Dispositivos IoT, clave para el sector logístico
Uno de los principales sectores industriales que utiliza herramientas como el Internet of Things (IoT) es la logística, fundamental para el desarrollo económico del país, sobre todo, al tomar en cuenta que en México la infraestructura logística cuenta con 117 puertos marítimos, 370 000 km de carreteras, 76 aeropuertos y 66 vías ferroviarias.
La industria ha sido uno de los sectores que más se han beneficiado de la tecnología Internet of Things (IoT), que ha dado paso a la llamada Industria 4.0 que se caracteriza por la automatización e intercambio de datos basado en tecnologías implementadas en la manufactura y en la logística, entre otros sectores.
“Las herramientas tecnológicas IoT llegaron para revolucionar completamente al sector logístico y una conectividad resiliente es la clave para el funcionamiento óptimo de las mismas. Contar con una red confiable y segura permite que todos los dispositivos conectados interactúen adecuadamente entre sí”, indicó Carlos Perea, vicepresidente para América Latina de Cradlepoint.
Explicó que “una buena conectividad permite recopilar datos para localizar en tiempo real los productos desde su almacén, hasta su distribución, permitiendo a las organizaciones manipular de forma inmediata aspectos específicos del proceso logístico y tomar decisiones basados en esta información para cumplir adecuadamente con sus metas de negocio”.
Carlos Perea precisó que “en México, la infraestructura logística cuenta con 117 puertos marítimos, 370,000 km de carreteras, 76 aeropuertos y 66 vías ferroviarias. De acuerdo con Statista, en 2021 el PIB del sector de transportes, correos y almacenamientos superó los miles de millones de pesos mexicanos, convirtiéndolo en uno de los sectores económicos más importantes a nivel nacional”.
Dispositivos IoT y logística
Cradlepoint enlistó algunas aplicaciones de la tecnología IoT que son útiles al proceso logístico:
- Almacenamiento: es posible identificar el producto y saber en dónde y bajo qué condiciones debe de almacenarse. Se pueden controlar elementos como la temperatura del producto o la disponibilidad y ubicación correspondiente. Igualmente es una buena medida antirrobos.
- Estatus de envío: el producto puede rastrearse en tiempo real para saber en dónde se encuentra en todo momento. Esta medida es muy útil tanto para vendedores como para consumidores, siendo estos últimos conscientes de cuándo recibirán sus productos, mejorando la experiencia del cliente.
- Transporte: las herramientas IoT permiten identificar la disponibilidad de las flotas vehiculares, así como el rastreo de los mismos. De igual forma indican la mejor ruta para que se llegue en el menor tiempo posible.
Una red confiable y segura
Según Carlos Perea, “una conectividad fiable y flexible es clave para la operación de los negocios; en el mercado existen soluciones de conectividad de última generación que cuentan con banda ancha celular para routers y adaptadores 4G LTE, además de un wi fi sólido, configuración rápida mediante despliegue sin contacto y servicios de gestión en In-band y Out-of-Band (OOBM)”.
Las eficiencias operativas que se derivan del uso de este tipo de soluciones benefician al equipo de TI y a la organización en su conjunto, liberando recursos que ahora pueden dedicarse a importantes iniciativas de transformación digital. Algunos de estos beneficios son:
- Con OOBM disponible a través de soluciones y adaptadores LTE, cuando una red local experimenta tiempo de inactividad, el equipo de TI puede diagnosticar el problema de forma remota, incluso si el propio router primario ha fallado.
- Cuando la conexión primaria en un almacén se cae debido a un cable cortado o a un fallo del equipo, la red cambia automáticamente a un enlace celular, manteniendo los sistemas críticos y los equipos del almacén en línea.