Hoy, noticias

Interrupciones en vías marítimas crean turbulencias en el comercio mundial

Los ataques al Mar Rojo provocan el desvío de barcos por el Canal de Suez. Hasta la primera quincena de febrero de 2024, se habían desviado 586 buques portacontenedores, mientras que el tonelaje de contenedores que cruzaron el canal disminuyó 82 %.

De acuerdo con un informe, de febrero 2024, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las interrupciones en el transporte marítimo, producto de ataques, acontecimientos como la Guerra en Ucrania y condiciones climáticas, han provocado la caída de los tránsitos por rutas como el Mar Rojo, el Mar Negro y el Canal de Panamá. Esto ha repercutido en la disminución de ingresos, la elevación del precio de los contenedores y en un mayor consumo de combustible.

El reporte, denominado Navegando por aguas turbulentas. El impacto en el comercio mundial de la interrupción de las rutas marítimas en el Mar Rojo, el Mar Negro y el Canal de Panamá, revela que ante el riesgo de un ataque en el Mar Rojo, muchos barcos evitan el Canal de Suez y optan por una ruta más larga alrededor de África; hasta la primera quincena de febrero de 2024, se habían desviado 586 buques portacontenedores, mientras que el tonelaje de contenedores que cruzaron el canal disminuyó 82 %.

“Por primera vez, el mundo enfrenta perturbaciones simultáneas en dos importantes vías de comercio marítimo mundial, con implicaciones de gran alcance para la inflación y la seguridad alimentaria y energética. Si bien el impacto combinado de estas perturbaciones aún no ha igualado la magnitud de la crisis logística inducida por la pandemia de 2021-2022, la UNCTAD está siguiendo de cerca la situación”, indica ese organismo en el reporte.

La UNCTAD señala que desde noviembre de 2023, la escalada de ataques a barcos en el Mar Rojo ha agravado las perturbaciones en el Mar Negro causadas por la guerra en Ucrania y en el Canal de Panamá debido a las sequías inducidas por el clima.

Además, indica que en los canales de Suez y de Panamá han disminuido los tránsitos más del 40% en comparación con sus picos. La mayor parte de la disminución en el Canal de Suez se produjo en los últimos dos meses, mientras que por el Canal de Panamá han ido disminuyendo en los últimos dos años.

El Canal de Suez permite una ruta más directa para el transporte marítimo entre Europa y Asia, sin tener que circunnavegar el continente africano, y en 2023, aproximadamente el 22 % del comercio marítimo mundial de contenedores pasó por esta vía, transportando mercancías como gas natural, petróleo, automóviles, materias primas y productos manufacturados y componentes industriales hacia y desde el Océano Índico, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, apunta la UNCTAD.

“El Canal de Suez es una importante fuente de ingresos en divisas para Egipto, y aportó 9 mil 400 millones de dólares en el año fiscal 2022/23, aproximadamente el 2.3 % del PIB del país. La crisis del Mar Rojo ha provocado una caída del 40 % en los ingresos del Canal de Suez. Un deterioro de la situación en Egipto podría tener efectos colaterales negativos para otros países de la región, como Etiopía y el Sudán”, revela la investigación.

El desvío de barcos aumenta las distancias y desplaza las operaciones

Según el reporte, la guerra en Ucrania —la cual inició el 24 de febrero de 2022— ha exacerbado la tendencia a aumentar las distancias para la carga marítima, en particular para el comercio de petróleo y cereales. En otros mercados marítimos, cada vez más petroleros se desvían a través del Cabo de Buena Esperanza.

Datos del informe revelan que el número de buques especializados para el transporte de automóviles que utilizan el Mar Rojo se redujo a más de la mitad en diciembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Y prácticamente ningún buque que transporte gas natural licuado utiliza actualmente el Canal de Suez, lo que provocó un aumento en los precios del gas.

Los últimos datos del primer trimestre de 2024 muestran cómo la capacidad de transporte de contenedores se está redistribuyendo fuera de los países del Golfo y se están introduciendo más servicios, incluso desde y hacia África.

Incremento de costos y tarifas de envío

Respecto a los impactos en las tarifas de fletes, éstos han variado según los segmentos del mercado, siendo el transporte de contenedores que maneja bienes de consumo y manufacturados el que enfrenta los aumentos más pronunciados.

Las tarifas de flete de contenedores en las rutas de Asia-Pacífico a Europa han aumentado considerablemente desde noviembre de 2023. En la última semana de diciembre de 2023 se observó un incremento semanal récord de 500 dólares. Mientras que los precios promedio de envío de contenedores al contado desde Shanghai a principios de febrero de 2024 se duplicaron en 122 % en comparación con principios de diciembre de 2023. Los costos de Shanghai a Europa se triplicaron en 256 %.

“Si bien los aumentos de las tarifas de flete han sido relativamente mayores en las rutas que cruzan el Suez, las repercusiones se extienden a lugares distantes, como las rutas que unen Asia con la costa oeste de Estados Unidos, donde las tarifas han aumentado un 130 % desde principios de noviembre. La costa oeste ofrece una ruta alternativa que utiliza el ferrocarril para llegar a destinos en el centro y este de Estados Unidos”, explica la UNCTAD.

La sequía inducida por el clima perturba el Canal de Panamá

Las condiciones climáticas también han repercutido en el comercio marítimo, pues ante niveles de agua alarmantemente bajos, la Autoridad del Canal de Panamá redujo los tránsitos diarios de un promedio de 36 a 22, con planes para reducciones adicionales a 18 por día para febrero de 2024.

El Canal de Panamá es importante para los países de la costa oeste de América del Sur, y para evitar largos tiempos de espera, los buques fueron desviados a través del Canal de Suez para carga procedente de Asia, aumentando los tránsitos por Suez antes de la actual crisis del Mar Rojo.

Aumento de la velocidad de los barcos y las emisiones de carbono

En su reporte la UNCTAD alerta que la perturbación en el Mar Rojo y el Canal de Suez, combinada con factores vinculados al Canal de Panamá y el Mar Negro, podría erosionar los beneficios ambientales logrados mediante la “navegación lenta”, a medida que los buques desviados aumentan su velocidad para cubrir distancias más largas.

Esto es evidente entre los buques portacontenedores, donde un aumento del 1 % en la velocidad normalmente conduce a un incremento del 2.2 % en el consumo de combustible. Como resultado, las distancias más largas provocadas por el desvío del Canal de Suez al Cabo de Buena Esperanza implican un aumento del 70 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para un viaje de ida y vuelta desde Singapur al Norte de Europa.

“De cara al futuro, será importante seguir vigilando los acontecimientos clave y evaluar sus posibles implicaciones para el transporte y el comercio, especialmente para los países en desarrollo. Las cuestiones clave a seguir incluyen los cronogramas de envío y la confiabilidad del servicio, las medidas de seguridad para barcos y puertos, retrasos en los envíos y los plazos de entrega, aumento de las tarifas de flete y primas de seguros, la conectividad del envío y la geografía general del comercio”, concluye la UNCTAD.

Puntos de estrangulamiento impactan envíos en el comercio mundial

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button