Walmart avanza en sus centros de distribución regenerativos
Gabriela Gutiérrez, directora de Supply Chain y Manufactura para Centroamérica de Walmart, impartió una conferencia durante Expoparks (Expo Summit Tour), en la que describió cómo se diseñan los centros de distribución de este minorista a nivel global, pero especialmente en la región.
En el diseño de un centro de distribución o una red logística, lo primero es entender a nuestro cliente, qué quiere, qué necesita, qué le vamos a ofrecer, cuál es la mercadería y sus requerimientos; además tenemos que definir cuál es el flujo óptimo y la tecnología que nos va a acompañar para esto; y recordar que tenemos un compromiso con nuestro planeta para ser regenerativos.
Así lo señaló Gabriela Gutiérrez, directora de Supply Chain y Manufactura para Centroamérica de Walmart, durante una conferencia que impartió en Expoparks (Expo Summit Tour), en días pasados.
Informó que dicho proceso lo realizan con el equipo de Real Estate, que es el encargado del diseño de este tipo de centros, cuyas características tienen que garantizar una operación con costos bajos para darle precios reducidos a sus clientes.
La regeneratividad
Gabriela Gutiérrez indicó que “los elementos regenerativos que están integrados a los centros de distribución de Walmart a nivel global y en Centroamérica abarcan la sustentabilidad, pero también incluyen regresarle a la naturaleza mejores condiciones de las que tenemos hoy, y a la comunidad”.
“En Costa Rica tenemos un centro de distribución que está recubierto de paneles solares, que generan más del 20 % de la energía. Además, está certificado con el uso adecuado de energía y tiene un reconocimiento por el tratamiento de agua. Pretende operar 100 % con energías limpias, cero desechos y una operación regenerativa”, puntualizó.
Por otra parte, se refirió a la primera planta de hidrógeno verde de Walmart, que recientemente empezó a operar en un centro de distribución de Chile.
Dijo que “el 85 % de nuestros centros de distribución y plantas cuentan con paneles solares y los que aún no cuentan con ellos, serán habilitados para colocarlos”.
Por otra parte, explicó: “Nuestra misión como supply chain en la compañía, es ofrecer un abasto confiable y omnicanal. Queremos que nuestras operaciones sean regenerativas, simples y de bajo costo, en un ambiente inclusivo”, aseguró la especialista, quien mencionó el lema de esta cadena de tiendas de autoservicio: “Every day low cost, every day low prices, es nuestra filosofía para ayudar a las familias centroamericanas”.
¿Cómo puede contribuir supply chain a este propósito? Cuestionó Gabriela Gutiérrez, a lo que respondió: “Tenemos una red seca, ocho centros de distribución ubicados en cinco países, con productos como:
- juguetes,
- electrónicos,
- ropa,
- abarrotes,
- artículos de limpieza, entre otros.
“Contamos con 10 centros de distribución de perecederos que manejan:
- frutas,
- vegetales,
- refrigerados, e
- importados.
“Además, tenemos 10 plantas de producción de alimentos en la región centroamericana, una parte dedicada a carnes rojas de cerdo y res; una integración vertical en pollo en Costa Rica; panaderías en Guatemala y Costa Rica; y centros de empaque de granos (frijol)”.
¿Cómo diseña Walmart sus centros de distribución?
Según Gabriela Gutiérrez, “tomamos las decisiones con la clienta en el centro. Nuestras tiendas están muy cercanas a las necesidades de la población, de su densidad. Con herramientas tecnológicas, nos ayudamos para construir escenarios que nos ayudan para utilizar los transportes y la localización correcta del inventario. Y sobre todo para decidir la ubicación del centro de distribución”.
Destacó que Walmart tiene una operación omnicanal, “el mundo del retail se ha extendido y no solo vamos a comprar a la tienda ya que queremos que nos traigan el pedido a casa. Por esto, las tiendas son una ventaja competitiva dentro de la omnicanalidad porque están cerca de nuestra clienta y pueden darle respuesta con entregas a domicilio”.
Respecto a los formatos que ofrecen la experiencia de la omnicanalidad, la especialista mencionó a “los supermercados y supercenters; mientras que en Guatemala se lanzó recientemente en las Bodegas Aurrerá para las clientas con un ingreso limitado que tampoco tienen tiempo y atienden a la familia. Ha sido exitosa en México y estamos replicando en otros mercados”.
Al diseñar un centro de distribución, Gabriela Gutiérrez señaló que Walmart considera los siguientes elementos
1. La funcionalidad que va a cumplir, entendiendo a nuestra clienta, qué espera la tienda.
2. El tipo de mercadería, perecederos o secos.
Además, son esenciales las siguientes funcionalidades en este tipo de centros:
- Flujo: tomar en cuenta cuál es la velocidad con la que va a pasar la mercadería en el centro de distribución. En nuestro caso, utilizamos el almacenamiento tradicional, donde hay un inventario. La velocidad de recibo y de salida puede ser a destiempos. Lo más importante es la capacidad del centro de distribución, puede tener hasta 30 días de salida, son productos de baja rotación, como ropa y juguetes, entre otros. En Centroamérica, Walmart tiene el 92 % del negocio en este tipo de almacenamiento.
- Tecnología: nos va a habilitar el flujo definido para los costos que buscamos. Para esto tenemos la automatización con algunos dispositivos como el apilador de 12 metros de altura, una carretilla eléctrica, el visión picking, etc.
- Crecimiento: perspectiva de crecimiento de la superficie del centro, para dar servicio a las tiendas.