EntrevistasHoy, noticias

Avances del Nodo Productivo Educativo Logístico del Estado de México

Crescencio Reyes, rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA) y coordinador de este Nodo: “Su objetivo principal es capacitar y/o especializar a estudiantes en las áreas específicas que las empresas del sector logístico están solicitando”.

#SoyLogístico Asociación está apoyando al Nodo Productivo Educativo Logístico del Estado de México, conformado actualmente por 12 instituciones de educación superior de esta entidad, entre cuyos objetivos está desarrollar y fortalecer la formación de talento humano, de profesionales y técnicos especializados que respondan a las necesidades de las empresas del sector logístico del país.

Crescencio Reyes, rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA), es el coordinador de este Nodo, quien, en entrevista exclusiva con LogistixNews, explicó en qué consiste, cuáles son los avances que han registrado y los objetivos específicos que estiman alcanzar en este año.

Durante la charla, reconoció como fundamental el apoyo de #SoyLogístico Asociación, ya que “hace un trabajo de vinculación extraordinario, nos ha acercado a unidades económicas, pero además nos ha ayudado en nuestros foros”, entre otras acciones.

Aquí presentamos la entrevista que el rector de la UPA sostuvo, vía Zoom, con LogistixNews:

Crescencio, Reyes, rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA).

-¿Qué es y por qué surge el Nodo Productivo Educativo Logístico que usted coordina, y cuya institución de educación superior de la que es rector, participa?

Es parte de una estrategia educativa que impulsó el gobierno del Estado de México, ya que se formaron otros nodos en temas prioritarios para el desarrollo de la entidad. Existen Nodo Salud, Nodo Automotriz, Nodo Aeroportuario, Nodo Gastronómico-Turístico, entre otros, que atienden a sus respectivas áreas.

Nos tocó aglutinar y coordinar a aquellas universidades que tienen carreras en torno a la logística, esto responde a una vocación propia del estado al estar en el centro del país y ser puente obligado para la producción y el tránsito de las mercancías, a los diferentes puntos de la nación.

Estamos ocupados en desarrollar y en fortalecer la formación de talento humano, de profesionales técnicos especializados para responder a las necesidades de las unidades económicas del sector logístico.

Nuestro objetivo es tener los mismos rieles de capacitación que exigen las empresas, las unidades económicas, es decir, que la academia forme talentos idóneos, con perfiles de egreso adecuados que logren responder a las competencias laborales que se requieren.

 

-¿Cuáles son los principales objetivos del Nodo Productivo Educativo Logístico?

Las universidades trabajamos con planes de estudio, tenemos la obligación de actualizar y ser pertinentes en el desarrollo académico y, por tanto,  constantemente estamos cuestionando a grupos de interés, a las asociaciones especializadas, a las unidades económicas, a los empleadores, a recursos humanos, si nuestros egresados están respondiendo a la formación que solicitan, de acuerdo a los planes de estudio.

El objetivo principal es capacitar y/o especializar en las áreas específicas que las unidades económicas del sector logístico están solicitando.

 

-¿Cuáles son las áreas en las que se requieren más profesionales del sector logístico, según su experiencia?

Derivamos de un estudio amplio que hicieron académicos de 12 instituciones de educación superior, quienes cuestionaron a 263 unidades económicas dedicadas al ramo. Así se definieron varias competencias laborales que son las más solicitadas:

  • servicio al cliente,
  • ruteo,
  • trazabilidad de las mercancías,
  • orden de embarque,
  • mercancías de tránsito,
  • manejo de comercio electrónico,
  • control de almacén, entre otras.

Han hecho hincapié en las habilidades transversales, lo que denominan las soft skills o habilidades blandas, que nuestros egresados tienen que dominar:

  • trabajo en equipo,
  • comunicación asertiva,
  • toma de decisiones y otras.

Además, piden el dominio de una segunda lengua:

  • inglés, en primer lugar;
  • chino mandarín; y
  • alemán.

Por otra parte, solicitan trabajar en capacitación del manejo de almacenes inteligentes, en robots autónomos y big data.

