Reportes

Urge programa nacional de IA en logística

En un estudio elaborado junto con la SICT, el IMT señaló: “La IA no se trata sólo de nuevas tecnologías, sino de repensar los procesos y enfoques comerciales. Con la estrategia correcta puede mejorar la logística en México”.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) consideró que la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el panorama logístico a nivel mundial. Sin embargo, dijo que a fin de que se aprovechen sus beneficios, en México se requiere regulación y directrices, así como un impulso y la correcta adopción de las herramientas en los sectores público, privado y académico para un futuro competitivo del país.

Bajo este contexto, el IMT propuso crear un Programa Nacional para mejorar el desempeño logístico de México a través de la Inteligencia Artificial, en un entorno de crecimiento de las empresas que buscan relocalizar sus operaciones en el territorio mexicano.

Lo anterior es parte del estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024, realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el IMT. En esta decimocuarta nota desglosamos los beneficios del plan nacional y qué se debe hacer desde la esfera pública, privada y académica para incentivar la adopción de la IA en la logística.

“Con el enfoque correcto, la IA puede mejorar significativamente la logística, impulsando el crecimiento económico y elevando la satisfacción del cliente. Este es el futuro de la logística, donde la tecnología se une a la eficiencia y la innovación conduce a un progreso incomparable”, afirmó el IMT.

Beneficios de la IA en la logística y el transporte

Los investigadores del IMT destacaron que la correcta adopción de esta tecnología emergente trae beneficios importantes para:

  • Transporte: se puede incrementar su productividad mediante las capacidades predictivas de la IA. Con esta tecnología, las organizaciones pueden hacer pronósticos asertivos de la demanda y optimizar las rutas de reparto, lo que resulta en un transporte más confiable y productivo.
  • Proceso de carga/descarga en almacenes y centros de distribución: es viable mejorar tanto la productividad de las instalaciones logísticas, como del ciclo operativo de las unidades de transporte. Esto conduce a un mejor servicio y una reducción de costos logísticos, lo que beneficia a empresas y consumidores.
  • Sector público: el desarrollo de herramientas para la predicción del tránsito de vehículos de carga permite una mejor gestión de la infraestructura carretera para asignar “slots” de uso a las compañías que transportan mercancía (tanto para garantizar un nivel de confiabilidad en tiempo de tránsito, como de la seguridad de los envíos), así como conocer el volumen de tráfico por día del año, identificar los momentos de menor demanda, etc.
  • Gestión de inventarios: Los sensores y cámaras mejoradas con IA permiten el seguimiento y la supervisión en tiempo real, lo que da a las empresas la posibilidad de administrar el stock de forma más eficaz, reducir las pérdidas y garantizar que los productos se envíen a donde más se necesitan. La predicción de la demanda se vuelve más precisa, los pedidos se ajustan en consecuencia y los bienes en tránsito se desvían rápidamente.

Plan nacional

Los investigadores del IMT consideraron que el Programa Nacional para mejorar el desempeño logístico de México a través de la Inteligencia Artificial debería considerar el establecimiento de un marco de gobernanza sólido. Para ello, propusieron la creación de un Comité de Trabajo Industria-Academia-Gobierno vinculado a la iniciativa Centinela, lo cual garantizaría esfuerzos cohesivos y coordinados conectados con las necesidades reales del sector logístico.

“Esto promovería, además, la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación. México puede impulsar los avances tecnológicos en IA proporcionando financiamiento y fomentando asociaciones entre instituciones académicas y los sectores público y privado, impulsando la industria de la logística y otros sectores críticos”, explicó el IMT.

Abundó que dicha vinculación facilitaría el desarrollo de habilidades y educación en IA, ya que la implementación de programas integrales de formación y capacitación en logística con el uso de las herramientas de IA puede equipar a las personas con las habilidades para prosperar en un entorno impulsado por la IA.

Para tal efecto, el estudio resaltó la importancia de contar también con una infraestructura de datos sólida, pues dijo que es la columna vertebral de cualquier estrategia de IA.

“Se deben desarrollar políticas e infraestructura para facilitar la recopilación, el intercambio y la utilización de datos. Esto incluye garantizar la privacidad y seguridad de los datos, un componente crítico para mantener la confianza pública y los estándares éticos. Aquí, no se debe pasar por alto el uso ético de la IA. Será primordial establecer directrices y regulaciones para garantizar que las aplicaciones de IA en logística y transporte respeten la privacidad, la seguridad y los estándares éticos”, remarcó el IMT.

Inteligencia Colectiva

Con el objetivo de incentivar la adopción de la IA en el sector logístico, el estudio del IMT y de la SICT planteó el diseño de un enfoque de “Inteligencia Colectiva” que aborde los principales desafíos y oportunidades:

  1. Mejorar la educación y la sensibilización. A pesar de que cada vez más empresas mexicanas utilizan IA generativa (GenAI) para automatizar tareas y agilizar procesos, muchas siguen dudando sobre sus beneficios debido a la falta de comprensión sobre la IA y la incertidumbre que genera su integración a los procesos. Con talleres y programas educativos integrales, México puede cerrar esta brecha de conocimiento, ayudando a las organizaciones a reconocer los beneficios potenciales de la IA y cómo implementar estas tecnologías de manera efectiva.
  2. Incentivos financieros. Las exenciones fiscales pueden motivar a las compañías a invertir en tecnologías de inteligencia artificial. Estos apoyos financieros reducen la carga de inversión inicial, lo que hace que sea más factible para las empresas explorar e implementar soluciones de IA.
  3. Asociaciones público-privadas. Colaborar con organizaciones privadas en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, así como de programas piloto que difundan mejores prácticas, puede acelerar la adopción de la IA en la logística. Estas asociaciones aprovechan las fortalezas de ambos sectores, fomentando la innovación y la aplicación práctica.
  4. Entorno regulatorio. Es importante que el gobierno diseñe regulaciones que protejan la privacidad de los datos y, al mismo tiempo, promuevan la innovación. Garantizar una competencia leal y establecer directrices claras para el uso de la IA dará a las empresas la confianza para invertir sin temor a obstáculos regulatorios.
  5. Desarrollo de infraestructura. La inversión en internet de alta velocidad, computo en la nube y centros de datos proporcionará la columna vertebral necesaria para las aplicaciones de IA en logística. Una infraestructura sólida garantiza que las empresas puedan confiar en el soporte tecnológico necesario para una integración eficaz.

“La IA no se trata sólo de nuevas tecnologías; se trata de repensar los procesos y enfoques comerciales. Con la estrategia correcta, la IA puede mejorar significativamente la eficiencia y eficacia de la logística en México, impulsando el crecimiento económico con bienestar para la población”, concluyó el IMT.

 

IA en procesos logísticos reduce costos operativos en 27 %

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Close
Back to top button