Reportes

Adaptación al consumidor, clave en la competitividad de almacenes

Zebra Technologies revela que el 76 % de los tomadores de decisiones enfrenta presiones para mejorar el desempeño de las bodegas y satisfacer las demandas de los clientes.

En la segunda parte del estudio de Zebra Technologies sobre el Futuro de los Almacenes, se destaca la importancia de que las empresas superen los desafíos para crear órdenes perfectas mientras se adaptan a las necesidades del consumidor y de la industria de eCommerce. Por ello, la investigación señala que los líderes de las bodegas y sus equipos deben ser ágiles y estar preparados para atender las expectativas de los clientes; en 2023, el 76 % de estos ejecutivos enfrentó presiones para mejorar el desempeño de la nave y satisfacer las demandas cambiantes de los compradores.

La encuesta El futuro económico del comercio electrónico en América Latina, hecha por Signifyd y Adobe, revela que las ventas de eCommerce aumentaron 27 % hasta octubre de 2023 en la región, en comparación con el mismo periodo en el año anterior. En México, el comercio digital tuvo un valor de 31 mil millones de dólares, según Americas Market Intelligence, y se espera que para 2026 crezca 33 %.

Zebra Technologies considera que los negocios deben utilizar correctamente los espacios, el personal y la tecnología. De igual manera, las empresas deben transformarse en centros dinámicos que, a través de la implementación de sistemas de vanguardia, garanticen la eficiencia, la precisión y la satisfacción de los clientes.

Blanca Benítez, Key Accounts Sales Manager de Zebra Technologies, indica que en una época marcada por los hábitos cambiantes de los consumidores y las exigencias de velocidad y perfección, los almacenes deben adaptarse si desean permanecer competitivos.

“El comercio electrónico ha beneficiado a los clientes individuales, ya que les brinda mayor acceso a artículos en distintas categorías, pero continúa siendo un desafío para las cadenas de suministros. Para muchos tomadores de decisiones de los almacenes, la creciente actividad del eCommerce ha profundizado problemas existentes en su organización que desde Zebra nos hemos enfocado en entender y proveer las soluciones diseñadas para superarlos”, explica.

El estudio revela que para el 2028, 85 % de los tomadores de decisiones esperan aumentar el volumen de artículos enviados y tendrán un aumento significativo de más de 20 % en entregas para empresas o consumidores finales. Sin embargo, este salto se acompaña de sus respectivos retos, pues a los empleados y líderes les preocupa poder equilibrar las cargas de trabajo y los altos niveles de estrés para alcanzar los objetivos de productividad.

Zebra Technologies destaca que los desafíos operativos para los almacenes son las devoluciones, la cadena de suministros y la escasez de personal. A pesar de esto, se espera que satisfagan exitosamente la exigencia de envíos más rápidos y alcancen mayores niveles de desempeño en cuanto a los plazos de reposición, la precisión y otras métricas relacionadas con el cliente.

La investigación señala que desde 2022, la administración de las devoluciones se incrementó 27 %, la precisión de pedidos subió 34 %, y el tiempo de procesamiento del alistamiento de órdenes se elevó 20 %.

“En búsqueda de la generación de pedidos perfectos los almacenes se han transformado y en los próximos cinco años planean continuar creciendo y mejorando. Los cambios más importantes que piensan realizar para el 2028 afectarán la cantidad y el tamaño” de estas bodegas, indica el estudio.

De acuerdo con Zebra, el número de instalaciones crecerá en 56 %, mientras que el tamaño de cada una se incrementará en 20 %. Igualmente, para 2024, 66 % de los líderes de almacenes manifestó que incorporarán tecnologías de monitoreo de inventario en tiempo real, el 68 % espera mejorar la precisión en la ubicación de la mercancía y 64 % quiere flexibilizar la automatización. Estos números crecerán para 2028 a 89 %, 89 % y 88 %, respectivamente.

La empresa concluye que “hay muchos retos que los almacenes deben afrontar, el panorama cambiante, la constante evolución de la tecnología y, sin embargo, los responsables de los almacenes son conscientes de las necesidades y están dando pasos en la dirección correcta para poder adelantarse a estas necesidades”.

 

Zebra: “RFDI será la herramienta indispensable en almacenes y Cedis, en 2028”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button