Hoy, noticiasZona 5

La nueva generación de Códigos 2D que cambiarán el comercio mundial

El código de barras se introdujo hace 37 años y más de 75 mil 500 empresas lo han adoptado. Cada año, alrededor de dos mil compañías, principalmente mipymes, solicitan un código de barras a GS1 México.

De acuerdo con GS1 México, este año marca el 50 aniversario de un acontecimiento que cambió el comercio mundial: el primer escaneo de un código de barras. Cinco décadas después, se celebra este hito con el lanzamiento de la próxima generación de códigos 2D, como el QR.

Entre 2024 y 2027, se llevará a cabo una transición durante la cual coexistirán ambos tipos de códigos en los productos. A partir del 1 de enero de 2028, se espera que la mayoría de los productos utilicen exclusivamente códigos QR, según datos de esta asociación.

En México, el código de barras se introdujo hace 37 años y más de 75 mil 500 empresas lo han adoptado. Cada año, alrededor de dos mil compañías, principalmente mipymes, solicitan un código de barras a GS1 México, y sólo en 2022, se emitieron más de 1.25 millones de estos estándares globales.

Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, indicó que si bien es cierto que en la actualidad el 80 % de los puntos de venta ya cuentan con escáner para código 2D, el reto es llegar al 100 %, lo cual pronosticamos se cumplirá en el 2027”.

GS1 México aseguró que los códigos 2D promovidos por esta asociación están revolucionando la experiencia de compra, ya que, desde un escáner en la tienda o un teléfono móvil, proporcionan acceso a información detallada sobre los productos, mejorando las operaciones comerciales y la capacidad de albergar más datos, como:

  • Página web de la marca,
  • Número de lote,
  • Fecha preferente de consumo,
  • Periodo de empaquetado y
  • Fecha de vencimiento.

Datos del Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta, segunda edición 2023 de GS1 México, revelan que el consumidor actual está mejor informado, es más exigente, crítico y consciente del impacto de sus compras en el medio ambiente y la sociedad.

Sobre esa base, el 50 % de los consumidores busca información sobre “Hecho en México” y la “responsabilidad ambiental de la marca”. Además, estarían dispuestos a pagar entre un 25 % y un 38 % más por productos que destaquen en características que les importan.

Ante eso, la asociación destacó que pese a que los estándares son voluntarios, las marcas que no los adopten podrán seguir vendiendo sus productos, pero no contarán con los mismos atributos competitivos que aquellas que sí lo hagan.

 

Código de barras, 50 años eficientando las cadenas de suministro del mundo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button