Hoy, noticias

Sector automotriz impulsa demanda inmobiliaria por nearshoring

En 2023, la relocalización de empresas ascendió a casi 1.7 millones de metros cuadrados, un incremento de 5 % respecto del 2022, según el reporte de CBRE México.

En su reporte de nearshoring correspondiente al segundo semestre del 2023, CBRE México —empresa de inversión y servicios inmobiliarios comerciales— destacó que al cierre de ese año, la demanda por la relocalización de empresas ascendió a casi 1.7 millones de m2, un crecimiento de 5 % respecto del 2022. Este incremento industrial fue impulsado por la expansión del sector automotriz y de electrónicos y electrodomésticos en los mercados del norte del país.

La compañía informó que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en conjunto con las disrupciones en las cadenas de suministro, han generado un rápido ascenso del nearshoring en el mercado industrial mexicano.

“El 2023, el mercado industrial en México tuvo un crecimiento en la absorción neta de 16 % que fue impulsado por la entrega de propiedades pre arrendadas, con una vacancia o disponibilidad general promedio del 2 %”, indicó la investigación.

El reporte señaló que al finalizar el 2023, la participación del nearshoring sobre la comercialización de espacios industriales (absorción bruta acumulada) representó 28 % del total. Los mercados de la frontera norte lideraron la demanda de espacio por esta tendencia, mientras que el Bajío sigue ganando participación.

Por entidades, Ciudad Juárez registró la mayor demanda por la relocalización de empresas durante 2023, con más de 444 mil m2, impulsado por un fuerte crecimiento en la adquisición de propiedades hechas a la medida (BTS) para usuarios finales durante los últimos trimestres. La franja fronteriza norte se mantiene como la más activa, sumando el 84 % de la absorción bruta o comercialización.

Industria automotriz

En cuanto a las industrias, la automotriz concentró la mayor demanda por nearshoring en el país en el 2023, liderando la absorción en cinco de los principales mercados industriales del Noreste y Bajío. Mientras que el sector de electrónicos y electrodomésticos encabezó la actividad en la región Occidente y Noroeste del país.

Según el informe, la fabricación de autopartes se mantuvo como el principal motor del nearshoring al finalizar el 2023. En tanto que, la manufactura de equipos electrónicos y electrodomésticos continúa creciendo su participación al ser el segundo sector con mayor demanda industrial.

 

Mientras que las inversiones provenientes de China representaron el 40 % de demanda total acumulada por la relocalización de 2019 al 2023. A nivel regional, Asia lidera este tipo de inversión con casi el 60 % de la actividad registrada en los últimos cuatro años.

CBRE, con sede en Dallas, Texas, Estados Unidos, presta servicios que incluyen gestión de instalaciones, transacciones y proyectos; propiedad administrativa; gestión de inversiones; tasación y valoración; arrendamiento de propiedades; consultoría estratégica; ventas de propiedades; servicios hipotecarios y servicios de desarrollo.

 

Innovación logística, decisiva para enfrentar la ola del nearshoring

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button