ReportesZona 3

Expansión fiscal y nearshoring, impulsarán a la economía mexicana en 2024

De acuerdo con el reporte "Perspectivas económicas de México" de Deloitte, el ritmo de expansión de la economía mexicana se moderará a 2.5 %, y el nearshoring seguirá siendo propulsor para los estados industriales.

En el reporte trimestral Perspectivas económicas de México de Econosignal —equipo de inteligencia económica, respaldada por Deloitte— se prevé que para este año el ritmo de expansión de la economía mexicana se moderará a 2.5 %. Este impulso se debe principalmente a la política fiscal expansiva aprobada en el Paquete Económico 2024, así como por el nearshoring.

Econosignal proyectó un crecimiento del PIB de 2.5 %, cuyo impulso también provendría por dicha política fiscal expansiva, que contempla mayores pagos de pensiones y subsidios, lo cual beneficiará al consumo privado.

En cuanto al nearshoring, pronosticó que las inversiones en esta tendencia seguirán llegando, lo que ayudaría a contrarrestar el menor gasto en inversión pública previsto para la segunda mitad de 2024.

“El nearshoring seguirá siendo propulsor económico para los estados industriales (del Bajío y del norte del país) y la Ciudad de México”, revela el informe.

La empresa de consultoría consideró que factores como las elecciones que se llevarán a cabo en este año en ocho estados y en la Ciudad de México, junto con la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como el cambio presidencial, influirán en el crecimiento del país y en sectores específicos, aunque en parte el incremento se vería contrarrestado por una inflación aun por encima de la meta del Banco Central y por una política monetaria restrictiva que se mantendrá por más tiempo.

Entre los sectores económicos que más avanzarán en este año se encuentran las telecomunicaciones (4.7 %), construcción (4.1 %) y turismo (3.5); mientras que la minería (0.8 %), la industria alimentaria (0.5 %) y salud (1.3 %) estarían del lado más débil.

Tendencias de industrias

Econosignal informó que en el tercer trimestre de 2023, la industria de la construcción destacó por un aumento anual de 24.4 %, impulsada por el efecto del nearshoring y por el avance de las obras insignia el gobierno federal. Sin embargo, se prevé que para 2024 se desacelere por la reducción en la inversión pública.

Otras actividades sobresalientes en 2023 fueron las telecomunicaciones que avanzaron 10.1 % anual, por un mayor ingreso en los operadores de servicios; y el consumo mejoró 3.8 % anual, impulsado principalmente por las ventas minoristas.

“En 2023, las empresas minoristas atravesaron por momentos de turbulencias a causa de disrupciones en la cadena de suministros y cambios climáticos que han repercutido en la inflación. Debido a esto, han tenido que desarrollar nuevos planes de acción para hacer sus procesos más eficientes, priorizar los temas sociales, ambientales y de gobernanza, para adaptarse a las tendencias cambiantes de consumo… a través de sus mejores prácticas, el comercio minorista podrá seguir generando confianza y transparencia, demostrando interés en el consumidor”, afirmó Manuel Ostos, socio líder de la Industria de Consumo.

En contraste, el informe señala que la manufactura sigue presentando una desaceleración en su crecimiento (1.0 % anual). Para este año se espera que se mantenga un avance por el nearshoring, aunque la desaceleración en Estados Unidos puede afectar las exportaciones.

Finalmente, la industria alimentaria progresó 0.6 % anual en el tercer trimestre de 2023, por la fortaleza en las exportaciones, pero impactada de forma negativa por la inflación y factores como las sequías.

GS1 México y Deloitte llevaron a cabo el Supply Chain Day 2023

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button