EntrevistasZona 9

Charla con Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute

Inteligencia artificial en logística. En América Latina, el 21.9 % de las empresas están en un proceso de transformación logística, y solo un tercio de éstas ha implementado una herramienta de IA dentro de la gestión de sus datos.

De acuerdo con el estudio State of Logistics 2024 de SimpliRoute, en América Latina el 21.9 % de las empresas están en un proceso de transformación logística, y solo un tercio de éstas, ha implementado una herramienta de inteligencia artificial (IA) dentro de la gestión de sus datos.

Así lo afirmó en entrevista exclusiva para LogistiXnews, Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute. Destacó que en México la adopción de esta tecnología tampoco es masiva y sigue la misma tendencia del proceso de implementación, muy de nicho; y advirtió que aquellas organizaciones que no implementen la IA en sus procesos corren el riesgo de desaparecer.

Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

“Hoy en día, las empresas que no implementen inteligencia artificial, van a ser menos competitivas en el largo plazo, puede incluso que desaparezcan del mercado, pierdan market share o se vuelvan más irrelevantes. ¿Qué está en juego en este momento?: la existencia de la organización”, afirmó Álvaro Echeverría.

Sin embargo, el directivo dejó en claro que lo anterior no significa que las compañías logísticas deban invertir en cualquier tecnología o ponerla porque sí, pues dijo que el proceso tecnológico viene desde la necesidad de las empresas y éstas deben entender dónde les hace falta, cómo mejorarán las operaciones considerando las capacidades de los equipos y con qué otras organizaciones se pueden asociar, las cuales sí sepan implementar el sistema.

¿Hacia dónde va la tendencia?

El ejecutivo de SimpliRoute indicó que la adopción de la inteligencia artificial en la industria logística se enfoca en tres tendencias:

  • Aplicaciones de inteligencia logística al interior de las empresas que les permiten gestionar y eficientar sus procesos.
  • Adopción de herramientas hacia el exterior de las organizaciones para optimizar la atención con sus clientes.
  • Implementaciones de IA para que las compañías puedan interconectarse y trabajar con otras, así como con diversos actores de la cadena de suministro.

Según Álvaro Echeverría, en América Latina, las empresas que han adoptado más rápido y de manera masiva la IA son las que realizan servicios de última milla debido a que han sido presionadas desde la pandemia para estar más cerca del cliente y para contar con la tecnología necesaria con el objetivo de mejorar sus procesos.

¿De qué forma utilizan la inteligencia artificial estas organizaciones de última milla? El ejecutivo enlistó tres áreas:

  1. La generación de las rutas. Las compañías utilizan IA para saber dónde se encuentran los vehículos, en qué orden hacen las entregas y de qué manera reducen los costos. Aquí entran diversos modelos: de predicción de tráfico, similar a las funciones que hace Waze; y de detección, para saber cuánto tiempo se demora un camión en descargar y para entender las preferencias del conductor y evaluar cómo hace sus entregas.
  2. La comunicación con el cliente. Con la IA, las empresas pueden enviar notificaciones vía SMS o Whatsapp e implementar chatbots para que la comunicación con el cliente esté automatizada.
  3. Trazabilidad. A través de esta tecnología, las organizaciones pueden saber qué está ocurriendo tanto al interior como al exterior de su negocio, por ejemplo, cuál es el estatus de cada una de sus unidades, predecir problemas que éstas puedan tener y, adicionalmente, mejorar la atención interna para responder al cliente en todos los canales de comunicación.

Cuestionado de porqué solo un bajo porcentaje de organizaciones está invirtiendo en inteligencia artificial, Álvaro Echeverría precisó que las grandes empresas adoptaron esta tecnología hace algunos años, pero las medianas no lo han hecho tan masivamente.

“Extrañamente las pymes tienden a estar más tecnologizadas que las medianas empresas porque como muchas de ellas nacieron pospandemia, tuvieron que tecnologizarse, mientras que las medianas, que estaban operando desde antes, no tenían mucho presupuesto y muchas son familiares, su visión está más enfocada en el trabajo diario, más que en el crecimiento explosivo. En sectores de consumo masivo y retail no hay gran modernización en las empresas medianas, en donde sí lo hay es en las trasnacionales que han adoptado IA en su cadena de suministro”, explicó.

Respecto a cuánto es el monto que invierte una empresa logística en tecnología en Latinoamérica, Álvaro Echeverría afirmó que más del 90 % considera que es relevante hacerlo, por ello, definen presupuestos asociados para la adquisición de herramientas tecnológicas, pero pocas de ellas las están ejecutando hoy día.

