Hoy, noticiasOpiniónZona 7

A propósito del nearshoring y el eCommerce

Rodrigo Cerda Somoza, Head of Sales México, Ecomsur by Infracommerce

La oportunidad es el resultado que, si bien a veces parece depender de la suerte, se trabaja con el esfuerzo y la labor constante. En el eCommerce bien sabemos eso, hemos trabajado y ganado en el terreno de las oportunidades. Cada vez vemos un mayor impacto gracias a los miles de retailers y negocios que confían en el modelo digital de ventas. Y ahora, se nos presenta una nueva oportunidad: aprovechar el auge de los espacios industriales por nearshoring y tomarlos como una ventaja de crecimiento.

Recordemos que el nearshoring es el fenómeno en el que las empresas mudan sus operaciones, o parte de ellas, a otro país para abaratar o mejorar sus procesos de producción y venta. En ese sentido, en los últimos años México ha brillado por ser la tierra prometida de diversas manufacturas y corporativos que quieren ampliar su mercado.

Como contexto, debo decir que el desarrollo de este fenómeno no dependió de la suerte, aunque sí tiene una dosis de fortuna. México ha trabajado para llegar a este boom, pues el país tiene más de 11 tratados comerciales, además de una cercanía geográfica con la economía más dinámica e importante del orbe: el mercado norteamericano.

Es justo por ello que diversas manufacturas, principalmente de América del Norte, Asia y Europa, están moviendo sus operaciones a México, en un contexto en el que Estados Unidos y China mantienen un distanciamiento y relaciones bilaterales cada vez más frías (sin duda, un elemento adicional que ayudó a impulsar el nearshoring).

Este 2023, dichos mercados anunciaron una inversión superior a los 13 000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.

Estas mudanzas requieren el desarrollo de parques industriales: espacios dedicados a actividades comerciales, de distribución y de logística para sectores como manufactura de autos, ensamblaje de electrodomésticos, fabricación textil, entre un largo etcétera.

Entonces ¿cómo aprovechamos esta oportunidad? la respuesta es utilizando estos nuevos espacios de manera estratégica.

El eCommerce se distingue por sus complejos procesos de entrega, distribución y almacenaje de todo tipo de productos. Debe contar, además, con un punto geográfico que facilite esta labor.

Por eso es tan importante aprovechar el boom de espacios industriales, entre los que se encuentran naves que funcionan como centro de almacenaje.

Mientras que en 2020 se contaban cerca de 350 parques industriales destinados al nearshoring, en lo que va de este año se calculan al menos 425, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Aunque no tenemos cifras oficiales de qué tantos espacios se ocupan para la logística del comercio digital, sí sabemos que los inmuebles centrales destinados al eCommerce son almacenes con extensión superior a los 200 metros cuadrados y CEDIS regionales, cercanos a las urbes como Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León o Querétaro.

Debido a su tamaño y naturaleza industrial son idóneos para manejar la logística e incluso mejorar los espacios de última milla, pues están ubicados entre los distribuidores y el consumidor final.

Los parques industriales son para el comercio digital ese punto de encuentro que puede estar lo suficientemente cerca de la ciudad para fungir como un espacio de última milla, o lo necesariamente lejos para ser un punto de almacenaje.

Para 2025 se espera que se dupliquen los espacios destinados a la logística en materia de comercio digital, según un reporte realizado por el grupo financiero Monex.

Como se vea, esta relación entre industria y comercio electrónico es sin duda un ganar-ganar. Los retailers tenemos mejores puntos para la logística, y las desarrolladoras inmobiliarias obtienen clientes que saben sacar ventaja de sus locaciones y espacios.

En la medida en la que se incremente esta disponibilidad de espacio, también será más fácil atraer a nuevos mercados al eCommerce, fomentar la inclusión en ciudades más pequeñas o con pocas vías de comunicación e incrementar la competitividad en las empresas del sector.

Hay que estar ahí, y saber aprovechar esas oportunidades.

Colaboración exclusiva para LogistixNews por
Rodrigo Cerda Somoza, Head of Sales México, Ecomsur by Infracommerce.

Logística, el gran diferenciador para las compras de Fin de Año

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button