Hoy, noticiasSoyLogístico

Insigths del “Primer Estudio Nacional de Indicadores Logísticos”

José Ambe, director general de LDM; Eric Porras, director en Egade Business School Tec de Monterrey; y Paola Núñez, Supply Chain Director en Holcim México, abordaron los alcances de la primera edición del estudio; las tendencias en las cadenas de suministro en México y globales; además del papel de la tecnología para potenciar los indicadores; entre otros temas.

Con el patrocinio de PM Steele, se realizó el #WebinarLogístico sobre el Primer Estudio Nacional de Indicadores Logísticos (KPIs), realizado por #SoyLogístico Asociación, LDM y Egade Business School Tec de Monterrey, en el que se destacaron las cuatro secciones que lo conforman: nivel de servicio y logística; abastecimiento; transporte; e indicadores financieros.

Participaron José Ambe, director general de LDM; Eric Porras, director en Egade Business School Tec de Monterrey; y Paola Núñez, Supply Chain Director en Holcim México, quienes abordaron los alcances de la primera edición del estudio; las tendencias en supply chain en México y a nivel global; y el papel de la tecnología para potenciar los indicadores; entre otros temas.

Durante su intervención, José Ambe, de LDM, enfatizó que “en el sector logístico no existía una estandarización, pero este estudio llega para resolver dudas sobre los indicadores, estandarizarlos y conocer cómo progresamos en el área logística de las empresas”.

Agregó que “se refuerza la importancia de contar con indicadores logísticos por industria. Esto es relevante porque existen diferentes tipos de organizaciones. Ahora es posible tener información por cada sector y con base en el número de empleados de las compañías”.

El director general de LDM expuso brevemente el contenido de las cuatro secciones:

  1. Nivel de servicio y logística: después de la pandemia y por el impacto del nearshoring, la logística es uno de los puntos más relevante para el éxito de las organizaciones.
  2. Abastecimiento: es indispensable tener una cadena de suministro agregada, con días de entrega establecidos y rotación del inventario, además del control del almacén.
  3. Transporte: de marzo de 2023 al mismo mes de 2024, las importaciones de Asia se incrementaron 30 %, esto implica más utilización del transporte, sobre todo el tercerizado. Los transportistas son responsables de las entregas a tiempo a nuestros clientes, pero tenemos que considerar que la inseguridad nos está ‘pegando’, en las carreteras del país.
  4. Indicadores financieros: es necesario considerar los costos del transporte, de distribución vs. las ventas totales, de las devoluciones, etc.

“Queremos aumentar el número de empresas que participen en los siguientes estudios, que realizaremos cada año, los invitamos a sumarse”, dijo José Ambe.

Mientras que Eric Porras, de Egade Business School Tec de Monterrey, señaló las grandes tendencias globales que impactan la operación de las cadenas de suministro y, en general, al comercio nacional e internacional:

  • La guerra comercial de EUA con China, que derivó en el aumento de aranceles.
  • El Brexit en Europa.
  • La guerra en Ucrania.
  • La falta de agua en el Canal de Panamá.
  • El cambio climático que impacta la actividad industrial
  • El futuro del trabajo.
  • El talento humano.
  • La competitividad de las empresas.

Eric Porras aseguró que “hay preocupación por tener cadenas más visibles, aumentar la capacidad de rastreo en las rutas; la ciberseguridad; la optimización de procesos; el fenómeno de la omnicanalidad; la adopción de tecnología y digitalización; entre otras, de las que México no es ajeno, lo cual nos lleva al diseño de la logística en general”.

En tanto, Paola Núñez, ganadora de Premio Nacional de Logística 2018, mencionó tres pasos para establecer sistemas de medición eficiente con el objetivo de evaluar el desempeño logístico en las empresas:

  1. Identificar aquellos indicadores que están alineados a objetivos estratégicos.
  2. Establecer sistemas de medición claros, contando con tecnología y recursos suficientes.
  3. Hacer un seguimiento constante e identificar las áreas de mejoras y tomar decisiones informadas.

Al respecto, Eric Porras indicó que hay cuatro niveles de madurez o de desempeño en las compañías:

  1. Básico: se tiene la información y se generan reportes que se utilizan para tomar decisiones a corto plazo.
  2. Intermedio: se cuenta con información y medición de KPIs, con ciertos niveles de objetivos estratégicos, con estandarización para mejorar los niveles de competitividad. Pero no se comparte la información.
  3. Avanzado: es una visión más holística de la organización, con conexión más clara con su desempeño a mediano y largo plazo.
  4. Maduro: entendimiento de cómo puedo desempeñarme hacia adelante, con base en lo que estoy haciendo. Es un nivel más predictivo en la organización que tiene conexión con sus estrategias.

Por otra parte, Paola Núñez destacó que “el capital humano es uno de los factores más relevante en el sector logístico. Los indicadores de mayor importancia son: productividad, capacitación y retención de talento. Es fundamental fomentar una cultura organizacional. El factor humano es crucial y hay mucho que trabajar”.

Otro tema del #WebinarLogístico fue el papel que la tecnología juega para potenciar los negocios y los indicadores logísticos, respecto a lo cual Eric Porras argumentó que “es indispensable recopilar la información a través de sistemas tecnológicos, en la gestión de la cadena,. Tenemos que seguir avanzando con arquitecturas en la nube, software más analítico y análisis de datos. La tecnología le da una ventaja competitiva a las empresas”.

Respecto al nearshoring, Paola Núñez dijo que “impactará en la cadena de suministro con indicadores que nos permitan evaluar producción y distribución en los mercados cercanos, tiempos de entrega, calidad de producto, satisfacción del cliente, realizar un análisis comparativo con los competidores; los indicadores son cruciales para medir competitividad y la satisfacción del cliente”.

Finalmente Eric Porras afirmó que “en el futuro de los indicadores logísticos, estos irán de los de desempeño a los de predicción, en términos de la gestión de la cadena de suministro. Tenemos que considerar a la automatización y la robotización, para alcanzar mayor nivel de eficiencia en los centros de distribución”.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=929509095542825

 

Estrategias para un almacén eficiente y competitivo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button