ReportesZona 5

Mercado Libre incrementa su flota eléctrica en México

El marketplace cuadruplicó la cantidad de unidades al sumar 900; y logró que el 28 % del total de su consumo energético en el país fuera abastecido con energías renovables.

En 2023, Mercado Libre expandió su logística sustentable al incrementar su flota eléctrica en México, ya que cuadruplicó la cantidad de unidades y ahora cuenta con 900. También continuó con su transición energética de sus operaciones y logró que el 28 % del total de su consumo energético en el país fuera abastecido con energías renovables.

Datos del Reporte de Impacto publicado por Mercado Libre, duodécima edición del informe que mide las actividades y alcances sociales, ambientales y económicos de su ecosistema entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, revelan que en el país todas las bolsas de sus envíos tienen un 50 % de plástico reciclado en su composición. Gracias a haber asumido el compromiso de reformularlas para reducir progresivamente su porcentaje de plástico virgen, la compañía evitó el uso de mil 63 toneladas de dicho plástico el año pasado.

Guadalupe Marín, directora regional de Sustentabilidad de Mercado Libre, indicó que la empresa se enfoca en profundizar el impacto positivo de su ecosistema, reduciendo brechas geográficas y socioeconómicas, al tiempo que busca ser cada vez más eficiente en reducir el impacto ambiental que conlleva el crecimiento.

“Es un camino de mejora continua, colectivo, y con muchos desafíos por delante, en una industria tan dinámica como exponencial. Tanto en México como en el resto de la región, nuestro enfoque sigue siendo claro: el momento de actuar es ahora”, manifestó.

Por otra parte, a fin de acelerar su logística baja en carbono, el marketplace se alió a la plataforma internacional de innovación Newlab y lanzaron una convocatoria a startups con propuestas de movilidad sostenible, de la que participaron 128 empresas de Latinoamérica y del mundo. También continuó trabajando junto con organizaciones especializadas en educación para acercar más jóvenes al mundo de la tecnología, con programas de aprendizaje y formación que, el pasado año, alcanzaron a más de 3 mil 700 chicos y chicas de la región.

La organización otorgó más de 45 millones de créditos a emprendedores y emprendedoras en América Latina; en alianza con Pro Mujer y Aliança Empreendedora les ofreció capacitación en habilidades financieras y de gestión de negocios, beneficiando a más de 5 mil mujeres en dos años, 1500 de ellas en México. Vendió 10.4 millones de productos con impacto positivo a más de 5.5 millones de personas; logró que el 44 % de sus consumos eléctricos en operaciones sean abastecidos con energías renovables; y entregó 22 millones de paquetes con movilidad sustentable.

En cuanto a la implementación de programas sustentables, la empresa destacó el de Regenera América, de conservación y regeneración de los biomas icónicos de Latinoamérica, que alcanzó 23.7 millones de dólares de inversión en 2023. En México, esta iniciativa brindará apoyo al Corredor Campeche, centrado en la preservación de la Selva Maya, en donde se han iniciado la restauración de más de 570 hectáreas y la reforestación de 150 hectáreas, que contribuirán a la conservación de la biodiversidad y permitirán secuestrar el equivalente a más de 218 mil toneladas de dióxido de carbono en 30 años.

A través del programa Biomas, Mercado Libre impactó indirectamente a 4 mil 500 productores en México, que en muchos casos lograron duplicar la cantidad de artículos vendidos a través de la plataforma en tan solo un año. Un ejemplo es el de “La Organización” de productores de café orgánico certificado, que trabajan bajo los principios del comercio justo y que está en el top 10 de productos más vendidos en la categoría Granos y Molidos.

“La empresa asegura la doble materialidad del Reporte de Impacto basándose en los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) 2021, los estándares de la Sustainability Accounting Standards Board (SASB) para la industria del comercio electrónico y el Marco Internacional de Reporte Integrado, para consolidar la información financiera en el documento. Por cuarto año consecutivo, el Reporte de Impacto se publica junto a la presentación de los estados financieros 10-K ante la comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés…”, concluyó la organización.

Mercado Libre y Newlab convocan a startups enfocadas en la descarbonización de la última milla

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button