Se inaugura #Soy Logístico Asociación Capítulo Monterrey
Con el apoyo de Metalsa y el patrocinio de Uber Freight se realizó este evento de #SoyLogístico Asociación por primera vez en Monterrey, durante el cual se llevó a cabo el panel “El momento mexicano. Nearshoring, comercio internacional, aduanas y logística”.
#SoyLogístico Asociación realizó la primera sesión de #Desayunando Logística Capítulo Monterrey, en la capital neoleonesa, con el apoyo de Metalsa y el patrocinio de Uber Freight. Durante el evento se llevó cabo el panel “El momento mexicano. Nearshoring, comercio internacional, aduanas y logística”.
Participaron en la charla Paulina González, directora regional en Monterrey de American Industries Group; Sergio Acosta, senior Manager, MX Customs NAM GSC Logistics en Schneider Electric; y Daniel Rodríguez, Trade Compliance Director México en Uber Freight; con la moderación de Julio Rodríguez, fundador y presidente de AJR.
“#SoyLogístico es una organización de profesionistas, diferente porque en las otras participan empresas. Nuestros objetivos son muy claros: tenernos que actualizarnos en conocimientos logísticos; crear talento desde las universidades tanto públicas como privadas; y reconocer al talento logístico mediante el Premio Nacional de Logística”, dijo Ignacio Szymanski, presidente de #SoyLogístico Asociación, al dar la bienvenida el evento.
Mencionó que otro objetivo de la asociación es “ser un referente para el gobierno y para instituciones internacionales con respecto a los problemas y las oportunidades que tenemos en la logística en México”.
“También queremos hacer networking regional y observo claramente que las oportunidades y problemáticas que hay en esta zona son particulares. Los invito para que atiendan al llamado de nuestro primer presidente del Capítulo Monterrey, Ricardo Pérez, para integrarse”, concluyó.
Las verticales del Capítulo Monterrey
Por su parte, Ricardo Pérez, primer presidente del Capítulo Monterrey de #SoyLogístico e integrante del Consejo Directivo, así como gerente LATAM de Cadena de Suministro de Sally Beauty, expuso que la principal misión de este capítulo es “el crecimiento profesional de los ejecutivos logísticos que son el 90 % de los miembros de la asociación”.
Informó que el Capítulo Monterrey tiene tres verticales:
- La vinculación universitaria para promover las carreras que requieren las empresas; y las universidades sean ese semillero de ejecutivos logísticos que necesitamos y puedan abastecer nuestras carteras de candidatos.
- Educación y capacitación para promover eventos como #Desayunando Logística, donde las empresas y los proveedores se unen para tener retroalimentación con los expertos.
- Información logística que promueve estudios innovadores, como el que estamos trabajando de KPIs logísticos.
Para finalizar su participación, mencionó que “la joya de la corona es el Premio Nacional de Logística que nos avala la Secretaría de Economía y se entrega una vez al año. Su comité evaluador es plural y académico. Los invito a participar en este galardón y también a ser miembros de #SoyLogístico. Espero que hagamos comunidad y crecer este sector”.
En tanto, Rodrigo Díaz, coordinador de Metalsa planta Apodaca, dio la bienvenida a sus instalaciones donde se llevó a cabo este evento.
Después, Carlos Godínez, director de Nuevos Negocios y Marketing de Uber Freight, indicó que esta división se encarga de la logística de Uber Technologies. “Nuestra visión es reinventar la manera en que los productos se mueven, tratamos de facilitar ese proceso con más de 1 500 transportistas en México que cuentan con certificación”, agregó.
También señaló que esta división puede montar trajes a la medida para la operación logística de sus clientes, “además, tenemos el 80 % de las aduanas cubiertas en el país, con lo cual administramos más de 25 000 pedimentos”.
Panel “El momento mexicano. Nearshoring, comercio internacional, aduanas y logística”
Con la pregunta ¿qué es el nearshoring? por parte de Julio Rodríguez, moderador, inició este panel, el primero del Capítulo Monterrey de #SoyLogístico Asociación. A la cual, Paulina González, de American Industries, respondió que “el nearshoring es un efecto pospandemia y no es la relocalización, es la expansión de tus operaciones para acercarte a tu cliente principal, y no solo de las empresas chinas y asiáticas, también de las americanas”.
En tanto Daniel Rodríguez, de Uber Freight, mencionó que “es necesario aprovechar esta nueva oportunidad de explotar para bien el capital humano que tenemos en México, porque ahora está distribuido principalmente en Estados Unidos haciendo proyectos de desarrollo y tecnología. Por otro lado, la oportunidad del nearshoring es la eficiencia de sus procesos y la tecnología enfocados al mercado mexicano”.
Respecto a los costos logísticos en México, los panelistas coincidieron en que son uno de los factores de mayor competitividad, “principalmente los de la mano de obra, además de su productividad y eficiencia, que son un orgullo. Y si hablamos de automatización, ya estamos en la manufactura más avanzada, por lo que somos más competitivos como país”.
También aseguraron que “en México hay naves listas para entrar en operaciones. El timing de cada inversionista es estar cerca de sus clientes e iniciar lo antes posible, en lugar de estar perdiendo dinero en los tiempos de entrega. Se busca eficiencia en la cadena de labor”.
Al referirse a las aduanas y los puertos, Sergio Acosta, de Schneider Electric, afirmó que “es una tarea pendiente, no hay estructuras ad hoc”. Mientras que Daniel Rodríguez de Uber Freight señaló que “en la actual administración, la comunicación en los puertos se ha roto y hemos retrocedido en lo que respecta a las aduanas, es una asignatura pendiente. Es un reto para la administración y para nosotros porque es un tema estratégico, México se regía por la OMA, lo cual daba certidumbre a mediano plazo, pero ya no existe”.
Finalmente, los expertos compartieron algunas recomendaciones a las empresas proveedoras, con el objetivo de que estén preparadas para el nearshoring en México:
- Abrir las puertas a las pymes que cumplan con los procesos requeridos.
- Mejor coordinación logística.
- Diversificación de los servicios aduaneros.
- Ser creativas.
- Profesionalización de los recursos humanos.
- Ser tácticos y operativos.