EntrevistasZona 1

Charla con José Carlos Gómez de Thermo King

Telemática y cadena de frío. El mercado de la telemetría en México, con GPS, es maduro y orgánico, con un crecimiento de aproximadamente 3 o 4 %; pero aquellas unidades que poseen además un sistema de temperatura controlada, registran un aumento por arriba del 10 % anual.

Según datos de MarketsandMarkets, a nivel global, se estima que el transporte refrigerado alcance los 21 mil 600 millones de dólares (mdd) para el 2025; en México, este crecimiento continúa estimulado por el comercio en línea.  La telemática avanzada enfocada a la cadena de frío promete impulsar aún más este mercado, ya que no solo hace un monitoreo de la carga, sino también un control de la misma para que llegue en tiempo y forma al cliente final.

En entrevista exclusiva para LogistiXnews, José Carlos Gómez, director de Ventas LAR Norte de Thermo King, contextualizó cómo ha crecido la implementación de esta tecnología tras la contingencia sanitaria que demandó cadena de frío para el envío de vacunas; además explicó los principales desafíos para su adopción y las perspectivas a futuro.

José Carlos Gómez, director de Ventas LAR Norte de Thermo King. Foto cortesía de la empresa.

“La tecnología de rastreo existe desde hace alrededor de 25 años en México, pero la telemetría enfocada a la cadena de frío que controla y monitorea la unidad, que es una diferencia muy importante entre solo monitorear y controlar, es más reciente. Ha tomado mucha relevancia pos COVID por el tema de seguridad y control de las mercancías, así como por las distancias para el trasladado de la carga que cada vez son mayores, pero también hay una necesidad de refrigeración en la última milla”, destacó José Carlos Gómez.

Contextualizó que posterior a la demanda de una cadena de frío para procurar el tiempo de vida de las vacunas, las empresas empezaron a solicitar mayor servicio de refrigeración que les permitiera saber no solo dónde estaba su carga y su vehículo, sino también conocer el estado de los mismos y, sobre todo, controlar la temperatura vía remota, si ésta cambiaba, si el equipo emitía una alarma o si combustible bajaba de nivel.

Agregó que el eCommerce también ha sido fue un factor detonante en el crecimiento de la telemática refrigerada debido a las demandas del consumidor de tener en su hogar víveres en buen estado o bien recogerlos en lockers especiales.

José Carlos Gómez aseguró que el mercado de la telemática en México es maduro y orgánico, con un aumento de aproximadamente 3 o 4 %, en donde la mayoría de los camiones de carga cuentan con un GPS. Sin embargo, dijo que la telemetría que además posee sistemas de control de temperatura, crece arriba del 10 % anual.

Funcionamiento y beneficios de la tecnología

El directivo de Thermo King explicó que la telemática con refrigeración funciona a través de una plataforma, con sistemas de rastreo GPS y comunicaciones móviles que se instalan en los tráileres, los cuales permiten que los operadores se comuniquen con un centro de servicio. Gracias a esto, los dueños de la carga tienen visibilidad, seguimiento y una supervisión de sus unidades 24/7, desde una computadora, tableta o un smartphone.

“Además del rastreo satelital, hay un sistema de control que te dice en qué estado va tu carne y pescado que traes desde Asia, o desde donde estés puedes incrementar o reducir la temperatura. Dependiendo de la industria cárnica o de lácteos, eliges el reporte y el tiempo en que quieres que te dé informes de tu carga, si llevas vacunas cada 10 minutos te reporta cómo van, si ves anomalías desde el centro de servicio puedes hacer los ajustes correspondientes”, detalló José Carlos Gómez.

Foto cortesía Thermo King.

El directivo indicó que esta tecnología:

  • Proporciona el posicionamiento de la caja del tráiler.
  • Indica si alguien abrió la caja y por cuánto tiempo.
  • Informa sobre la temperatura a la que está la carga.
  • Controla la temperatura, en caso de robo o pérdida de una caja.
  • Determina la velocidad a la que va el operador para deslindar responsabilidades.
  • Detecta dónde se está perdiendo o robando combustible.

Respecto a los retos para la adopción de esta tecnología, el ejecutivo dijo que el desafío más grande para los dueños de la carga es contar con un sistema que tenga todo integrado.

“Tienes el camión conectado, la caja y las llantas conectadas con otros sistemas, como dueño de flota tienes hasta cinco proveedores de sistemas, por lo que el reto en la industria es tener un  solo sistema y que éste te pueda decir lo que pasa con el camión, quién abrió la puerta, si te robaron el tráiler y dónde está. Es un tema de costo también, que como tal no es caro, pero es difícil de administrar, todos los sistemas son buenos, es customizable, dependiendo del giro industrial”, aseguró.

