Tres tendencias que transformarán la cadena de frío
El tamaño del mercado de esta industria en América Latina crecerá de 4.78 mil millones de dólares en 2023 a 8.27 mil millones de dólares para 2028.
En los últimos años, las soluciones para la cadena de frío en la industria del transporte, han experimentado un crecimiento significativo, impulsado por el aumento de la demanda de productos perecederos, el comercio electrónico y la creciente conciencia sobre la seguridad alimentaria. Mordor Intelligence revela que el tamaño del mercado de logística de la cadena de frío de América Latina crecerá de 4.78 mil millones de dólares en 2023 a 8.27 mil millones de dólares para 2028.
De acuerdo con Thermo King, las nuevas tecnologías han creado soluciones cada vez más inteligentes y sustentables. La relevancia de esta industria reside en su papel de transportar alimentos, medicamentos y otros productos que requieren condiciones de temperatura y humedad controladas para su conservación, manteniendo así el flujo constante de la cadena de suministro.
“Sin duda, el crecimiento de la demanda en el transporte refrigerado año con año, es un reto significativo; sin embargo, contar con una planificación enfocada en potencializar los recursos optimizando rutas, gestionando riesgos, controlando la temperatura y disminuyendo el consumo de energía, será fundamental para garantizar la calidad y seguridad en el uso o consumo de los productos que se transportan”, comentó Marcel Souza, gerente de Producto para América Latina de Thermo King.
Según la empresa, predecir el futuro no es una tarea fácil, pero sí es posible anticiparse a las necesidades logísticas del mercado, para afrontar de mejor forma los retos futuros. Sin embargo, señala que futurizar no es suficiente, también es importante evaluar los pronósticos hechos.
Thermo King presenta tres tendencias clave en logística y transporte para la cadena de frío que han evolucionado desde que las enlistó por primera vez en 2021:
- Impacto de la automatización
La automatización ha tenido un impacto significativo en la industria del transporte de carga con cadena de frío; los vehículos automatizados se desarrollaron para transportar productos perecederos de forma segura y eficiente. Los sistemas de control de temperatura automatizados garantizan que los productos perecederos se mantengan a la temperatura adecuada durante el envío, y en donde la inteligencia artificial (IA) es parte fundamental, utilizada para optimizar las rutas, detectar problemas en la cold chain y garantizar la seguridad de los productos perecederos.
- Importancia de la intermodalidad
La intermodalidad es otra tendencia creciente. La combinación de diferentes modos de transporte como el marítimo, el terrestre y el aéreo, puede ayudar a mejorar la eficiencia y la sustentabilidad en esta industria de productos perecederos.
Los productos perecederos pueden transportarse en barco desde el país de origen hasta un puerto marítimo cercano. Luego, pueden trasladarse por carretera o ferrocarril al destino final. Esta combinación de modos de transporte puede ayudar a reducir los costos de envío y las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Sustentabilidad
La sostenibilidad es una prioridad para los consumidores y las empresas. Este es el caso para el transporte de carga con cadena de frío, que está trabajando para reducir su impacto ambiental, utilizando tecnologías más eficientes y sustentables.
Un claro ejemplo de ello son las empresas que están utilizando vehículos eléctricos y propulsados por gas natural como transporte de carga para productos perecederos, medicamentos y vacunas. La industria está proponiendo hoy sistemas de refrigeración más eficientes para reducir el consumo de energía, invirtiendo de manera constante en el desarrollo de tecnología basada en electrificación, junto con otras fuentes de combustible sostenibles.
Marcel Souza considera que las empresas del sector deben aprovechar estas tendencias para mejorar su competitividad y ofrecer soluciones más eficientes, seguras y sustentables a sus clientes. Éstas están cambiando la forma en que se transportan los productos perecederos y ofrecen una serie de beneficios para la industria, incluida la mejora de la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad, apunta.