Hacia una cadena de suministro colaborativa
Shekar Natarajan, vicepresidente ejecutivo y director de la Cadena de Suministro en American Eagle y CEO de Quiet Platforms, dictó la Conferencia Magna de Expo ANTAD 2023: “The next generation supply chain: building a collaborative commerce network”, en formato digital.
En el marco de Expo ANTAD 2023 “La era de la movilidad”, organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Shekar Natarajan, vicepresidente ejecutivo y director de la Cadena de Suministro en American Eagle y CEO de Quiet Platforms, impartió la Conferencia Magna “The next generation supply chain: building a collaborative commerce network”, en formato digital.
Para iniciar su charla, el especialista, nacido en India, aseguró que “la cadena de suministro se puede compartir, desde embarques, rutas, centros de distribución, contenedores. Todas sus capacidades tanto físicas como digitales”.
Explicó que está construyendo “una red unificada que será como el internet de las cosas, un internet de los activos”.
“American Eagle es una compañía de 5 000 millones de dólares, y pensaba que desarrollar una red para competir con Amazon o con Walmart, era una ilusión, pero si se siguen haciendo las cosas como hasta hoy, para 2028 habrá:
- 30 500 centros de distribución
- 43, 400 delivery hubs
- 8 715 fulfillments centers
- 2.5 millones de tracto trailers
- 8 gigatoneladas de emisiones de carbono”.
Shekar Natarajan detalló que “en 2018 presenté este proyecto para la cadena de suministro, lo aplicamos y en 2022 logramos una productividad que equivale a 300 millones de dólares, cuando en 2018 era de 50 millones de dólares”.
En este modelo colaborativo, aseguró que “las compañías de transporte son similares al servicio de Uber, todo lo que se mueve en una dirección es posible de llevar en esta red. Damos servicio a muchas compañía, con conexiones ilimitadas con tecnología e infraestructura para poder llegar al cliente final con un servicio de gran calidad, a través de esta red conectada”.
¿Cómo funciona?
El especialista señaló que “American Eagle empezó con dos centros a distribución, después de mi proyecto aumentaron a 12 porque damos servicio a 50 marcas. El beneficio es que los costos se reducen casi a la mitad, de una manera más rápida, económica y a favor del medio ambiente. Todo está concentrado en una plataforma”.
“Esta herramienta es para los transportistas y los socios de logística que tenían problemas para tener acceso al volumen de entregas, ya que necesitaban tecnología y dinero. Ahora compiten con FedEx o con UPS, es una oportunidad, que cambia la venta del retail y la logística”, señaló.
“En esta red de comercio colaborativa participan socios tech, carrier y logísticos, con lo cual necesitamos 50 000 vehículos de transporte menos. Producimos 30 % menos de huella de carbono. Tenemos ahorros de 49 billones de dólares. El mundo es mejor con colaboración, no con competencia”, puntualizó Shekar Natarajan.
Para concluir, el conferencista informó que “hay planes de replicar este modelo en México para facilitar el comercio transfronterizo. El reto es ganar la confianza del transportista en la plataforma, que comprenda que puede colaborar en la cadena de suministro como si fuera un Uber. Con esto se logra la excelencia en el servicio”.
Avances del Nodo Productivo Educativo Logístico del Estado de México