Hoy, noticias

Mensaje de Ignacio Szymanski, presidente de #SoyLogístico Asociación en la entrega del Premio Nacional de Logística 2022

El 8 de diciembre se realizó esta ceremonia de reconocimiento a Alsea, Walmart, Tresguerras y a los ejecutivos logísticos Luciano Antonio Arranz de DHL y a Christian Marcelo Anze de Estée Lauder.

Durante la entrega del Premio Nacional de Logística 2022, Galardón Tameme que se realizó el 8 de diciembre en la Ciudad de México, Ignacio Szymanski, presidente de #SoyLogístico Asociación, felicitó a los galardonados en este año:

  • Empresa: Alsea y Walmart México y Centroamérica.
  • Proveedor de Servicios Logísticos: Paquetería Tresguerras.
  • Ejecutivo: Luciano Antonio Arranz, CEO de DHL; y Christian Marcelo Anze, vicepresidente regional de Supply Chain Latam de Estée Lauder.

A continuación, reproducimos el mensaje completo de Ignacio Szymanski:

Estimados colegas logísticos me es grato estar en este momento a punto de entregar los reconocimientos a lo más destacado de la logística mexicana. agradeciendo la presencia de los integrantes del Presidium:

  • Maestro Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
  • Maestro Jaime Mora, director del Programa de Graduados de Ingeniería y Ciencias del ITESM y presidente de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, representando al jurado calificador del Premio Nacional de Logística.
  • Xavier Ordóñez, socio de Cadena de Suministro en Deloitte y vicepresidente de #SoyLogístico Asociación.
  • Virgilio Paniagua, director de Logística de El Palacio de Hierro y vicepresidente de #SoyLogístico Asociación.

Qué orgullo para cualquier miembro del gremio contar con un Tameme, significando el reconocimiento por su proyecto, su labor o su investigación… es sin duda uno de los momentos clave de la logística en México y esto ya lleva 22 ediciones, aunque parece que fue ayer cuando nuestro actual director David Martínez presentó el proyecto artístico del mismo.

Para mí ha sido un año de mucha labor donde me encuentro en todo momento trabajando codo con codo con los miembros del consejo y de la comunidad logística que se suman a los muy loables objetivos de la asociación de:

  1. Promover la creación del talento logístico en los centros de estudios medios y superiores.
  2. Promover la actualización del ejecutivo logístico mediante webinars y sesiones durante desayunos técnicos.
  3. Ofrecer recomendaciones sobre la industria logística, sus fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades. Donde intentamos llegar a ser un órgano de consulta en estos temas para el gobierno, asociaciones y cámaras afines a la nuestra.

En este último año hemos sido particularmente exitosos al encontrar un modelo con el cual creemos que, de poder repetirse en otros estados del país, podremos acercar a la academia y programas educativos a los requerimientos de la industria.  Este modelo es el del Nodo Logístico del Estado de México, donde 12 universidades estatales se unieron para trabajar de forma ordenada y conjunta a fin de identificar las necesidades de la industria; y una vez hecho esto y reconocido que se tenía que hacer equipo con los industriales, entramos en franca etapa de trabajo, de tal forma que en estas instituciones se han fundado las carreras de ingeniero en logística con especialidad en autotransporte, aeropuertos y puertos.

Con el nearshoring es evidente que se requerirá de mucho talento en los próximos años y que debemos seguir apoyando, no solo con nuestro evento #SoyLogístico Universitario, con la revisión conjunta de planes de estudio, con conferencias y cursos, sino con la implementación cada vez más profunda de programas de estudio duales escuela-empresa.

Sin duda en nuestro foco está replicar el modelo del Nodo Logístico del Estado de México en nuestros capítulos Puebla, Monterrey, Guadalajara y Mérida, estos últimos tres en proceso de apertura.

Por otra parte, México se ha visto beneficiado con una inversión extranjera directa sin precedentes durante el 2022 de 32 mil147 millones de dólares hasta octubre, de los cuales 36% son destinados a manufactura y 14% a transporte. esto forza a la industria logística a ponerse a la altura requerida por todas estas empresas que creen en nuestro país.  Entre esas fuerzas y debilidades, amenazas y oportunidades ya vislumbrábamos esta situación a principios del año y hoy la oportunidad aquí está, sin embargo, debemos reconocer que nuestra infraestructura logística se constituye hoy por hoy en una de nuestras debilidades, como ejemplo y con datos de 2021 y 2022 ya para algunos casos, les comparto estos breves datos:

  • El puerto de Shangai considerado el más grande del mundo maneja 42 millones deTEUs por año, mientras que nuestros puertos en conjunto manejan actualmente 10 millones de TEUs en números redondos.
  • Entre los 10 puertos más importantes del mundo, ya Emiratos Árabes Unidos se ha colocado con un puerto con capacidad de 14.6 millones de TEUs
  • El aeropuerto de Memphis considerado también el número uno en manejo de carga del mundo maneja 4.6 millones de toneladas de carga anuales, mientras que todos nuestros aeropuertos manejan menos de 300 000 toneladas anuales.
  • Nuevamente en el Oriente, pero ahora en el aeropuerto de Doha, en Qatar, se manejan 2.17 millones de toneladas…
  • En vías férreas de carga los proyectos en México no superan los 100 kms de nuevas vías con solo dos proyectos en Celaya y Monterrey, más un poco más de 200 km de modernización de vía en el Corredor Transítsmico.
  • Las filas para cruzar las fronteras, en la del norte, nos indican que debemos adicionar cruces y hacernos más eficientes.
  • La capacidad instalada de parques industriales está rebasada. no encuentras un metro cuadrado en el norte, ni en el centro del país.
  • Pero sin duda alguna el efecto de tener una flota terrestre con 20 años de antigüedad promedio y un déficit de 53 000 operadores de tractocamión, según la misma CANACAR es de lo que más nos debemos preocupar.

Los logísticos tenemos mucho trabajo, debemos remar contra corriente para ponernos al día y ser una potencia logística que esté a la altura de los requerimientos del mercado, por lo que aquí les digo: esta industria los necesita, necesita ejecutivos mejor preparados, necesita nuevos talentos, nuevas ideas, planeación y disciplina.

¿Por qué no pensar en que México pueda tener un puerto y un aeropuerto entre los 10 más grandes del mundo?

¿Por qué no pensar en otro canal interoceánico o una doble vía en el Transitsmico? cuatro vías o las que se requieran. ¿Por qué no pensar en un súper tren bala de México a Tijuana? ¿O en reestablecer la navegación comercial de cabotaje entre el sur y los puertos del norte del país?

¡Se vale soñar y se vale más trabajar para lograr los sueños!

Muchas gracias.

“Logística, factor de competitividad en México”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button