OpiniónZona 7

Los retos del sector manufacturero para un nearshoring competitivo

Mario Hernández, socio líder del Segmento IMMEX de KPMG México

Mario Hernández, socio líder del Segmento IMMEX de KPMG México.

Ante una problemática global caracterizada por disputas comerciales y conflictos geopolíticos, las organizaciones han decidido relocalizar algunos eslabones de sus cadenas de valor, no solo en jurisdicciones más cercanas a su casa matriz, sino a sus clientes, proveedores y destino final de los productos que manufacturan, con el objetivo de consolidar operaciones más rentables y eficientes.

En este sentido, los beneficios que las compañías del sector manufacturero pueden obtener del nearshoring varían según el tipo de producto, así como de factores y retos en el proceso de selección. Algunos de ellos son:

  1. Logística

México cuenta con capacidades logísticas, no solo de transporte e infraestructura, sino de personal calificado y experimentado en la materia y perteneciente a sectores de manufactura como el automotriz, aeroespacial y de salud. Lo anterior se conjuga con costos accesibles.

No obstante, dentro de los desafíos más importantes se encuentran la competencia, tanto de operadores logísticos nacionales como internacionales con presencia en nuestro país; el aumento en la demanda de servicios logísticos a causa del eCommerce; el avance tecnológico solicitado por clientes, y la sostenibilidad, que atiende a la preocupación del mercado por el impacto ambiental de las actividades.

  1. Costo

 Un factor que seguirá aumentando en relevancia mientras las empresas buscan incrementar su eficiencia y competitividad son los costos. México tiene un gran potencial a nivel mundial, gracias a su ubicación estratégica, pero, en un análisis del Banco Mundial,[1] que evalúa a más de 130 naciones, nuestro país alcanza una calificación de 3.1 puntos (cinco es el puntaje más alto), en categorías como eficiencia en la claridad del proceso, calidad del transporte, facilidad de precios competitivos, transparencia de servicios logísticos, trazabilidad de pedidos y el plazo de entregas para los envíos.

  1. Disponibilidad de personal capacitado

 La industria de manufactura regularmente demanda talento con habilidades técnicas, cierta especialización, preparación profesional y conocimiento en idiomas. Respecto de la disponibilidad de capital humano, existe una amplia variedad de perfiles técnicos y profesionales, especializados y generales, que varían para cada ciudad, según el sector presente en la región y el nivel educativo. El factor humano es muy relevante para el desarrollo de una organización y, por consecuencia, para la selección de un sitio para establecerse.

  1. Facilidad para hacer negocios

Una de las enseñanzas que ha traído la globalización es la diferencia en negociaciones y los factores que impactan en cada una de ellas en cada país. De la misma forma, los estados en México presentan ventajas o desventajas que pueden ser comparadas para entender la facilidad de hacer negocios en cada ubicación.

Adicionalmente, las compañías manufactureras en México disponen de una serie de incentivos, como la reducción de ciertos impuestos (sobre la nómina, por ejemplo). Estos estímulos se obtienen dependiendo del monto de la inversión y los empleos que serán generados en el sitio, así como de las negociaciones con cada gobierno. Algunas administraciones estatales también apoyan con acompañamiento en el proceso, recompensas de capacitación, consultoría y apoyo en reclutamiento, entre otros.

[1] Logistics Performance Index (LPI), The World Bank, 2023.

Colaboración para LogistiXnews por
Mario Hernández, socio líder del Segmento IMMEX de KPMG México.

 

Nearshoring y su impacto en la aceleración de la industria manufacturera

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button