Hoy, noticias

Maersk abre almacén de 30 mil metros cuadrados en Tijuana

La nave está dirigida a los sectores de tecnología, automotriz, minorista y estilo de vida, y forma parte del programa IMMEX para la industria tijuanense.

Consciente del potencial de Tijuana como un actor clave en el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos, A.P. Moller – Maersk decidió establecer un nuevo almacén de 30 mil metros cuadrados, dirigido a los sectores de tecnología, automotriz, minorista y estilo de vida, el cual forma parte del programa de servicios de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) para el mercado tijuanense.

En los últimos años, la industria manufacturera de Tijuana ha crecido notablemente, impulsada por la creciente tendencia del nearshoring entre México y Estados Unidos. Según la Administración de Comercio Internacional, la nación mexicana es el tercer socio comercial del país estadounidense, y una parte importante del intercambio comercial es generado en el área metropolitana entre San Diego y la entidad tijuanense.

Patricia Pérez Salazar, directora general de Maersk México, aseguró que con un enfoque en los servicios del programa IMMEX, control de inventarios e integración transfronteriza sin fisuras, la compañía está posicionada para capitalizar el panorama de manufactura en México y su compromiso de ofrecer un servicio sin igual a sus clientes.

“Al aprovechar estratégicamente nuestro nuevo almacén en Tijuana, adaptado a las complejidades del comercio transfronterizo, estamos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes en la región soluciones logísticas verdaderamente integradas”, afirmó.

Dicha estrategia le permitirá a Maersk ampliar su oferta de servicios y proporcionar a los clientes una cartera de productos, que abarca el sector marítimo, almacenamiento y distribución y transporte terrestre, adaptados a las complejidades del comercio transfronterizo.

El almacén está ubicado en Prisma XII, Parque Industrial Pacífico en Tijuana, Baja California, a 15 kilómetros del puerto comercial de Otay, enclavado entre Otay Mesa, San Diego, Estados Unidos, y Otay Centenario, Tijuana. Además, está a 20 kms. del puerto de San Ysidro, que se extiende por la frontera entre California y la ciudad tijuanense.

Según la compañía, las instalaciones gozan de una ventaja geográfica estratégica, al estar situadas cerca de los principales puertos comerciales como Los Ángeles, Long Beach, California, y Ensenada, México.

Ofrece servicios de clasificación, almacenamiento, cross docking, gestión de inventarios, así como etiquetado, envasado, reempaquetado y cumplimiento de pedidos. Alternativamente, podría llevar a cabo operaciones de fulfillment o e-fulfillment en Estados Unidos, aprovechando el tipo de envío de la Sección 321 para entregas de comercio electrónico.

El nuevo almacén cuenta con certificación LEED Gold, incluye paneles solares, equipo de manejo de materiales 100 % eléctrico, luces LED, reducción de isla de calor, disminución de uso de agua en interiores y exteriores y sistema de gestión de residuos.

Aprovechando la ubicación de Tijuana y su próspero entorno manufacturero, Maersk pretende mejorar aún más sus capacidades y satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes en este dinámico panorama.

De acuerdo con la empresa, el nearshoring ha atraído a compañías de todo el mundo que buscan sacar provecho de la ubicación estratégica y las sólidas infraestructuras de Tijuana. Situada cerca del puerto de Ensenada y con acceso a diversos medios de transporte, como ferrocarril, camión y avión, esta ciudad se ha convertido en un centro neurálgico para el comercio internacional, sobre todo por su proximidad a Estados Unidos.

El estatus de la región como zona estratégica se ve reforzado por el hecho de que una parte significativa de su actividad comercial se origina en Estados Unidos, una tendencia que sigue aumentando cada año, señaló la compañía.

Maersk abarca más de 150 mil metros cuadrados en México, con almacenes ubicados en Ciudad de México, Tijuana y Cuautitlán, y depósitos situados cerca de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. De cara al futuro, la empresa tiene planes de expansión, con capacidades adicionales en Guadalajara y Monterrey, y ampliando sus volúmenes terrestres, con el objetivo de ofrecer a los clientes soluciones que faciliten el comercio transfronterizo México-EU.

 

Adaptación al consumidor, clave en la competitividad de almacenes

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button