Hoy, noticiasSoyLogístico

Nearshoring y su impacto en la aceleración de la industria manufacturera

Con el patrocinio de Zebra Technologies, se realizó la sesión de #DesayunandoLogística de #SoyLogístico Asociación, durante la que se llevó a cabo este panel.

Con la participación de Carlos Rodríguez, director de Logística de Grupo Martí; Cuauhtémoc Cabrera, director de Customer Service en Nestlé; y Paco Giral, director general de netLogistik, se realizó el panel “Nearshoring y su impacto en la aceleración en la industria manufacturera”, en la sesión de #DesayunandoLogística, organizada por #SoyLogístico Asociación.

Para iniciar el evento, patrocinado por Zebra Technologies, Virgilio Paniagua, presidente de #SoyLogístico Asociación, dio la bienvenida y enfatizó que “el nearshoring es un gran reto para México y para los ejecutivos logísticos que tenemos mucho que aportar”.

Por su parte, Ana Laura Cacogui, directora de Mercadotecnia de Zebra, expuso que “el nearshoring marcará el tercer gran momento económico de México, ya que se estima que por esto, el PIB crezca hasta 2.5 %; y la inversión extranjera alcance los 50 000 millones de dólares en el primer semestre de 2023”.

Aclaró que el primer gran momento económico del país fue el Tratado de Libre Comercio Estados unidos y Canadá; y el segundo, la reforma energética.

 

El norte de México ¿el más beneficiado por el nearshoring?

Blanca Benítez, de Zebra, moderadora del panel, cuestionó si solo el norte del país será el más beneficiado por el nearshoring. Carlos Rodríguez, de Grupo Martí, opinó que “en general, México tendrá ventajas, aunque es innegable que el norte está más desarrollado, en comparación, por ejemplo, con Chiapas. Sin embargo, hay oportunidades para todos, pero el gobierno juega un papel importante porque depende de las acciones que emprenda para desarrollar infraestructura”.

Por su parte, Cuauhtémoc Cabrera, de Nestlé, agregó que los operadores logísticos trabajan en la industria automotriz, electrónica, alimentos y bebidas, retail, etc., que están distribuidas en el norte y en el centro del país. El impacto es a nivel nacional y el beneficio es integral”.

Mientras que Paco Giral aseguró que “México está listo para el nearshoring y es una oportunidad de crecimiento, aunque estará más beneficiado el norte”.

 

Talento humano

El siguiente tema que se abordó en la charla fue el talento humano y el incremento en el empleo debido al nearshoring. ¿Están preparados los egresados universitarios y de escuelas superiores para ocupar esos puestos de trabajo?

Carlos Rodríguez, de Grupo Martí, respondió que los ejecutivos logísticos y los colaboradores de las empresas siempre deben actualizarse. “Principalmente es fundamental que las universidades incrementen sus programas de estudios con materias como liderazgo e idiomas, entre otras. Por otra parte, las compañías que quieran retener el talento, tienen que brindar capacitación a sus colaboradores porque su mayor activo son ellos”.

En tanto, Cuauhtémoc Cabrera, de Nestlé, aseguró que “la reconversión del capital requiere dar tiempo para que el talento humano se prepare y adquiera habilidades y conocimientos distintos con los programas adecuados. En esta reconversión, las habilidades digitales van a tener un lugar importante en la capacidad de desarrollo”.

Mientras que Paco Giral, de Netlogistik, dijo: “Estamos preparados para lo que viene, tenemos gente capaz. Empezamos con el nearshoring desde hace cinco años, con Estados Unidos y nos dimos a la tarea de capacitar a los colaboradores para atender la demanda que teníamos. Los clientes nos felicitan por nuestro compromiso”.

 

Inseguridad como barrera de inversión

Respecto a la inseguridad, Carlos Rodríguez, de Grupo Martí, comentó que “las empresas que están buscando relocalizarse en México están confiando en nuestra cercanía con Estados Unidos. Los transportistas están más organizados que antes y buscan tener seguridad en las carreteras del país y en las ciudades donde están las compañías. Sin embargo, no hay voluntad política para solucionar esto, pero vendrán las compañías a pesar de la situación actual”.

Por otra parte, Cuauhtémoc Cabrera, de Nestlé, se refirió a “la falta de transportistas en el país, donde existe un déficit de 60 000 operadores. Hay una sobredemanda, y no se integran al sector por la inseguridad y los riesgos que esto conlleva”.

“Existen modelos tipo escalera que además cuentan con la protección de la guardia nacional. La tecnología ayuda para la coordinación e integración de las flotas. Ya hay modelos predictivos que nos pueden establecer los riesgos, que no hemos explotado al 100 %. Tenemos que atacar la inseguridad porque seguiremos con el déficit de operadores, a quienes ahora ya los secuestran y los amenazan con hacer daño a su familia”, puntualizó.

 

Sustentabilidad y responsabilidad social

Por otra parte, los panelistas abordaron la sustentabilidad y la responsabilidad social de las empresas logísticas, Paco Giral indicó que “el nearshoring vendrá a aprovechar los recursos humanos y de manufactura que tenemos en México; va a mejorar la tendencia a la sustentabilidad, por valores no por imposición”.

Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas, de Nestlé, señaló que “tendremos que apegarnos a las políticas de las grandes compañías que se establezcan en el país. Y al mismo tiempo, existe cada vez más conciencia en los consumidores, principalmente en los millennials que buscan beneficios adicionales en los productos más allá de calidad-precio”.

Para finalizar, los panelistas destacaron que con el nearshoring, México “vivirá cambios importantes en la economía, en la infraestructura y en la logística. Hay que abrazar el cambio tecnológico y prepararnos”.

Cierre de la convocatoria del Premio Nacional de Logística 2023

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button