SICT: Prioritario mejorar la seguridad vial en el servicio del autotransporte
En el Encuentro de Autoridades por la Movilidad y Seguridad Vial en el Autotransporte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó, en coordinación con la ANTP, un simulador virtual (TrackSIM), instalado en un remolque de carga, cuyo objetivo es la capacitación, evaluación y desarrollo de las habilidades del autotransporte de carga.
Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es disminuir los índices de siniestralidad y garantizar la integridad de los usuarios de las vías de comunicación del país.
Así lo afirmó Laura Nohémi Muñoz, titular de Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), durante el Encuentro de Autoridades por la Movilidad y Seguridad Vial en el Autotransporte.
Indicó que “la SICT trabaja en diferentes frentes para contribuir a incrementar la seguridad vial en los servicios de autotransporte federal, transporte privado y servicios auxiliares. Un instrumento fundamental es la capacitación y adiestramiento de los operadores del transporte, que les permite tener conocimientos en temas normativos, técnicas de manipulación de vehículos, disciplina y entrenamiento en la conducción”.
En el evento, la Secretaría, en coordinación con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), presentó un simulador virtual de última generación (TrackSIM), instalado en un remolque de carga, cuyo objetivo es la capacitación, evaluación y desarrollo de las habilidades del autotransporte de carga y que buscan fortalecer la seguridad vial.
“Esta herramienta es fundamental para los conductores, ya que favorece sus habilidades, destrezas y actitudes, lo cual facilita operar un vehículo de autotransporte de manera eficiente, efectiva y segura en situaciones críticas o de peligro”, enfatizó Laura Nohémi Muñoz.
Al respecto, Leonardo Gómez Vargas, presidente de la ANTP, destacó que “al igual que la SICT, confiamos en que el fortalecimiento de equipos de vanguardia contribuye a la adquisición de conocimiento y técnicas necesarias para la operación en el autotransporte. Conformar una cultura de seguridad vial ayudará a promover una mejor convivencia entre los usuarios de la vialidad”.
Para finalizar, la directora general de Autotransporte Federal (DGAF) señaló que “el propósito es contar con operadores calificados que permitan mejorar la seguridad vial, el manejo y la sustentabilidad en el autotransporte”.
Sube 10 % el robo en el autotransporte de carga en carreteras de México