Flotas en México ya operan con IA y se espera un importante cambio a vehículos eléctricos
En el "Informe de Digitalización de Flotas 2024", de Webfleet, se explora el impacto transformador de la inteligencia artificial (IA) y los vehículos eléctricos en la industria, así como las tendencias y perspectivas para México.
El 85 % de los administradores de flotas en México ya utiliza tecnologías de seguimiento en tiempo real, mientras que un importante 67 % ha implementado diagnósticos de vehículos y mantenimiento predictivo. Estos hallazgos provienen del último Informe de Digitalización de Flotas 2024 de Webfleet, que explora el impacto transformador de la inteligencia artificial (IA) y los vehículos eléctricos (VE) en la industria, así como las tendencias y perspectivas para México.
El estudio también señala que la composición de las flotas mexicanas sigue dominada por vehículos de combustión interna (ICE), que representan el 62.9 %, mientras que los vehículos eléctricos e híbridos constituyen el 29.4%. Sin embargo, se proyecta un cambio importante en los próximos cinco años, ya que el 83 % de los gestores de flotas espera un aumento en la adopción de VE/híbridos, lo cual podría elevar esta categoría al 63.1 % del total de la flota.
Manuel de la Torre, director de Bridgestone Mobility Solutions de Latinoamérica, dijo que “con un enfoque en la seguridad, eficiencia y sostenibilidad, estamos viendo un cambio hacia soluciones más inteligentes y conectadas. La inteligencia artificial y los vehículos eléctricos son el futuro, y las empresas que inviertan en estas innovaciones estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del sector”.
En México, la mayoría de los gestores de flotas desean incrementar su inversión en digitalización, de acuerdo con el estudio. Si bien un 48 % aún no utiliza IA para la gestión de flotas, muchos planean adoptarla en los próximos cinco años.