, es decir, áreas en donde se comparte carga y los tipos de conectores.
Por su parte, Gonzalo Gómez, gerente Comercial de Vemo, enlistó los tres pilares que debe tener un ecosistema: entender los vehículos; contar con una plataforma de gestión que pueda vincular infraestructura y unidades; y la infraestructura, en sí, para la carga.
La red de la movilidad, complementó Anel Hernández, representante de Electric Mobility Trucks, debe implicar un cambio de paradigma en todos los niveles de las organizaciones, desde el operador hasta los mandos de la gerencia.
Finalmente, Andrés Cortés, Country Manager de Uteco México, abundó que las entidades gubernamentales también forman parte del ecosistema de la electromovilidad, y por ello consideró que se les debe capacitar, pues son los encargados de la toma de decisiones.
Unidades más sustentables
Cabe destacar que en el marco del evento, se llevó a cabo una demostración de vehículos con tecnología y energías sostenibles para el transporte de mercancías de parte de las armadoras participantes, en un circuito de 300 metros en Hacienda Galindo, sede del encuentro.
Los asistentes pudieron ver en funcionamiento las unidades, hacer pruebas de manejo y corroborar sus beneficios. La mayoría de los camiones que ofertan las armadores que operan en México se caracterizan por:
- Tecnologías de combustión, híbrida, eléctrica y, recientemente, se está introduciendo en el mercado la que es impulsada por hidrogeno.
- Menor tiempo de recarga, de una a dos horas, de las unidades eléctricas que ya se comercializan en el país.
- Reingeniería en su Tren Motriz que ayuda no solo a reducir la huella de carbono, sino que impacta en la eficiencia y en la economía de las unidades.
- Sistemas de seguridad, como el de desconexión con el cual el usuario puede cortar el voltaje de la unidad desde la cabina cuando está en tránsito.
- Mayor vida útil en los componentes y con paquetes de baterías verdes de gran capacidad, con el objetivo de que los transportistas tengan nuevas opciones en distribución en larga distancia.
La movilidad exige de un ecosistema y no solo de flotas eléctricas: ANTP