Foto cortesía Thermo King.

Ante esto, el directivo aconsejó a los transportistas:

  • Entender las bondades de la telemática con temperatura controlada,
  • No tener miedo de implementarla en sus operaciones,
  • Analizar las ventajas de poder monitorear la mercancía desde cualquier lugar,
  • Acercarse a los proveedores establecidos y
  • Priorizar la seguridad de las mercancías y activos que mueven por carretera.

“Comparado con otros países de Latinoamérica, México va adelante en la adopción de la telemática refrigerada, contamos con flotas muy grandes, tenemos un driver que es Norteamérica, México es el país 12 en agroindustria, alimentamos a Norteamérica. Esto ha provocado que las flotas sean más grandes y también, desafortunadamente, que los problemas de seguridad sean mayores, sin embargo, el crecimiento de la telemática se ha exponenciado”, afirmó.

José Carlos Gómez destacó que en México, aunque existen muchas compañías que mueven carga, el gobierno no les exige que sus unidades estén conectadas, por ello no se puede terminar el dato exacto de cuántas cuentan con telemática, pero dijo que datos de la industria revelan que entre un 65 y 75 % tienen esta tecnología. Mientras que el incremento de las unidades con sistema refrigerado ronda alrededor de los 100 mil vehículos en circulación.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México se pierde el 12 % de los alimentos perecederos durante el traslado. Esto representa una pérdida de 1.2 mil millones de dólares (mmdd) al año. En cuanto la flota de autotransporte de carga, ésta llegó a un millón 337 mil 961 unidades motrices y de arrastre, las cuales promedian 20.36 años de antigüedad, de acuerdo con datos de la Dirección general de Autotransporte Federal (DGAF).

José Carlos Gómez pronosticó que, en un futuro cercano, el porcentaje de implementación de la telemática va a crecer hasta el 80 %, debido, por un lado, a los altos índices de inseguridad, y por otro, a la entrada de regulaciones cada vez más fuertes y a los tratados comerciales que México ha establecido con Norteamérica, los cuales van a exigir que las unidades de carga vayan conectadas, con cajas de tráileres cerradas y selladas y que arrojen el estado de la carga cuando ingresen a territorio estadunidense. Esto traerá también una baja del costo de la tecnología, vaticinó.

Numeralia

  • Más de 27 mmdd alcanzará el mercado del transporte refrigerado para 2032, con una tasa de crecimiento del 4.79 %, entre 2024 y 2032: ResearchAndMarkets.

  • En 15 mil 500 millones de dólares está valorado el mercado mexicano de entrega de última milla y se espera que crezca a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) de más del 6.5 % durante el periodo de pronóstico: Mordor Intelligence.

  • 526 millones de toneladas de producción de alimentos es la pérdida por la falta de cadenas de frío sostenibles, o el equivalente a 12 % del total, y contribuye a una reducción significativa de los ingresos de los pequeños agricultores: PNUMA-FAO, 2022, Global.

Cifras recopiladas por Thermo King.

El TracKing de las mercancías

Thermo King cuenta con un sistema propio de telemática con temperatura controlada denominado TracKing, una plataforma de supervisión remota que ofrece flexibilidad y capacidad de personalización y se proporciona de serie en todas las unidades.

Esta tecnología permite la ubicación, control, trazabilidad y registro de la actividad de las rutas de entrega y puede ser administrada mediante múltiples reportes diseñados a medida por el propio usuario. Esto permite conocer, en todo momento, el comportamiento esencial de la cadena de frío en resguardo.

“Tenemos un centro de servicio con cada distribuidor a nivel nacional, más de 20 puntos, desde donde se puede hacer la supervisión de las cargas y atender cualquier problema que hubiera con ellas. Estamos por abrir otro centro en Oaxaca, seguimos abriendo en Baja California y viene la apertura de un centro educativo en Aguascalientes”, resaltó el ejecutivo.

Finalmente, subrayó que el objetivo de Thermo King es conectar también camiones eléctricos de última milla con la refrigeración eléctrica de la compañía y más adelante probar con tractocamiones. Actualmente, estos sistemas ya están en funcionamiento y Lala es uno de sus clientes que cuenta con más de 150 unidades conectadas a nivel nacional, documentó.

 

Los desafíos para mantener una cadena de frío optimizada

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button