Hoy, noticias

Innovación logística, decisiva para enfrentar la ola del nearshoring

Tranciti recomienda a las empresas adoptar estrategias basadas en IoT para el monitoreo en tiempo real, la IA y el análisis de datos para la toma de decisiones.

El nearshoring otorga beneficios y un impacto positivo no sólo en la economía mexicana, sino también en industrias como la logística. Sin embargo, Tranciti señala que también existen retos para las empresas del sector, por lo que éstas deben crear estrategias basadas en tecnología como internet of things (IoT) para el monitoreo en tiempo real y la inteligencia artificial (IA), que les permitan innovar e impulsar al sector.

La compañía considera que el nearshoring ofrece beneficios como los acuerdos comerciales, reducción de costos de operación, generación de empleos y desarrollo económico del país. Sin embargo, señala que también existen desafíos para la logística como la falta de innovación, capacitación de personal, actualización de software, automatización de procesos, planeación de rutas eficientes, sostenibilidad y eficiencia energética, entre otros.

Gonzalo Fuenzalida Zegers, Cofundador y director comercial de Tranciti, indica que para hacer frente a los retos que trae consigo el nearshoring en la logística “es fundamental la innovación tecnológica. El uso de IoT por ejemplo, para el monitoreo en tiempo real de mercancías, la IA y el aprovechamiento del análisis de datos para la toma de decisiones, son aspectos fundamentales que deben ser adoptados en las nuevas estrategias”.

Subraya que no es suficiente encontrar proveedores que reduzcan costos, sino que tengan conocimientos sobre la tecnología necesaria para realizar el rastreo de rutas seguras y noción de las normas para importaciones, además de implementar prácticas de sostenibilidad, optimizando rutas con pocas emisiones de CO2.

Además, considera que otro punto importante que las empresas deben reforzar para explotar los beneficios del nearshoring, es el tema de la seguridad y de la transparencia, pues dijo que se deben implementar medidas para proteger la mercancía de robos y fraudes.

El directivo aconseja:

  • Trazar rutas en las que se le permita al cliente rastrear los diversos recorridos de paquetería, de inicio a fin.
  • Realizar un monitoreo en tiempo real de todo el proceso, diseñando planes inteligentes y parametrizando objetivos.
  • Utilizar hardware e integraciones de sensores, a fin de brindar reportes avanzados y ahorrar 20 % en tiempo y costos utilizando logística sustentable.

“El nearshoring en México ha presentado un potencial para convertirse en pieza clave del desarrollo económico del país, desde la proximidad geográfica, eficiencia operativa, tecnología, estabilidad económica y la capacitación/desarrollo de talento. No obstante, se debe apostar por una verdadera innovación y, sobre todo, un compromiso ante los nuevos retos que se presentan en temas de logística, los cuales harán que nuestro país logre posicionarse en el tema de cadenas de suministros globales”, concluye Gonzalo Fuenzalida.

 

Nearshoring, más allá de la relocalización de empresas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button