Hoy, noticiasSoyLogístico

Planificación End to End en la cadena de suministro

El #WebinarLogístico que organizó #SoyLogístico Asociación y patrocinó RELEX Solutions, abordó el tema de la planificación de la cadena de suministro a través de una plataforma unificada End-to-End, en un panel donde participaron ejecutivos de Grupo Bimbo y Heineken México.

Planificación End-to-End: estrategias para una cadena de suministro sincronizada fue el tema del panel en el #WebinarLogístico, organizado por #SoyLogístico Asociación y patrocinado por RELEX Solutions, donde se expuso la relevancia de una plataforma unificada End to End que permite la visibilidad desde el cliente final hasta los materiales necesarios para cubrir sus demandas de productos.

La charla fue moderada por Paty Lopez, directora Senior de Soluciones, en RELEX, y contó con la participación de:

  • Graciela Ayala, líder nacional de Transportación, y Fernando Zenteno, gerente nacional de Transportación; ambos en Grupo Bimbo; y
  • Arturo Padilla, gerente Senior de Planeación de Materiales Directos y Logística Inversa en Heineken México.

“Cuando hablamos de una plataforma unificada End-to-End nos referimos a ese camino en la cadena de suministro que se detona por la demanda de los clientes, que buscan productos en varios puntos de venta, físicos o digitales. En caso de no contar con esos artículos, la responsabilidad de las tiendas on y offline es pedirlos a sus centros de distribución, que a su vez los solicitan a sus proveedores”, indicó Paty López, al abordar el tema del panel.

Explicó que “esto representa una gran complejidad porque se trata del manejo de equipos, administración y transporte, entre otros elementos, sin contar con los productores. Sin embargo, se resuelve con soluciones de planificación de la demanda para vincular la distribución, que también puede incluir la reducción de la merma. Además, se optimiza la planificación de inventarios”.

Retos y soluciones

Respecto a los retos que genera el contar con los materiales para la producción, Arturo Padilla, de Heineken, aseguró que para tener esa disponibilidad en la empresa, han considerado dos cuestiones que los han ayudado:

  1. Flexibilizar la cadena de suministro con la homologación de materiales directos, que incluye cambios estructurales, calibres, colores, calidad y apoyar a los proveedores en la homologación, para tener la mayor productividad de su parte; y evitar los inventarios innecesarios.
  2. La colaboración en los distintos eslabones de la cadena, desde los más alejados hasta la parte comercial. Nos dimos a la tarea de alinear con iniciativas, por ejemplo, precios y promociones de los skus para balancear el volumen. También se recuperaron envases de vidrio del mercado.

Por su parte, Graciela Ayala, de Grupo Bimbo, compartió dos iniciativas para el manejo de la complejidad de la cadena de suministro en su organización: “Nuestros productos son de corta vida y buscamos cómo mejorar los procesos para que lleguen con calidad a los consumidores, para lo cual tenemos dos iniciativas. Una es el centro de comando (Comand Center) que nos ayuda a tener trazabilidad y monitoreo completo de punta a punta, de los activos y de los productos terminados. Es una torre de control para visualizar, prevenir anomalías que se puedan presentar en la cadena de suministro”.

“Para la trazabilidad del producto contamos con tecnología avanzada, con IA y machine learning. La integración de estos sistemas nos permite abarcar desde el origen del proceso hasta su regreso, ya que aparte de los sistemas también contamos con la plataforma unificada para ser más eficientes y ágiles”, agregó.

Puntualizó que en dicha plataforma “se está integrando lo intermodal que pronto será multimodal, porque estamos incursionando en transporte terrestre, ferroviario y marítimo; a lo que sumamos la seguridad del personal que es primordial en Grupo Bimbo”.

Al respecto, Fernando Zenteno, de Grupo Bimbo, señaló que dieron el giro “para dar visibilidad y una experiencia a los usuarios de los transportes y de los centros de distribución, de nuestros sistemas para que tomen las mejores decisiones”.

“Actualmente, tenemos 6 000 viajes semanales que monitorean cuatro personas en el Comand Center, 24/7 por turnos, dan alertas y gestionan, gracias a la tecnología”, añadió.

Talento joven vs. expertos

Paty López cuestionó a los panelistas sobre la integración del talento joven a la cadena de suministro, sobre lo cual Graciela Ayala de Grupo Bimbo, respondió: “Debe haber una integración, un mix generacional, y buscar la mejor manera de aprovecharla y hacerla eficiente. Además, tener empatía con los jóvenes porque las generaciones anteriores no vivieron lo mismo: la transformación tecnológica y los acontecimientos geopolíticos. Y al mismo tiempo las generaciones jóvenes deben dejarse guiar e integrar las ideas”.

En tanto, Arturo Padilla, de Heineken, enfatizó que “podemos enseñamos a colaborar entre generaciones e involucrar a la gente al cambio, debe haber apertura y disponibilidad. Eso nos ha funcionado en el negocio”.

Mirada al futuro

Los panelistas coincidieron que en el futuro de la cadena de suministro, “la hiperconectividad y la IA van a jugar un rol súper importante en la relación con todos sus componentes, aunque pertenezcan a diferentes empresas”.

“En general la industria tendrá mayor customización y seguiremos ‘echando mano’ de la tecnología para atender los mercados. Por ejemplo, el Data Management va a jugar un rol importante en la logística y la planeación, cada vez vamos a dar más tiempo a la revisión de procesos y análisis de los datos”, concluyeron.

Charla con Paty López de RELEX Solutions

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button