Hoy, noticiasReportes

La IP cada vez más emite informes sobre sostenibilidad

KPMG: 54% de las 100 compañías con mayores ingresos en México incluyen información sobre sostenibilidad en sus reportes financieros anuales.

Según la encuesta Survey of Sustainability Reporting, realizada por KPMG, la emisión de informes de sostenibilidad se ha incrementado de manera estable y consistente en las 100 organizaciones con mayores ingresos (N100) en cada uno de los 58 países y jurisdicciones analizadas.

“Hoy resulta crucial intensificar acciones en torno a la sostenibilidad, no solo como una buena práctica, sino como una medida urgente para hacerle frente a los retos del cambio climático. La COP27 es el llamado a la acción no solamente para que los países puedan mitigar su riesgo climático, sino para que aprovechen las nuevas oportunidades relacionadas con el clima, tales como el uso eficiente de recursos y ahorro de costos, la adopción de fuentes energéticas de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de nuevos productos y servicios, el acceso a nuevos mercados, así como la capacidad de resiliencia a lo largo de toda la cadena de valor; abordadas a detalle en el reporte de recomendaciones del TFCD”, señaló Alicia Moreno, directora de Asesoría en Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG en México.

Puntualizó que el estudio revela que la emisión de informes en la materia entre las 250 principales empresas en el mundo (conocidas como G250) ha incrementado, pues 96% genera informes de sustentabilidad en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Por otro lado, más de la mitad (54%) de las 100 empresas con mayores ingresos en México (N100) incluyen actualmente información sobre sostenibilidad en sus reportes financieros anuales.

Sin embargo, las revelaciones ASG siguen inclinándose, en la mayoría de los casos, hacia lo narrativo en vez de publicar los datos cuantitativos o financieros en la materia.

 

El clima, principal preocupación

Los resultados demuestran que los negocios reconocen la importancia de su papel en la consecución de los objetivos relacionados con el clima y la reducción de la huella de carbono: 71% del N100 y 80% del G250. En México, 69% de las compañías con mayores ingresos reporta sobre sus objetivos de carbono. Es decir, la mayoría reconoce que debe reducir sus propias emisiones para lograr sus objetivos de carbono y no depender únicamente de los bonos de carbono.

En el país existe una gran oportunidad, ya que 39% de las compañías no reporta sus riesgos climáticos o no lo hace conforme a este marco, mientras que 45% sí lo hace.

No obstante, el informe también revela algunas áreas clave en las que se requiere un progreso más rápido. 64% de las empresas del G250 reconoce formalmente que el cambio climático es un riesgo para su negocio, mientras que en México solo 55% de las N100 lo cree.

Actualmente, menos de la mitad de las compañías a nivel mundial admite la pérdida de la biodiversidad como una amenaza, mientras que en el país solamente 36% reporta sobre dicho indicador.

 

Informes de sustentabilidad a través del lente ASG

De igual forma, la encuesta de KPMG informó que reportes analizados globalmente, menos de la mitad incluyeron componentes sociales, a pesar de una creciente conciencia del vínculo entre la crisis climática y la desigualdad social. Mientras que en México, 54% de las organizaciones consideran la información social como parte de sus reportes financieros, la cual incluye temas como la esclavitud moderna, la diversidad, inclusión y equidad, el compromiso de la comunidad y los problemas con los colaboradores.

Asimismo, menos de la mitad de las entidades a nivel global revelaron sus riesgos de gobierno corporativo; en México solo lo hicieron 46% de las compañías. Estos temas incluyen asuntos relacionados con soborno, corrupción y mecanismos anticorrupción, comportamiento anticompetitivo o contribuciones políticas.

Finalmente, como dato positivo, alrededor de tres cuartas partes de las organizaciones emisoras de informes en el ámbito global, (69% en México) llevaron a cabo el análisis de materialidad de los aspectos ASG, lo que permite revelar con mayor precisión sus temas más importantes.

 

Llamado a la acción

Según Alicia Moreno, “el informe de KPMG señala las formas tangibles en las que los negocios pueden contribuir, al momento de emitir informes de sustentabilidad:

  • Entender las expectativas de los grupos de interés.
  • Incorporar las evaluaciones de materialidad en su emisión.
  • Alinear el reporte con los marcos de referencia obligatorios o voluntarios.
  • Invertir en la gestión de calidad de datos no financieros.
  • Entender el efecto del cambio climático y los problemas sociales del negocio.

Finalmente, dijo que “solo se espera que crezca la presión para informar sobre las métricas no financieras a medida que evolucionen las regulaciones. Al actuar oportunamente, las compañías pueden tomar decisiones informadas que impulsen el cambio requerido para considerarse un buen ciudadano corporativo en el mundo actual”.

Visión optimista de los CEO globales: recesión “breve y ligera”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button