Hoy, noticiasSoyLogístico

Concluyó la octava edición de #SoyLogístico Universitario

Con la presencia de más de 750 estudiantes de instituciones de educación superior como la UNAM, el IPN, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, entre otras, se llevó a cabo el programa de conferencias con expertos logísticos.

La octava edición de #SoyLogístico Universitario, organizada por #SoyLogístico Asociación, se realizó con la participación de más de 750 estudiantes de varias universidades nacionales que estuvieron presentes en el programa de conferencias, impartidas por expertos en logística de empresas como Chedraui, El Palacio de Hierro, Walmart, Tresguerras, entre otras.

“Entre los principales pilares de #SoyLogístico está la vinculación universitaria, la cual realizamos con la industria. Un ejemplo es el Nodo Logístico del Estado México, en el que participamos, tanto en las conferencias de la Semana de Ingeniería, como en las revisiones de los programas duales y en los de becarios con diferentes empresas“, indicó José Antonio Elizondo, vicepresidente de Vinculación Universitaria de #SoyLogístico Asociación, al dar la bienvenida e inaugurar el evento, que se llevó a cabo en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, el 7 de junio.

Agregó que “México es la economía número 15 del mundo, pero tenemos la oportunidad de llegar a ser la sexta, de aquí al 2050. Ustedes tendrán ese reto y lo superarán porque son los líderes del futuro”.

De izq. a der.: Ericka Flores, subdirectora de Operaciones de Chedraui; Virgilio Paniagua, presidente de #SoyLogístico Asociación; Abraham Mondragón, director de Transporte y Logística de TodoModa; Manuel Delgadillo, director de Logística de Grupo Juguetrón; y Verónica Morales, directora de Procesos, Logística de El Palacio de Hierro.

José Antonio Elizondo mencionó los retos que tienen los jóvenes universitarios, con cara a la cadena de suministro y los procesos logísticos:

“La logística es lo que nos gusta y apasiona, sigan en ello, el futuro es prometedor, vamos a crear la logística que requiere México para capitalizar las oportunidades que nos den. Disfruten el evento”, enfatizó José Antonio Elizondo, quien invitó a los estudiantes a acercarse a #SoyLogístico Asociación porque “es el orgullo de ser y pertenecer”.

 

Panorámica logística ¿Cómo llegué al sector?

El programa de conferencias comenzó con el panel “Panorámica logística ¿Cómo llegué al sector?”, en el que participaron Ericka Flores, subdirectora de Operaciones de Chedraui; Verónica Morales, directora de Procesos, Logística de El Palacio de Hierro; y Manuel Delgadillo, director de Logística de Grupo Juguetrón.

El moderador, Abraham Mondragón, director de Transporte y Logística de TodoModa, cuestionó cómo llegó cada uno de los panelistas a la logística. Los tres especialistas coincidieron que “fue por accidente o por casualidad, sin saber qué se hacía en esa área”. Sin embargo, al empezar a trabajar y conocer el sector, ya sea en un almacén o un centro de distribución, se dieron cuenta de que tomaron la decisión correcta, en una profesión en la que permanecen y les apasiona.

Respecto a las habilidades y aptitudes que los egresados deben tener para desarrollarse en la logística, mencionaron:

  • Abiertos a aprender y tener curiosidad.
  • Habilidad para llevar a la práctica los proyectos.
  • Aprender a formar equipos de trabajo.
  • Entender el área donde trabajen.
  • Capacidad analítica para manejar información.
  • Flexibilidad y adaptabilidad.
  • Agudizar su sentido de urgencia para resolver problemas.

En lo que se refiere al campo de trabajo en la logística, los panelistas dijeron que es muy amplio. “En el retail y sus centros de distribución, por ejemplo, en Chedraui tenemos ocho en México y uno en Estados Unidos, laboramos 3 500 empleados en el área logística”, informó Erika Flores, subdirectora de Operaciones de esta cadena de tiendas de autoservicio.

Por su parte, Manuel Delgadillo de Grupo Juguetrón, dijo que “la logística es un universo y su operación es diferente en cada sector. Busquen lo que les guste y apasione”.

Mientras que Verónica Morales de El Palacio de Hierro, enfatizó que “la labor del logístico es mucho más visible a raíz de la pandemia. Los invitamos a iniciar en la parte operativa”.

Para finalizar el  panel, los expertos coincidieron que el principal reto que enfrentan por la falta de talento logístico es “precisamente esta carencia porque hay mucho campo de trabajo, pero es necesario prepararse y dedicarle tiempo porque es una labor 24/7”.

Al finalizar esta charla, Virgilio Paniagua, presidente de #SoyLogístico Asociación, les entregó un reconocimiento por su participación en #SoyLogístico Universitario y les aseguró a los estudiantes que “las oportunidades están ahí, los invito a tomarlas, están entre nosotros”.

Más conferencias

Durante la jornada del evento se impartieron, entre otras, las siguientes conferencias:

  1. Operación logística 3PL y transporte sustentable por Carlos Quintero, gerente senior de Proyectos en Ryder México.
  2. Retos de la omnicanalidad para la cadena de suministro por Martín García Rosas, subdirector Last Mile fulfillment Center eCommerce en Walmart de México.
  3. Innovación tecnológica en transporte y cadena de suministro por Antonio Chávez, de Gestión de Innovación de TresGuerras.
  4. Nearshoring, ¿qué es y para que me sirve? por Karolina Pulido, CEO, Gieicom.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Close
Back to top button