CANACAR y la SICT acuerdan plan para mejorar autotransporte
Ambas entidades analizaron el proyecto de paradores seguros, digitalización de trámites y la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, entre otros temas.
Miguel Ángel Martínez, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), llevaron a cabo una mesa de trabajo para avanzar en el proyecto de paradores seguros, digitalización de trámites y la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para erradicar la sobrerregulación en contra del sector del autotransporte.
Así lo informó la CANACAR, a través de su página web, en la que citó el mensaje de Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, en cuya representación acudió Rogelio Jiménez Pons, quien reconoció que, si bien ha habido avances, aún quedan asuntos pendientes en la agenda del sector.
A continuación el mensaje del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes:
“Recuerdo que estuvimos reunidos hace dos meses en la toma de protesta del ingeniero Miguel Ángel Martínez Millán, así como del nuevo Consejo Nacional Directivo. Entonces, como ahora, les reitero mi compromiso con las y los transportistas de carga de este país. Trabajando juntos vamos a fortalecer una red carretera solidaria”.
“Ha sido muy enriquecedor escuchar los objetivos, propuestas, problemáticas y retos del sector de la voz de sus actores. Sobre estos, tengo conocimiento de que Laura Nohémi Muñoz, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), ha tomado nota de cada necesidad y la ha encauzado conforme a las atribuciones de la Secretaría en reuniones periódicas, porque estamos conscientes de que ese sector es estratégico en materia logística y comercio nacional e internacional.
“Estamos trabajando de la mano con un propósito común, que es hacer lo que a cada parte corresponde para ofrecer un servicio de transporte digno, confiable y de calidad. Sigamos comprometidos con esa misión”.
Por otra parte, Rogelio Jiménez Pons puntualizó que el proyecto de parador seguro, se implementará bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP). “Desde la SICT se están firmando convenios con gobiernos de estados y municipios para garantizar la instalación de los primeros paradores en el país”. dijo.
Para finalizar, aseguró que “México tiene una oportunidad histórica con el nearshoring. Para aprovechar las bondades, es necesario invertir en infraestructura carretera, portuaria y paradores seguros, pero con inversión compartida por el gobierno federal e inversionistas”.