Hoy, noticias

Áreas de disrupción para transformar la industria logística

Katherina Lacey, cofundadora y directora de producto de Quincus: “El mercado logístico crecerá a una tasa anual compuesta de más del 10 % entre 2023 y 2028”.

Se estima que el mercado logístico crecerá a una tasa anual compuesta de más del 10 % entre 2023 y 2028, por lo que las empresas deben adaptarse para continuar cumpliendo con las expectativas de los consumidores, a través de áreas de disrupción.

Así lo aseguró Katherina Lacey, cofundadora y directora de Producto de Quincus, plataforma SaaS enfocada en la digitalización y optimización de procesos tradicionales de logística.

La ejecutiva de Quincus compartió las cuatro áreas de disrupción en las que la industria logística debe enfocarse para mantenerse a la vanguardia:

  1. Transformación digital en la logística

El uso de tecnologías digitales como el Internet de las Cosas (IoT), blockchain y la implementación de inteligencia artificial en los procesos continuará transformando al sector logístico, mejorando la visibilidad, eficiencia, precisión y respaldando la toma de decisiones basada en datos.

La transformación digital en la industria logística implica una importante área de oportunidad para las empresas, ya que permite optimizar y agilizar procesos manuales que pueden ser automatizados. El desarrollo de software para transporte y logística que otorgue a las empresas soluciones logísticas para ecommerce y delivery, ayuda a agilizar operaciones en inventarios, distribución y transporte a lo largo de la cadena de suministro.

De acuerdo con un informe de Gartner, para 2024 la mitad de las organizaciones de la cadena de suministro invertirán en aplicaciones que admitan análisis avanzados y capacidades de IA; esto con la finalidad de agilizar el comercio y proveer entregas más rápidas.

  1. Las operaciones sostenibles son cada vez más demandadas (y atractivas)

Contar con prácticas y procesos sostenibles no solo es una responsabilidad con el planeta, también con las personas. Ante el crecimiento del sector logístico, las empresas deben enfocarse en estimular operaciones más sostenibles, que van desde la reducción de emisiones de carbono a lo largo de la cadena de suministro, así como la implementación de tecnologías para optimizar rutas y maximizar la capacidad de los transportes, lo que permite que los vehículos realicen menos viajes.

Las necesidades y exigencias de los consumidores evolucionan constantemente, por lo que el mercado debe adaptarse para cumplir sus necesidades. Estudios recientes indican que el 72 % de los consumidores están más dispuestos a comprar marcas que promueven prácticas sostenibles y responsabilidad social2.

  1. Enfocarse en la experiencia del usuario

El 49 % de las empresas en México que requieren servicios de logística, han contratado los servicios de una compañía externa para hacerse cargo de alguna parte de la cadena de suministro, donde las actividades más demandadas están relacionadas con el transporte.

Una de las principales razones para la terciarización de los servicios es contar con aliados enfocados en la experiencia del usuario, que brinden soluciones tecnológicas para una cadena de suministro innovadora, confiable, intuitiva y transparente, que fortalezca el vínculo con los diferentes stakeholders.

Una de las mayores preocupaciones en el sector logístico es el control y la visibilidad de los envíos. Ofrecer a los usuarios soluciones que les permitan saber en todo momento dónde se localiza su pedido y poder contar con un tiempo estimado de llegada, es un factor muy valioso para mejorar su experiencia. Mejorar la transparencia en la cadena de suministro debe ser una prioridad.

  1. Comprador “Cross Border” ¿cómo cumplir sus expectativas?

El Estudio de Venta Online 2023 (AMVO) indica que 8 de cada 10 compradores digitales realizaron compras en sitios internacionales con envíos a México, lo que refleja una clara tendencia de los consumidores hacia la adquisición de productos de mercados extranjeros.

El cumplimiento de las normas aduaneras y la optimización de procesos para el comercio transfronterizo son los principales retos para las empresas de logística. En mercados como el norteamericano es fundamental contar con la tecnología y las herramientas necesarias para consolidar envíos entre fronteras como se haría en la media milla. La transformación digital en la logística es la clave para reducir tiempos, costos y cumplir con las expectativas de un mercado cada día más ágil.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Close
Back to top button