EntrevistasHoy, noticiasSoyLogísticoZona 2

Rumbo a la XXIII entrega del Premio Nacional de Logística 2023

David Martínez, director general de #SoyLogístico Asociación, participó en Charlas con Logística de LogistixNews, para informar sobre la XXIII entrega del Premio Nacional de Logística.

En Charlas con Logística de LogistixNews, participó David Martínez, director general de #SoyLogístico Asociación, quien dio a conocer los pormenores de la próxima entrega del Premio Nacional de Logística, que llega a su edición número 23.

Además, comentó acerca de los antecedentes de este galardón, único en el país que se otorga a las empresas y ejecutivos dedicados a la logística en México. Es organizado por #SoyLogístico Asociación, en colaboración con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde el año 2000.

 

A continuación, reproducimos la charla completa:

 

Contexto del Premio Nacional de Logística

El Premio Nacional de Logística siempre se ubica en el contexto económico que prevalece en el año en que sucede. Por ejemplo, en 2022, los proyectos ganadores se relacionaron con la pandemia, como fue el crecimiento del eCommerce y la última milla.

En este año se va a ubicar en proyectos acerca del nearshoring, que ocurre ahora y seguirá en los próximos años. En este tema, los proveedores logísticos pueden dar servicio a las empresas que vengan a México; y las compañías mexicanas se adaptarán a la competencia que representan las que se ubicarán en el país por el nearshoring.

El premio se mimetiza con lo que está pasando en ese momento en el país.

 

Antecedentes del premio Tameme y su importancia

Tenemos 23 años de otorgar este reconocimiento, cuyas finalidades son dos:

  1. Reconocer a quien está haciendo bien las cosas en logística.
  2. Reconocer a las mejores prácticas y que repercutan en otras empresas, principalmente medianas y pequeñas.

Cuando esto sucede, quiere decir que logramos el objetivo principal: reconocer proyectos ganadores y que se repliquen.

No existía hace 23 años un reconocimiento público en el tema de logística, es el único para las empresas y los ejecutivos logísticos o académicos.

Los participantes pasan por el filtro de un jurado calificador, integrado por representantes de 16 empresas. Deben llenar el formato de tal forma que enamoren al jurado calificador desde que lo está leyendo y pueda calificar; compiten con otros proyectos verdaderamente interesantes. La ventaja es que se conoce quién gana, pero no quién participa.

Por otra parte, aproximadamente hace 18 años tuvimos la idea de hacer una escultura del Tameme, ya que antes solo se entregaba un diploma. La anécdota es que nos recomendaron un escultor en bronce, le platiqué lo que era logística, él sugirió un Tameme y me negué porque quería algo más moderno y que tuviera que ver con eficiencia.

Sin embargo, me quedé pensando que el Tameme era la mejor imagen que podía tener el Premio Nacional de Logística, porque fue el encargado prehispánico de distribuir productos en las ciudades. Imagínate en Tenochtitlán, con un millón de habitantes, la mantenían abastecida, sin animales de carga.

Hemos ido avanzando con el apoyo de la Secretaría Economía y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, además del jurado calificador.

 

Innovación y características de los participantes

Esto aún no lo sabemos, estamos en la última etapa de recepción de proyectos, pero siempre son innovadores. En el caso de las empresas, tienen que ver con

  • tecnología,
  • tendencias actuales,
  • la última milla, entre otros temas.

En el caso de los ejecutivos y académicos, se trata de gente que quiere pasar a la historia como un personaje importante del sector de la logística porque:

  • contribuyó al crecimiento de los demás ejecutivos; y
  • tienen una carrera interesante en la logística de varios años.

Seguramente cuando se presenten los ganadores vamos a encontrar proyectos muy interesantes.

 

Mensaje e invitación para la industria logística

Participen en el Premio Nacional de Logística. Todas las empresas tienen proyectos ganadores porque son eficientes en almacenes, en su última milla, en su transporte o en cualquiera de las actividades logísticas. La cuestión es que quieran ser reconocidos y se les conozca porque están haciendo bien las cosas.

Para ganar el galardón tengo que presentar un proyecto y registrarlo, puede que gane y me voy a poner muy contento; o de lo contrario, tendrán beneficios al revisarlo nuevamente e involucren a sus colaboradores.

Si se ganó el Tameme se obtiene reconocimiento nacional porque se logra una difusión muy importante para los ganadores del Premio.

Coppel, su transformación omnicanal en la logística

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button