Hoy, noticiasSoyLogístico

Arte y ciencia en la administración de inventarios

El #WebinarLogístico, organizado por #SoyLogístico Asociación, Francisco Giral, socio fundador de Netlogistik, y Alejandro Tabachnik, director de Planeación en Tamex, expusieron cómo se realiza la planeación en la cadena de suministro, junto con la optimización de inventarios para que los productos lleguen a los clientes de manera oportuna y eficiente.

¿Ciencia, magia o arte? Cómo tener tu inventario en lugar, tiempo y cantidad correcta fue el título del #WebinarLogístico que organizó #SoyLogístico Asociación, en el que participaron Francisco Giral, socio fundador de Netlogistik, y Alejandro Tabachnik, director de Planeación en Tamex.

Para iniciar la charla online, su moderador Arturo Quiñones, gerente en Soluciones Especiales de Netlogístik, cuestionó si la planeación en la cadena de suministro es arte o ciencia, o ambas: ¿Para tener el producto en el lugar y cantidad correctos se necesita arte o ciencia?

Francisco Giral respondió: “Es una mezcla de ambas, el arte es el don de saber dónde abrir una tienda y los productos que le van a gustar a mis clientes, además de seleccionar a mis proveedores, para lo cual se necesita de la experiencia y conocimientos”.

Indicó que cuando ya se cuenta con esto, “es necesario calcular cuánto producto debo tener y eso se hace en una forma científica que es posible con el poder de la tecnología. Son dos mundos pero cuando trabajan unidos podemos dar un servicio logístico óptimo y al menor costo posible. La magia está del lado comercial y la ciencia en la logística”.

“Es importante entender qué tareas podemos automatizar, esto es ciencia, para dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a la parte artística: cómo deleitar a nuestro cliente, no solo entregándole el producto”, aseguró.

Por su parte, Alejandro Tabachnik de Tamex, empresa especializada en distribución de material eléctrico al retail, además del sector público y cadenas de hotelería y hospitales, entre otros sectores, coincidió con Paco Giral en que “la ciencia, la magia y el arte van de la mano. El arte nos llegó hace 28 años que empezamos con Tamex, estamos posicionados gracias a clientes y proyectos”.

Explicó que “es muy complejo lo que abarca Tamex, hoy necesitamos la ciencia para cumplir con los requerimientos de nuestros clientes; y la parte artística es lo comercial, cómo empezar con los proyectos y hacer trajes a la medida. La planeación es lo más importante para detectar las necesidades de nuestro cliente final”.

Por otra parte, Francisco Giral destacó que “para determinar el lugar correcto para tener el inventario y hacer las entregas a tiempo, tenemos que hacer un balance de varios factores, que incluyen determinar lo siguiente:

  • El lugar donde vamos a atender a los clientes.
  • El inventario de los centros de distribución para las tiendas.
  • La red de distribución.
  • El nivel de servicio para decidir si es necesario contar con más centros de distribución que estén cerca de los clientes y tomar en cuenta los costos del transporte y el almacenaje.

“De manera científica, hay que optimizar la red de distribución. Una vez que lo tengo debo saber qué producto tener en cada lugar, esto es lo relativo al abastecimiento, es un proceso que hacemos los logísticos, es cuestión de pronosticar la demanda en los distintos lugares del país”, agregó el socio y fundador de Netlogistik.

Mientras que Alejandro Tabachnik informó que en México, “Tamex tienen 28 sucursales y un Cedis, con 30 mil skus que es necesario tener en tiempo y forma para dar servicio a mi cliente final”.

“Es muy importante la planificación de los inventarios para dar un nivel de servicio superior, por lo que cada sucursal se maneja diferente, nos ayudan los sistemas a planificar mejor y tener el inventario y los productos en tiempo y en forma. Para lograrlo tengo que considerar el nivel de:

  • distribución;
  • servicio; e
  • inventario”.

Según Alejandro Tabachnik, la empresa contó con “el apoyo de empresas externas para determinar la ubicación perfecta del centro de distribución. Netlogistik nos ayudó a la planeación del Cedis, con la infraestructura tecnológica. También nos ayudaron nuestros proveedores que tienen bodegas a nivel nacional y nos entregan los productos en las sucursales. Nos diferenciamos de la competencia con el servicio, abrimos tiendas en la República Mexicana para que el cliente tenga sus productos donde quiera que esté”.

Caso de uso: Cómo combinar el arte con la ciencia

Para finalizar el #WebinarLogístico, Arturo Quiñones, de Netlogistik, indicó que Tamex tiene más de 20 años en el mercado nacional, con distribución de material y equipo eléctrico.

“Para cubrir la planeación de un inventario de más de 30 000 skus, la enfocamos a la solución Gains, un sistema que nos ayuda a la planificación en la cadena de suministro. Ocupa la ciencia para ser más precisos, con análisis estadísticos que incluyen la proyección de ventas, el costo del inventario y del transporte, entre otros”, detalló.

“Con Gains es posible estimar cuánto voy a vender y el inventario que necesito, para agregar un plan con proveedores para la entrega en centro de distribución y sucursales. Buscamos resultados, maximizar el nivel de servicio con clientes y optimizar la cadena de suministro”, finalizó.

 

#DesayunandoLogística: México entre economía y elecciones

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button