Hoy, noticias

#WebinarLogístico con Antonio Arranz, CEO de DHL Express México

En esta charla online, organizada por #SoyLogístico Asociación, Antonio Arranz compartió los principales temas de su libro “Cadenas eficientes, empresas invencibles”, editado por Conecta, un sello de Penguin Random House Grupo Editorial.

En el “WebinarLogístico de #SoyLogístico Asociación, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, presentó los temas esenciales que abordó en su libro “Cadenas eficientes, empresas invencibles”, editado por Conecta, un sello de Penguin Random House Grupo Editorial.

El moderador de esta charla online, patrocinada por PM Steele, fue Ramón Segoviano, quien presentó al también Premio Nacional de Logística 2022, en la categoría de Ejecutivo Logístico, por su destacada trayectoria.

Antonio Arranz narró cómo decidió escribir este libro, antes de que iniciara la pandemia, ya que se dio cuenta de que “las publicaciones existentes estaban hechas por investigadores y no por gente que estaba día a día en los golpes. Y dije vamos a hacer algo más práctico. Lo más importante de entender en la cadena de suministro son los flujos, que son los que están haciendo que estas se vuelvan tan críticas”.

Después, aclaró la diferencia entre logística y cadena de suministro, “esta última es acerca de la demanda y los flujos de información y cómo conectamos al proveedor con el cliente; y la primera es cómo movemos físicamente el producto que tenemos que entregar y es un subcomponente de la cadena de suministro”.

Aseguró que “las cadenas de suministro exitosas son aquellas que logran conectar diferentes organizaciones tanto internas como externas. Con la pandemia tenemos múltiples proveedores y han causado disrupciones tan grandes, se ha vuelto muy compleja porque tiene muchos participantes”.

Respecto a la historia de la logística, mencionó que el primer gran cambio fue con la mecanización del transporte a través del barco y del tren, logística 1.0; la 2.0 con la electricidad y el container, que permitió la carga y la descarga de trenes y barcos; la 3.0 los sistemas de Oracle, de SAP y otras, con información de la demanda, ahí es donde están inmersos la mayoría en México”.

“La logística 4.0 ya existe, pero aún no se practica en el país, tiene que ver con el IoT (internet de las cosas) que nos está permitiendo, en tiempo real, tener información de la demanda, de la línea de producción y de la entrega”, puntualizó.

 

Retos en la cadena de suministro

A raíz de la pandemia, surgieron nuevos retos en la cadena de suministro que según Antonio Arranz, son los siguientes:

  • Flexibilidad, no podemos depender de un solo sitio, México tiene oportunidad con el nearshoring como zona para producir.
  • Respuesta en tiempo real a los cambios en el mercado, esto se facilita a través del eCommerce.
  • Cercanía con el cliente y sus preferencias, ya que cada vez vamos a necesitar big data para segmentar a los clientes.
  • Resiliencia. Tener capacidad ante la adversidad de salir adelante, principalmente con el cambio climático en el planeta.

 

Radar de tendencias logísticas

Por otro lado, el CEO de DHL Express México, señaló algunas de las tendencias logísticas para los próximos cinco años:

  • Sistemas autodidactas para entrenar a los colaboradores.
  • Realidad aumentada.
  • Sensores de tecnología.
  • Big data.
  • Logística en la nube
  • Automatización y robótica
  • Coches automáticos.
  • Logística omnicanal.
  • Vehículos aéreos sin tripulación.
  • Logística justa y responsable.
  • Marketplaces de logística.
  • Logística de shareconomy.
  • Energía inteligente.

Respecto a los aviones eléctricos, informó que “DHL adquirió 12, ya se hizo el primer vuelo de prueba de 400 kilómetros de distancia. Es un cambio radical, hoy uno de los mayores contaminantes en el mundo son los aviones, si queremos reducir la huella de carbono tenemos que cambiar a los eléctricos”.

Otro tema que Antonio Arranz abordó fue la utilización de robots colaborativos, “vamos a ver mucha interacción entre robots y seres humanos, los primeros haciendo actividades pesadas y aburridas por sí solos y en otro interactuando con las personas”.

En lo que se refiere al IoT, compartió que en DHL Express México ya se está utilizando en sus estaciones, a través de implementaciones como el Smart Inventory Management, detección de daños, visibilidad en tiempo real, control exacto de inventario y utilización óptima de los activos.

“En nuestro hub, el más avanzado de América Latina, se pueden mover 16 000 paquetes por hora. Invertimos 1.5 millones de dólares para que todas las bandas tengan sensores IoT para mejorar la confiabilidad de su operación”, especificó.

Para finalizar su charla, enfatizó sobre los robots colaborativos con seres humanos, que en DHL ya se están utilizando con éxito. El reto es cómo vamos a entrenar a los colaboradores para que trabajen con ellos. Está sucediendo en el mundo y en México aún no existe, pero ahí está la tecnología. El futuro será mucho mejor que el presente, con esa mentalidad vas a ser exitoso porque vas a poder adaptarte”.

DHL Express México inició operaciones en el AIFA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button