Hay Liverpool, por lo menos, para otros 175 años
La primera etapa de la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) cuenta con una inversión de 8 400 millones de pesos (mdp) de un total de 25 000 mdp.
La primera nave de la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) de El Puerto de Liverpool, ubicada en un terreno de 195 hectáreas en Jilotepec, Estado de México, ya se encuentra en operaciones para abastecer a los 43 centros regionales del país, de esta cadena de tiendas departamentales.
En una visita guiada a medios de comunicación, Gerardo Rangel, director de Logística de PLAN, dio a conocer que “es uno de los centros de distribución de retailers más grande que existe en México”. Cuenta con 226 000 metros cuadrados “donde se recibe, se almacena y se envía mercancía denominada Big Ticket, a los centros regionales, que luego se encargan de trasladarla a las tiendas, donde los clientes adquieren sus productos. Lo principal es garantizarles que podemos cumplir con sus pedidos y compras”.
La compañía minorista informó que en esta primera etapa se destinaron 8 400 millones de pesos (mdp), de los 25 000 mdp anunciados en 2018 para el proyecto completo.
Primera fase
Según Gerardo Rangel, “PLAN se encuentra situada en un punto logístico estratégico cercano a la intersección de la autopista México-Querétaro y el Arco Norte. Actualmente, ya cuenta con vías de acceso y salida que garantizan la continuidad del negocio ante posibles escenarios como incendios, lluvias, plantones, bloqueos y crimen organizado, entre otros. Desde aquí tenemos acceso a todos los puntos del país”.
Otra de sus salidas privadas se conecta con un parque logístico, que permite llegar a la carretera México-Querétaro.
Explicó que “la primera nave terminará de ser construida en abril de 2023. PLAN inició hace tres años y aún falta entre el 70% y 80% para que se edifiquen más naves y otras instalaciones”.
En la parte exterior de la primera nave ya se encuentran en operación:
- 5 kilómetros de vialidades internas;
- dos estacionamientos, uno para los proveedores y el otro donde se ensamblan rutas con las flotillas de Liverpool;
- cuartos para desechos, donde se separan y clasifican;
- taller de transporte para tractocamiones y lavado de cajas;
- zona de envíos;
- cuerpo de agua pluvial;
- planta de tratamiento de agua; entre otros.
Cedis para mercancía Big Ticket
En el recorrido por el centro de distribución que Gerardo Rangel guió, acompañado por Alexis Labrada, director de la Oficina de Proyectos de Liverpool, informó que este centro de distribución maneja mercancía denominada Big Ticket, es decir, de alto volumen como muebles o maderas, línea blanca, colchones, línea negra (televisiones de grandes dimensiones), entre otros. Se almacenan en racks, piso y en zonas de alto valor.
“Podemos manejar más de tres millones de skus, es un inventario transitorio que está por mandarse al cliente. 70% son productos nacionales y el resto de otros países de Europa, Asia, América y Estados Unidos”, agregó. “La mercancía es acomodada por volumetría, la estrategia es segmentarla por tipo de producto”.
Esta nave cuenta con 120 puertas por lado, con capacidad de cargar al mismo número de camiones. Trabaja 24/7 en temporadas de alta demanda, como las que se avecinan, el Buen Fin y navideña.
Respecto a la automatización, refirió que trabajan con montacargas, patines y carritos de arrastre. Además, la nave cuenta con internet e iluminación Led.
“El comportamiento de la bodega se da en función de la demanda y el lugar donde se vende”, dijo Gerardo Rangel. “Ahora podemos surtir al doble de clientes en un mismo día, en comparación con lo que sucedía antes de contar con esta nave”.
Agregó que los tres pilares en la construcción de tiendas y naves de El Puerto de Liverpool son la sustentabilidad, la escalabilidad y la flexibilidad.
Por otra parte, esta cadena de tiendas departamentales indicó que PLAN está apegada a los criterios de la certificación LEED y operará con neutralidad en consumo de agua, emisiones de CO2 y gestión responsable de residuos. Entre sus logros mencionó:
- captación de agua pluvial que cubrirá la totalidad de las necesidades de su operación; implementación de sistemas que permiten evitar la generación de 1,190t. de CO2 al año;
- reciclar más de 3,000 toneladas de cartón anuales; y
- un sistema de eléctrico que reporta ahorros anuales en el consumo de electricidad por más de 900 mil Kwh, equivalente al consumo energético anual de 200 hogares, entre otros.
Siguiente fase
El director de Logística de PLAN indicó que la siguiente fase será la construcción de una segunda nave que se destinará al manejo de la mercancía soft line, productos de menor volumen, que también serán enviados a los 43 centros regionales que El Puerto de Liverpool tiene distribuidos en el país.
“Tenemos garantizada la continuidad del servicio para nuestros clientes, creamos un ecosistema que nos lo permite para hacer llegar los productos a tiempo con nuestra flotilla”, concluyó.