Descubriendo el eCommerce de Walmart México
En la segunda edición de eGrocery CEO Summit & Conference, se realizó un programa de conferencias en el que se impartió “Descubriendo el comercio electrónico de Walmart México”, por Cui Arroyo, vicepresidente de eCommerce Operations de esta cadena de tiendas de autoservicio.
La estrategia de grupo Walmex contempla ser los líderes omnicanales de México y el ecosistema preferido de los clientes, “a quienes les damos los mejores productos y precios, además de soluciones para que vivan mejor. Hemos evolucionado el eCommerce e invertido billones de dólares en tecnología”.
Así lo indicó Cui Arroyo, vicepresidente de eCommerce Operations de Walmart México y Centroamérica, durante la conferencia “Descubriendo el comercio electrónico de Walmart México” que impartió en el eGrocery CEO Summit & Conference, organizado por Instaleap y empoderado por Walmart y la Asociación de las Américas de Supermercados (ALAS).
Esta cadena de tiendas de autoservicio cuenta con tres marcas: Sam’s Club, Walmart (que incluye Walmart Express) y Bodega Aurrerá, “esta última es la joya de la corona, el negocio más grande de la compañía y del retail en el país; tenemos una participación muy relevante en el mercado en México, del 46 %. Contamos con 2 870 tiendas, de las cuales 2 300 son Bodega Aurrerá”, detalló.
Cui Arroyo aseguró que cubren a las cinco principales ciudades de la República Méxicana, “y al 85 % de la población en menos de 10 minutos, como nadie lo puede hacer. Cada una de esas tiendas está funcionando como un microfulfillment center”.
Relató que “con Bodega Aurrerá empezó una historia en la que en México se rompieron varios paradigmas, por ejemplo, se pensaba que la gente que acude a esta tienda no está conectada a internet. Con la ampliación de la oferta de las telecomunicaciones en el país se permitió que el acceso a datos fuera más barato y eso trajo una enorme oportunidad para el mercado mexicano. Con esto y otros factores, empezó la digitalización en México”.
“Con la pandemia se abrió una oportunidad y empezó una historia de éxito con Instaleap porque en dos meses ya estábamos lanzando el servicio de eCommerce de Bodega, y aún así debatíamos con los financieros si iba a ser rentable”, indicó.
Según Cui Arroyo, “con el eCommerce de Bodega Aurrerá rompimos todos los estándares:
- Hoy el ticket promedio de Bodega es más alto que el de Walmart.
- A los clientes, que tomaban un taxi al salir de la tienda con sus productos, les costaba un promedio de 3 dólares y nosotros, por 2 dólares se los llevamos a su casa.
- En la provincia les damos servicios con todo tipo de productos a todos los niveles socioeconómicos.
- Entregas en el menor tiempo posible. Tenemos un récord de dos minutos para entregar la orden de 28 a 31 items.
- Con Instaleap el pick up ya es relevante en estas unidades.
“Cada tienda de Bodega Aurrerá puede ser una de eCommerce para entregar a domicilio o por el servicio de pick up. Manejamos más de 50 000 skus, cuenta con un software as a service, los servicios son omnicanales desde las tiendas”, aseguró.
El vicepresidente de eCommerce Operations de Walmart México informo que el “negocio de eCommerce de Walmex pertenece 70 % a Walmart Inc., y 30 % está en la Bolsa de Valores, con inversionistas de todo el mundo”.
Para concluir con su charla, informó que los servicios omnicanal desde las tiendas de Walmex, están divididos en dos rubros:
- On demand, se entrega el mismo día a partir de 30 minutos, para el que tenemos una flota enorme de última milla.
- Catálogo extendido, que soporta lo complementario en la tienda. Utilizamos cinco centros de distribución, desde donde los pedidos se entregan a partir de 24 horas, dependiendo el lugar de la República Mexicana, con estaciones de servicio que mandamos desde el almacén, microalmacenes y última milla. Ahí utilizamos socios comerciales externos”.
“Walmart utiliza tecnología externa, la empresa ha evolucionado de ser un retailer reservado a uno que adopta nuevas tendencias y tecnología”, finalizó.