Desafíos para la adopción de la IA

El CEO de SimpliRoute indicó que las compañías enfrentan dos retos para incrementar la curva de adopción de la IA:

  • El primero, entender en qué procesos es clave su implementación, ya que muchas empresas aun no comprenden dónde deberían hacerlo; y
  • El segundo, es definir presupuestos para poder adquirir los equipos. “Hoy día, implementar IA tiene que ver con un cambio cultural y paradigmático en la empresa, no es llegar y contratar una plataforma porque muchos lo hacen y no saben cómo funciona y cómo les puede ser útil”, apuntó.

Álvaro Echeverría consideró que el punto clave para aumentar la adopción de la implementación de la IA es hacerlo desde la gerencia general de una organización y no solo en el área de innovación. Para ello, dijo que se debe diseñar un plan de trabajo para incorporarla, buscar ahorros y beneficios de crecimiento y no debe ser una iniciativa aislada, sino que tiene que estar integrada a la estrategia de la empresa.

En cuanto a las condiciones de equipamiento, consideró que las empresas no deben desarrollar las herramientas desde cero y si se encuentran en ese caso, no están realmente enfocadas con lo que está sucediendo en el mercado.

“Hoy, el mercado apunta a la colaboración y adopción de la tecnología de una forma rápida y acelerada. Por ello, la recomendación es que busquen oferentes y empresas que les entreguen sus herramientas en la nube y que tenga un proof of record que pueda demostrar que puede generar beneficio; eviten generar desde cero, inventar la rueda no tiene mucho sentido, ya que es un mundo muy competido. Los grandes vendors que estamos entregando soluciones de inteligencia artificial son las mejores soluciones para poder implementarlas rápidamente y subir el nivel de automatización”, subrayó.

El ejecutivo confió en que ese tercio de empresas que actualmente están implementando IA, se incremente a un 90 % en los próximos cinco años y que la atención con el cliente se haga más personalizada y automatizada.

“Aquellas empresas que no tengan buenos canales de atención al cliente, que les permita resolver cualquier problema omnicanalmente, no van ser muy competitivas. Esperaría que en cinco años nadie esté resolviendo problemas de la última milla de manera manual, sino con herramientas que permitan escalar el servicio porque va a reducir mucho sus costos y van aumentar sus beneficios hacia los clientes finales”, concluyó.

Integración de tecnologías emergentes en la logística 

  • 33 % de las empresas evaluará y seleccionará nuevas tecnologías de forma continua,

  • 19 % implementará inteligencia artificial (IA) y 18 % desarrollará una estrategia integral de transformación digital,

  • 14 % de las organizaciones no tiene planes en el corto plazo, lo que sugiere una falta de preparación para abordar los desafíos futuros,

  • 46 % planea evaluar y ajustar continuamente sus estrategias conforme evolucionen las tecnologías logísticas y

  • 22% está explorando la integración de tecnologías emergentes.

Fuente:  Estudio State of Logistics 2024 de SimpliRoute

Inteligencia logística 

SimpliRoute, startup de origen chileno, desarrolló una plataforma de inteligencia logística para la optimización de rutas, monitoreo de vehículos en tiempo real, control de evidencias y comunicación con el cliente en industrias de transporte y consumo masivo. A la fecha, la empresa cuenta con más de mil clientes y tiene operaciones en más de 26 países.

En este año, lanzó un conjunto de iniciativas que buscan que la compañía pase de ser solo una plataforma de ruteo a un oferente de múltiples productos y soluciones de inteligencia de las empresas a través de su cadena logística. “Actualmente, se está desarrollando muy fuerte en México, ya que es nuestro mercado objetivo junto con Brasil, utilizamos algoritmos con IA en diferentes productos a través de la cadena de transporte”, explicó el CEO de la empresa.

Es un mercado mexicano en donde el eCommerce está creciendo de forma acelerada, SimpleRoute ve un desafío interesante que les obliga a ser más competitivos.

“Hay muchos cambios en el ámbito político, el panorama se ve desafiante respecto a las políticas que se van a implementar más adelante en transporte, logística y gestión de datos. Vemos que logística es el mercado que más está creciendo de la región, y más para comercio electrónico y consumo masivo”, concluyó.

 

Por qué cinco grandes economías están invirtiendo en IA para logística y transporte

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button