Hoy, noticiasSoyLogístico

Estrategias para un almacén eficiente y competitivo

Con el patrocinio de Infor, se llevó a cabo #DesayunandoLogistica organizado por #SoyLogístico Asociación, en la que se compartieron estrategias para la adopción y aplicación de tecnologías para la eficiencia del almacén; además de que se presentó el caso de éxito de Login360, empresa mexicana fundada en 2021 que hoy factura 15 millones de dólares al año.

Transformación logística: Estrategias para lograr un almacén eficiente y competitivo, fue el tema de la sesión de #DesayunandoLogística, organizada por #SoyLogístico Asociación y patrocinada por Infor, durante la que además se presentó el caso de éxito de Login360, empresa mexicana que inició operaciones en 2021, con el objetivo de “brindar una solución para las operaciones logísticas de CPGs y la industria mexicana”.

La primera parte del evento estuvo a cargo de Francisco Olvera, socio director de Logistec, quien expuso seis elementos para definir la estrategia a seguir en una compañía logística, para ser más eficiente y competitiva en los almacenes con el uso de la tecnología que brindan algunas soluciones en el mercado:

  1. Organización: un diseño eficiente apoyado en tecnologías de simulación conocido como gemelo digital, es posible utilizarlo en numerosas actividades del almacén. El apoyo de empresas de tecnología puede ayudar a tomar la decisión y calcular su beneficio.
  2. Eficiencia: para agilizar los procesos, minimizar los recorridos, eliminar cuellos de botella; incrementar la productividad, entre otros. Esto, basado en tecnologías de automatización, gestión y optimización.
  3. Precisión: se logra con medidas para incrementar y garantizar la trazabilidad; además de un registro ágil, automático, ergonómico e integrado. Esto se realiza desde el recibo hasta el embarque, lo cual facilita el registro de la merma por robos.
  4. Flexibilidad: permite tener procesos ágiles y escalables en soluciones de almacenamiento; además de flujos de trabajo adaptables y enfocados a responder a la fluctuación de la demanda y/o la situación operativa.
  5. Seguridad: contar con protocolos y entrenamiento que incluyen la inspección de equipos e instalaciones.
  6. Centrarnos en el cliente: jerarquizar prioridades y optimizar el cumplimiento de la orden; así como crear mecanismos para tomar decisiones para la atención de nuestros clientes.

“Tenemos que dar el paso tecnológico como parte de un plan para que la estrategia llegue a buen término. Los beneficios de esto son la competitividad, la productividad, la capacidad para incorporar el mercado objetivo, minimizar el riesgo e incrementar la satisfacción del cliente”, aseguró Francisco Olvera, al concluir su presentación.

 

Caso de éxito: Login360

Norman  Villanueva, director de cuentas de Infor, presentó el caso de éxito de la empresa mexicana Login360, que brinda una solución para la recuperación y reciclaje de materiales. Inició sus operaciones en 2021 con Grupo Modelo, perteneciente a AB InBev, con la cual recuperan 120 mil cajas diarias de sus botellas.

“Además damos servicio de distribución, almacenaje de materias primas a nuestros clientes, entre los que se encuentran Diageo, Red Bull y Brendain”, dijo Gabriel López, director general de esta compañía que factura 15 millones de dólares al año.

Destacó que el crecimiento alcanzado “fue posible gracias al apoyo de Infor y su solución. Actualmente registramos una eficiencia de 99.9 % en la distribución; y es la tecnología la que nos ayuda en la operación, además de nuestros 480 colaboradores que son la base de la operación”.

Según el director general de Login360, “la solución de Infor les permite el monitoreo de las salidas y el tiempo de la operación en tiempo real; también podemos determinar el número de skus que se requieren; y se conecta con varios ERP, con lo cual podemos manejar en tiempo real la operación con los clientes”.

Al finalizar la charla, Gabriel López recomendó “definir y realizar una evaluación precisa de los procesos en el almacén, antes de adoptar la tecnología, para que la implementación sea más fluida y precisa. Y siempre estar enfocados en los colaboradores”.

Arte y ciencia en la administración de inventarios

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button