Hoy, noticiasSoyLogístico

Nearshoring en la logística mexicana

En la asamblea general de #SoyLogístico Asociación, Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales, impartió esta conferencia en la que aseguró que el sector logístico es uno de los ganadores con el nearshoring.

Durante la asamblea general de #SoyLogístico Asociación, Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales, estuvo a cargo de la conferencia “Macroeconomía y nearshoring”, en la que aseguró que “el sector logístico es uno de los ganadores, con amplio nivel de oportunidad frente a los movimientos que implica el nearshoring”.

Para iniciar su plática, el especialista mencionó que “frente a la pandemia, China no podía seguir siendo la fábrica del mundo y las disrupciones que hubo en la cadena de suministro provocaron una elevación de costos del transporte; además de que se presentaron conflictos geopolíticos, entre otros factores que han generado esta ola para atraer la producción más cercana a los centros de consumo, como es el caso de Estados Unidos”.

Explicó que “para el nearshoring se requiere de

  • infraestructura y capacidad instalada;
  • inversión para la transición;
  • acceso a materia prima; y
  • normatividad”.

El conferencista advirtió que “el nearshoring va a promover un proceso de inflación, en el norte del país, en el costo de las rentas de las instalaciones, por ejemplo; además de que los salarios se incrementarán. No tenemos un plan de mediano y largo plazo para abordarlo como país”.

 

Nearshoring logístico

“¿Qué debemos hacer frente al nearshoring en materia de logística? Debemos desarrollar una infraestructura de transporte porque México no la tiene, no es suficiente”, dijo Julio A. Millán.

Por otra parte, mencionó que “no hay recursos humanos suficientes por lo que es necesario crear talento en centros de formación, para atender nuevas competencias, de lo contrario difícilmente podremos abordar con eficiencia los procesos del nearshoring”.

“Requerimos de más energía, pero no se están haciendo las inversiones correspondientes. Considero que podemos tener un traspié en este tema, esperemos que el gobierno mexicano aplique una mejor política energética”, agregó.

El especialista enlistó otros renglones de inversión en el sector logístico ante el nearshoring:

  • Infraestructura operativa.
  • Tecnología.
  • Procesos de comercialización.

En lo relativo a las negociaciones del T-MEC señaló que es “el transporte es un tema de conflicto con Estados Unidos, tendrá que llevarse a cabo algún proceso de transformación. Y si queremos que funcione el nearshoring, el estado de derecho tiene que mejorar, junto con un ataque frontal a la inseguridad”.

“El costo promedio de un incidente de inseguridad en el transporte en 2022 fue de 537 500 pesos hasta un poco más de un millón de pesos. Mientras que las pérdidas anuales de las empresas por incidentes de inseguridad en el transporte costaron entre 411 millones de pesos hasta más de 1 500 millones de pesos, en el mismo año”, informó.

 

Futuro inmediato de la logística

Según Julio A. Millán, el futuro inmediato de la logística “es muy bueno, con grandes y muy buenas oportunidades, debemos abordarlas y estar en ellas. Pero esto implica un esfuerzo importante en materia de tecnología, de inversión y de recursos humanos. Les invito a que hagamos esquemas de reflexión profunda al interior de sus organizaciones de manera constante”.

Finalmente, el especialista subrayó que “lo esencial es cómo adaptamos a nuestras organizaciones a nuevos esquemas, formatos y patrones de trabajo, para lo cual se requiere de procesos de reflexión, de planeación y de acción. Creo que este país tiene una fortaleza mucho más grande de lo que creemos, pero hay que saberla trabajar”.

Nearshoring, así impactará en el desarrollo del eCommerce en México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button