Cedis de Natura, su músculo logístico en Latam
Este centro de distribución cuenta con una capacidad de surtido de más de 1 000 pedidos por hora y al año puede abastecer más de 7 millones de solicitudes.
Natura, multinacional brasileña de productos de belleza y cuidado personal, destaca los logros de su centro de distribución en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, considerado como su músculo logístico más importante en América Latina. Esta infraestructura, con una extensión de más de 20 mil metros cuadrados, se caracteriza por sus prácticas de economía circular y sustentables, pues opera bajo el Programa “Rechazo Cero”, que busca generar “cero residuos”.
De acuerdo con la empresa, este centro de distribución mantiene operaciones con la mayor inversión en logística e innovación tecnológica, y atiende a más de 320 mil consultoras y consultores de belleza y líderes en el país. Tiene una capacidad de surtido de más de mil pedidos por hora y al año puede despachar más de 7 millones de solicitudes.
Además, incorpora tecnologías como el etiquetado y dispensadores automáticos de revistas en solo un segundo por pieza; impresoras integradas para información de pedido y pago, así como el sistema para el abasto eficiente y el sistema CUBY de reabasto de líneas de surtido inteligente.
“Natura es una empresa que se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente para alcanzar resultados de manera consistente, cooperativa y considerando el Triple Bottom Line (TBL), impacto financiero, social y ambiental”, subraya la compañía.
Como parte de su ADN, en este Cedis se han adoptado prácticas eco-amigables, tales como la instalación de una techumbre con un 10 % de tragaluz (skylight) para reducir el consumo de energía eléctrica.
Destaca también su compromiso con la reutilización y la economía circular, ya que a través de un proceso de logística inversa se aprovecha hasta un 70 % de cajas enviadas desde Brasil, es decir, se reutilizan para los pedidos locales, de esta forma contribuye a la reducción de residuos y a la huella de carbono.
Los pilares fundamentales de este centro de distribución son la seguridad, calidad y productividad, “donde cada paso del proceso está cuidadosamente monitoreado y validado en la zona de verificación”.
Según Natura, este centro de distribución contribuye a la economía y al empleo local al generar más de 400 plazas directas e indirectas que fortalecen el tejido social y económico de la entidad.
Por lo tanto, la empresa “se enorgullece de ofrecer experiencias únicas y productos de alta calidad a sus consultoras y consultores de belleza, líderes y consumidores, quienes son la razón de su existencia y refrenda su compromiso con la calidad, seguridad y coadyuva a fomentar un mundo más sostenible”.
Mercado Libre amplió su centro de distribución automatizado MX02