Nearshoring, más allá de la relocalización de empresas
Este fenómeno impactará factores como mano de obra, disponibilidad de insumos, recursos nacionales, infraestructuras, entre otros. México es la nación latinoamericana que más se beneficiará con esta tendencia, revela el BID.
Guillaume Duverdier, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana Capítulo Noreste (CCI France México) y CEO de Heineken México, indicó que hablar de nearshoring como una acción sólo de reubicación o relocalización de las empresas es simplista, pues dijo que más allá de la geografía, este fenómeno impactará factores como mano de obra, disponibilidad de insumos, recursos nacionales, infraestructuras, así como el desarrollo tecnológico y las condiciones sociales, políticas y económicas que se pueden ofrecer.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “México podría ser la nación latinoamericana que más se beneficie con la llegada del nearshoring, lo cual ya se está viviendo en Nuevo León con la captación de nuevas inversiones y expansiones de la industria ya existente”, citó Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León.
Durante su participación en la inauguración del Foro Empresarial: Realidades, amenazas y ventajas del Nearshoring, Duverdier destacó que esta tendencia ha tomado gran relevancia por el impacto que representa para el país, estados y las comunidades en general, y la región noreste en particular. Dijo que es una oportunidad única de crecimiento económico para esa entidad, pero también representa desafíos importantes que necesitan inversiones y adaptaciones en el tejido económico local.”.
“En los últimos dos años se ha hablado con mayor frecuencia sobre el fenómeno del nearshoring y ante los nuevos proyectos de desarrollo que se han planteado después de la pandemia, el tema se ha posicionado como un impulsor fuerte de la economía. Sobre esto, México tiene claramente una oportunidad única a aprovechar por su posición geográfica privilegiada (cerca del primer mercado mundial y todo lo que se le puede ofrecer)”, afirmó Duverdier.
Zelina Fernández destacó que según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “México podría ser la nación latinoamericana que más se beneficie con la llegada del nearshoring, lo cual ya se está viviendo en Nuevo León con la captación de nuevas inversiones y expansiones de la industria ya existente”.
Además, agregó que el país se encuentra en uno de sus mejores momentos al cerrar el 2023 con un crecimiento económico del 3.1 % de acuerdo con datos del INEGI. “Más que optimismo, los datos duros demuestran que la economía tiene un sólido avance y hay un buen dinamismo, motivo por el que este año el crecimiento podría volver nuevamente a sorprender al alza y con un ritmo más acelerado”, puntualizó Fernández.
Zelina Fernández aseguró que Monterrey encabeza a nivel nacional la producción manufacturera por valor de producción y valor de ventas. Los establecimientos con programa IMMEX manufacturero emplean más de 338 mil personas, lo que representa 18 % de los empleos formales. “Las exportaciones de la entidad al cierre de 2023 se ubicaron en más de 56 mil millones de dólares y de las cuales la industria manufacturera de exportación obtuvo un valor de más de 42 mil millones de dólares, representando el 75 % de las exportaciones totales, documentó.
Fernández mencionó que las industrias como la manufactura avanzada, la tecnología de la información, electromovilidad, industria 4.0 y los servicios empresariales han encontrado en Nuevo León un terreno fértil para el crecimiento y la eficiencia operativa.
Finalmente, Guillaume Pierre, cónsul general de Francia en Monterrey, indicó que el estado cuenta con la presencia de más de 50 empresas francesas que generan más de 25 mil empleos (posiblemente alrededor de 30 mil). Añadió que más compañías están migrando a Nuevo León (entre ellas algunas autopartistas) para aprovechar las oportunidades económicas de la región y que hay algunos proyectos a concretar en los próximos meses de implantación de organizaciones de origen francés en la entidad regia.
El programa del Foro incluyó también la conferencia Nearshoring en México: Oportunidades y Retos, impartida por Alejandro Delgado, socio principal de JA Del Río.
También se realizó el panel: El efecto nearshoring en México: ¿pasajero o duradero?, con la participación de Alejandro Garza, CIO de Aztlan Equity Management; René Lankenau, Fundador de Whitepaper; Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; Alejandro Fajardo, Economic Research Deputy Director de Intercam; y Betsy Rocha, funcionaria del gobierno de Monterrey.