Hoy, noticiasSoyLogístico

Webinar: “Nearshoring, clave para potencializar el sector logístico”

“El nearshoring es una gran oportunidad para todos los sectores de la industria en México, pero aun es necesaria mayor infraestructura”, coincidieron los participantes de este webinar de #SoyLogístico Asociación.

Con el patrocinio de Project44, se realizó el webinar de #SoyLogístico Asociación, titulado “Nearshoring, clave para potencializar el sector logístico” en el que participaron Emely López, directora de Logística y Transporte de Constellation Brands; Karolina Pulido, CEO de G.I.EICOm; y Víctor Trejo, director de Logística de Distroller.

Pierre Jacquin, de Project44, fue el moderador de esta plática online, en la que Karolina Pulido de G.I.EICOM, explicó respecto al nearshoring que “las empresas se ven ante la oportunidad de la relocalización de sus cadenas de suministro, tomando en cuenta los husos horarios que compartimos con Estados Unidos”.

Explicó que “la posición geográfica de México hace que muchas empresas piensen en relocalizar sus cadenas de suministro o regionalizar. Estamos ante una ventana de oportunidades, si la sabemos canalizar a tiempo, podremos sacar como país, como empresas y como empresarios, grandes oportunidades de crecimiento”.

Por su parte, Emely López, de Constellation Brands, dijo que el nearshoring, “desde el punto de vista de la economía americana (porque es la que está moviendo este fenómeno), entendió que no podía confiarse totalmente de los suministros asiáticos, y que tenía que pensar una fórmula más inteligente para que sus productos y servicios estuvieran al alcance. Sin depender de tiempos largos de tránsito, expuestos a numerosos factores internacionales”.

Mientras que Víctor Trejo, de Distroller, coincidió en que el nearshoring “es una gran oportunidad. En 2023 empezamos a replantear las operaciones con China ya que el 90 % de las compras de Distroller corren a través de ese país. La ventaja competitiva que vamos a tener, sobre todo como marca mexicana, es la reducción de los costos, con tiempos de respuesta que ante eventos geopolíticos no podemos controlar”.

Por otra parte, compañías como Constellation Brands consideran al nearshoring en México como una estrategia. “Hay muchos factores que ponen a México como centro de decisión por su ubicación geográfica favorable, la gran diversidad de costas y fronteras por las que podríamos llegar a atacar el mercado americano. Desde un plano logístico nos hace bastante competitivos y un factor que también ha resaltado mucho es la accesibilidad al talento humano de alta calificación, no solo el sector manufacturero, también de niveles gerenciales hacia arriba. Observamos una tendencia favorable en el desarrollo de talento”, aseguró Emely López, de Constellation Brands.

Destacó al T-MEC, ya que “tenemos un mercado en Norteamérica bastante amplio, súper atractivo para cualquier organización, con una serie de oportunidades grandísimas, como la mano de obra calificada en todos los niveles que es sumamente necesaria para que todas las empresas que están en el tema de la relocalización puedan ser productivas y competitivas”.

 

Sustentabilidad

En lo que se refiere a la sustentabilidad, Víctor Trejo, de Distroller, señaló que “la relocalización de empresas hacia México va a generar también un bono ecológico, ya que se disminuirá el consumo de combustibles, gracias a la logística de los socios comerciales que tenemos a menos de 1 000 kilómetros, dependiendo de dónde estemos instalados”.

“El efecto del nearshoring lo veremos reflejado porque ciertas emisiones a nivel mundial se van a dejar de hacer tan solo por mover 5 ó 6 % de la producción china hacia el mercado de Estados Unidos,  que el Banco Mundial estima que representaría para México un 2 % del PIB que podría capitalizar”, puntualizó. “Se estima que en cinco años, tendríamos que ver ya reflejado el efecto, dependiendo de dónde se desarrollen estos centros logísticos”.

