Supply Chain Day: El legado logístico de Alberto Modiano de Nestlé México
En este evento de Deloitte y GS1 México, Juan Carlos Molina, director general de la Asociación, entrevistó al vicepresidente de Nestlé México acerca de su trayectoria en la logística nacional.
Alberto Modiano, vicepresidente de Nestlé México, detalló su trayectoria en la logística del país, durante la entrevista que Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, le realizó al iniciar el Supply Chain Day, organizado por este organismo empresarial y Deloitte.
A continuación, presentamos un resumen de la charla que sostuvieron ambos ejecutivos, en la que Alberto Modiano compartió su legado logístico en el país:
-¿Cómo te formaste en cadena de suministro?
Soy ingeniero civil. Antes la logística solo eran almacenes y camiones, no existía la cadena de suministro como ahora la conocemos. Cuando trabajé en un almacén de Nestlé en la Ciudad de México, supe de todas sus operaciones, fue la gran oportunidad de conocerlas a fondo. Y hasta el año 2000 se instituyó la cadena de suministro en la compañía. Mi formación ha sido 80 % en campo y 20 % en educación.
-¿Qué opinas de la educación en logística, en México?
Estamos rezagados, el 80 % de los logísticos hemos aprendido en forma empírica, sin embargo, es una industria apasionante, con muchos retos.
En la actualidad ya hay algunas universidades que tienen carreras de logística y hay asociaciones y cámaras empresariales que dan cursos. Pero queda mucho por hacer.
-¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera logística?
El mayor reto fue cuando Nestlé implemento SAP, hace 20 años, fue un cambio en todos los procesos, lo que nos puso en jaque, ya que hubo días en los que no pudimos surtir productos, afectando a nuestro consumidor.
Aprendí que lo importante es la capacitación en las nuevas herramientas para no interrumpir el flujo en la cadena de suministro.
-¿Cuál es la situación del capital humano en la cadena de suministro?
En Estados Unidos hay crisis de operadores para el autotransporte, igual que en México, aunque en Nestlé, el transporte es tercerizado.
Por otra parte, en la compañía ya conformamos una escuela de montacarguistas, pero aún nos enfrentamos a escasez y rotación de personal.
-¿Cómo observas el proceso de transformación digital en la cadena de suministro?
Es un tema complejo y nadie puede alejarse de él. Hay dos maneras de aplicarlo:
- Adquirir un ERP, cuya implementación lleva tiempo, pero si no se aplica, los costos para la empresa son muy altos.
- Capacitación de personal en herramientas tecnológicas que permiten facilitar los flujos en la cadena de suministro.
-¿Cuál es tu propósito?
No pasar inadvertido en la vida. Pisar fuerte, dejar huella y transmitirlo. Vivamos cada día y enfrentemos los retos en la cadena de suministro.
Después quiero dedicarme a mentorías y couching en logística.
-¿Tienes paradigmas en la cadena de suministro?
Aprendí que es importante ser flexible. Ahora, en México, con el nearshoring tenemos lo mejor de la globalización, aprovechemos la oportunidad de estar cerca de Estados Unidos y evolucionemos a pesar de la escasez de talento, infraestructura y energía, entre otras cuestiones.
-¿Cuál es tu consejo para los jóvenes logísticos?
Contar con información y aprovecharla para sortear las dificultades en el camino.
Prepárense y aprendan de todo.
La regla del juego es el balance entre trabajo y familia, tenemos la oportunidad de hacerlo.
FDN Cadena de Suministro: Amazon y el comercio en la era digital