Hoy, noticiasSoyLogístico

Retos de la cadena de suministro, según Antonio Arranz, CEO de DHL México

En #DesayunandoLogística, de #SoyLogístico Asociación, se realizó una sesión especial en la que estuvo presente Antonio Arranz, Premio Nacional de Logística 2022, en la categoría Ejecutivo. Ahí sostuvo una breve charla sobre su libro “Cadenas eficientes, empresas invencibles”.

Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, fue galardonado con el Premio Nacional de Logística 2022 en la categoría Ejecutivo, por lo que fue uno de los invitados en la sesión especial de #DesayunandoLogística de #SoyLogístico Asociación, durante la que se enfocó en los retos de la cadena de suministro, que aborda en su libro “Cadenas eficientes, empresas invencibles”, editado por Conecta, un sello de Penguin Random House Grupo Editorial.

“¿Por qué escribí este libro? Porque estábamos en la pandemia y nos dimos cuenta que estaba ocurriendo una irrupción en la cadena de suministro, me puse a investigar y la mayoría de los libros son de más de 1 000 páginas y son para universidades; y no para pymes y/o ejecutivos”, explicó.

Según Antonio Arranz, “desde los años 50 del siglo pasado a la década de 2010 se manejaba la demanda, todos los sistemas estaban diseñados para esto, pero no entendíamos cómo se comportaba el cliente. Lo importante es lo qué haces con la información de este, que es el gran éxito de las eCommerce, porque te permite desarrollar toda la cadena de suministro y no al revés”.

Luego, señaló los retos en la cadena de suministro, la cual cambió a raíz de la pandemia:

  • Flexibilidad.
  • Respuesta en tiempo real a los cambios del mercado.
  • Cercanía con el cliente y sus preferencias.
  • Resiliencia.

Aseguró que “la gran oportunidad para México es el nearshoring. ¿Qué está sucediendo? ya nadie quiere seguir vendiendo con la producción en China. Tenemos gran potencial si logramos resolver los problemas. Sin embargo, no tenemos un plan de logística, es uno de los grandes retos que tiene el país”.

“La logística va cambiando, hasta antes de la pandemia estábamos en la 3 y México aún se maneja en esta. Pero ya está presente en el mundo la 4 con el internet de las cosas y el big data. Y si México quiere competir con el nearshoring vamos a tener que acelerar a la logística 4”, indicó.

Para concluir, Antonio Arranz mencionó que “en DHL  realizan un análisis de todo lo que viene, hay una gran disrupción en la logística y en la cadena de suministro, gracias a la tecnología. Vienen cosas muy disruptivas e interesantes y tenemos que hacer que México y la gente las conozca, por ejemplo, el futuro será de los robots colaborativos que realizarán las tareas más pesadas y el ser humano hará la labor pensante. Esto ya existe, en Alemania ya se está probando, en el sector healthcare, en centros de ancianos, los robots los cuidan porque habrá industrias donde no habrá gente disponible”.

Antonio Arranz, CEO de DHL, es Premio Nacional de Logística 2022

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button