 

Infraestructura logística

Respecto a la evolución de la infraestructura logística en México, de cara al nearshoring, Emely López, de Constellation Brands, comentó que “en el país existe un ecosistema favorable para responder a las demandas, hay empresas mexicanas que pueden tomar ventaja o participación en este crecimiento logístico, sin embargo, observo que en muchos casos el mismo mercado americano le inyecta dinero a la logística nacional, ahí nos estamos viendo lentos. Ese es el gran reto para México: entender en dónde están esos huecos u oportunidades de inversión para las compañías logísticas, transportistas y aduanales para ser más ágiles”.

Señaló que “México no se está moviendo a la velocidad de los países asiáticos que son sorprendentes, cómo construyen puertos y carreteras rápidamente. Sin embargo, en este sexenio y sobre todo en esta última parte, se ha visto mucho enfoque en mejorar caminos, carreteras, conectar puertos con centros del país y los ferrocarriles. Son pasos firmes que abonan a una infraestructura potencialmente favorable para el nearshoring”.

En tanto, Karolina Pulido, de G.I.EICOM, especificó acerca de los parques industriales: “Los expertos en el tema hablan que actualmente hay unas 400 empresas en lista de espera para tener acceso a piso de trabajo; este sector es muy grande para los desarrolladores inmobiliarios. Tenemos la ubicación geográfica indiscutible, pero también hay otros países que pueden entrar en la jugada, el 70 % de la relocalización va a estar centrada en la parte norte de nuestro país:

  • Nuevo León, 50 %;
  • Coahuila,  11%;
  • Yucatán, 6%;
  • Ciudad de México, 6%;
  • San Luis Potosí, 6 %.

 

Retos para las empresas mexicanas

“Como empresa mexicana es necesario igualar la calidad, para llegar al mercado estadounidense, que los chinos ya tienen bien dominada. Desde México cómo le vamos a hacer para que todos los procesos se reflejen de manera inmediata y ágil a través de una mano de obra accesible, bien catalogada a ciertos procesos que todavía no hemos desarrollado para ciertos tipos de industria”, puntualizó Víctor Trejo de Distroller.

Karolina Pulido, de G.I.EICOM, mencionó a la automatización como uno de los grandes retos. “En esta ecuación siempre se necesita el talento humano para las empresas y en todos los niveles jerárquicos. Desde hace años ya se veía la necesidad de preparar gente que pudiera estar preparada para afrontar y convivir con tecnologías como la inteligencia artificial y la necesidad de personal capacitado es real, es un reto y necesitamos empujar mucho”.

Añadió que “es necesario reforzar tanto a nivel de gobierno para tener más profesionales en ciencias de datos, idiomas, matemáticas en computación, etc. Son cuestiones que se necesitan hoy si no vamos a perder parte de la competitividad que se está ganando para todas estas inversiones”.

Entre otros temas, los ejecutivos logísticos mencionaron que la tecnología y la innovación, junto con la educación en logística, tienen que ser abordados por las empresas del sector para alcanzar más nivel de profesionalización.

 

Inseguridad

Acerca de la inseguridad en el país, Emely López, de Constellation Brands, indicó que “definitivamente ante cualquier inversionista extranjero el factor de seguridad siempre va a ser un factor a considerar a la hora de decidir, y dependerá mucho de la industria y los productos. Sin embargo, México ha sabido lidiar con esto en la logística, y existe resiliencia, ya sabemos cómo mitigar ciertos riesgos. No debemos permitir que ese factor frene las capacidades a las que podríamos llegar con mayores inversiones y operaciones en México”.

Al respecto, Karolina Pulido, de G.I.EICOM, pidió hacer un balance: “Es un problema muy complejo que definitivamente tiene muchas aristas, no se va a resolver pronto, pero las empresas y empresarios que vienen de otras partes del mundo ya lo han analizado previamente y lo equilibran para manejarlo”.

Para concluir, los participantes del webinar reiteraron que el nearshoring es “una oportunidad para seguir impulsando nuestro talento logístico, profesionalizándolo en el uso de tecnologías y en la innovación. Estamos al lado del socio comercial más importante del mundo, no desaprovechemos esta ventana de oportunidad”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button