Conductoras Scania se abren camino en el transporte pesado
El 80 % de las operadoras que han sido capacitadas con este programa tuvo un cambio radical en su calidad de vida, al obtener un empleo estable y transformar su entorno haciendo algo que les gusta.
Por cuarta ocasión, Scania México —armadora sueca de tractocamiones— implementó su programa de formación de operadoras de transporte pesado Conductoras Scania en Tula, Hidalgo, el cual incluyó 180 horas de capacitación teórica y práctica a 10 mujeres, para conducir vehículos para el traslado de mercancías en carretera.
Según datos de un sondeo entre las dos primeras generaciones de Conductoras Scania, realizados por la compañía en Tijuana, Baja California, en 2022 y en Torreón, Coahuila, en 2023, el 80 % de las operadoras tuvo un cambio radical en su calidad de vida, al obtener un empleo estable y modificar su entorno haciendo algo que les gusta.
Alejandro Mondragón, CEO y director general de Scania México, comentó que “Conductoras Scania no sólo es un programa educativo para paliar el problema del déficit de conductores, sino que impulsa a que las mujeres adquieran habilidades y confianza necesarias para manejar con destreza y seguridad, tanto en carreteras, como en el camino hacia sus metas. Con este programa, Scania México reafirma su compromiso con la inclusión en el sector del autotransporte de carga”.
Por su parte, Rodolfo Hernández Casanova, responsable de Relaciones Institucionales en Scania México, indicó que al sumarse al mercado laboral, operando tractocamiones, las participantes tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida con un empleo bien remunerado.
La armadora consideró que con esta iniciativa la población de mujeres económicamente activas podría fortalecer el dinamismo de la entidad, pues Hidalgo cuenta con al menos 12 parques industriales con un aproximado de 200 empresas. “Un par de dichos parques se ubican en el municipio de Tula, donde compañías de ramos como el comercial, logístico, alimentario y de la construcción demandan servicios de transporte a diversos puntos del país”, destacó la empresa.
Más resultados
Entre otros de los resultados que obtuvo Scania México en su sondeo de conductoras que han sido capacitadas destacan:
- 80 % de las participantes de las dos primeras generaciones, se encuentran trabajando en una empresa de transporte.
- La media de edad de las encuestadas es de 38 años y suelen ser jefas de familia.
- 29 % de mujeres egresadas no contaban con ingreso alguno, previo al programa y hoy perciben un pago entre 5 mil y 7 mil pesos semanales.
- 100 % de las operadoras egresadas mejoraron su ingreso con respecto a trabajos anteriores, por lo menos en 60 %.
- Hay ejemplos de féminas que ganaban menos de 3 mil pesos a la semana y hoy sus ingresos están por encima de los 10 mil.
- El 60 % de las conductoras encontró trabajo en menos de un mes, aún sin experiencia previa en el sector.
- El programa ha abierto oportunidades relevantes no sólo a mujeres que quieren impulsar sus carreras profesionales, sino a sus familias para mejorar su educación y entorno.
La empresa también identificó retos, y uno de ello reveló que el 50 % de las conductoras consideró que en el campo laboral se subestima su talento y 14 % se han sentido discriminadas.
Por lo que, el desafío en el sector es fortalecer la adaptación de espacios o infraestructura para una mayor comodidad de las operadoras como baños adecuados y vestidores, así lo destacó 36 % de las entrevistadas. En tanto, 21 % mencionó la erradicación de misoginia, machismo y acoso como mejoras necesarias en el ambiente laboral.
En la cuarta generación de Conductoras Scania en Tula participaron las siguientes organizaciones:
- Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO),
- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) y
- Empresas de la región, interesadas en crear un ambiente laboral más inclusivo y respetuoso para las mujeres en el transporte pesado.
Rodolfo Hernández consideró que este tipo de iniciativas no serían posibles sin el apoyo de las empresas locales. Por ello, expresó un agradecimiento a firmas como Corporativo UNNE “por su generosidad al permitirnos hacer uso de sus instalaciones y demás recursos con los que respaldaron a esta cuarta generación; así como a Promotora Ambiental, quienes patrocinaron el programa por tercera vez; a Transcooler, por su enorme entusiasmo y a Innovativos por su solidaridad”.
Finalmente, Alejandro Mondragón recalcó que este programa educativo es parte de la cultura de la firma para operar como un ecosistema, en donde cada una de las partes de los equipos es fundamental para que toda empresa funcione, “sin ecosistemas productivos, estamos destinados al fracaso como industria y como país. Es preciso fomentar esa cultura basada en dar oportunidades a quienes tengan las compete”, concluyó.
Sin eficiencia operativa no es posible la movilidad sostenible