También hay una gran deficiencia en certificados de montacargas y del autotransporte, ya que hay un déficit de operadores en este último.

-¿Cuál es la importancia de la participación de organizaciones como #SoyLogístico Asociación en este tipo de proyectos académicos?

Es fundamental y necesaria. La única manera en que podemos actualizar nuestros planes de estudio es escuchando a las partes interesadas. #SoyLogístico Asociación hace un trabajo de vinculación extraordinario, nos ha acercado a unidades económicas, pero además nos ha ayudado en nuestros foros, ya llevamos tres internacionales como Nodo Logístico y nos ha acercado a especialistas internacionales y nacionales que nos han traído la experiencia en conferencias magistrales, son quienes viven día a día el trabajo logístico y lo comparten con nuestros estudiantes.

También tenemos planes para capacitación docente con #SoyLogístico, para ayudar a los profesores a que sean replicadores en el aula. Por otra parte, nos han ayudado a acercarnos a laboratorios especializados o almacenes en centros de producción, para que los estudiantes vean cómo se vive todos los días el trabajo logístico.

 

-¿Cuál es el eco que han encontrado por parte del sector empresarial ante los estudiantes de las diferentes carreras del sector logística, cadena de suministro, transporte, etc.?

Tenemos varios anclajes con la industria, una de las más importantes es la educación dual, que es una oportunidad, un ganar ganar, tanto para la empresa, el estudiante y la universidad porque apertura que nuestros jóvenes se inserten en educación dual; la empresa nos permite que tengan aprendizaje real y que sigan vinculados a la educación.

Tenemos diferentes perfiles para los diferentes requerimientos de la industria:

  • Ingeniería en Logística;
  • Ingeniería en Logística y Transporte.
  • Ingeniería en Logística Aeroportuaria.
  • Ingeniería en Logística y Distribución.
  • Ingeniería en Logística Industrial.
  • Gestión Empresarial.
  • Diseño y Gestión de Redes Logísticas.
  • Administración y Gestión Empresarial; y
  • Técnico Superior Universitario (TSU) en Aeronáutica y
  • TSU en Transporte Terrestre.

Los perfiles están aglutinados en 12 instituciones de educación superior, siempre hay talentos esperando una oportunidad y los empresarios ahí juegan un rol muy importante. Hay que aperturar a los estudiantes y a las unidades económicas para que puedan realizar, a través de educación dual, una aportación a la vida empresarial.

Solicito a los empresarios y a los industriales que volteen a mirar a estas instituciones de educación superior; tenemos profesionales en formación, podemos trabajar de la mano para crear cursos especializados o trajes a la medida, es justo lo que nos han encargado nuestras autoridades educativas para generar el perfil idóneo y sean especialistas quienes ocupen esos puestos porque darán los mejores resultados.

Las universidades jugamos un papel determinante, generamos el talento humano y necesitamos que se abran oportunidades para los jóvenes. Hemos visto que siete de cada 10 estudiantes, parte de educación dual, se quedan en el centro industrial a trabajar, es decir, se incorporan porque se trata de un traje a la medida.

La empresa los forma en la filosofía, los objetivos y las tareas que requiere. Les mandamos a los mejores estudiantes, desde 7º semestre ya están disponibles, cuando tienen 80% de los créditos de sus carreras y son regulares; además el gobierno del estado los apoya con una beca para educación dual, lo que permite que su estancia sea muy productiva para la industria y también para el estudiante.

 

-Al iniciar 2023, ¿en qué momento se encuentra este Nodo?

Es una tarea permanente, la actualización de los planes de estudio es un asunto que nunca se va a detener en una institución de educación superior. Tenemos que estar siempre escuchando a la industria.

Vamos a tener una agenda de visitas a las unidades económicas que #SoyLogístico nos ha propuesto; también impulsaremos el 4º Foro Internacional de Logística; continuamos nuestro programa de capacitación; y actualizaremos el panorama de la logística pospandemia. Tenemos un estudio general de la situación, la transformación logística después de la pandemia y representa otro reto.

Además, se incorporarán otras instituciones de educación superior a este esfuerzo, los tecnológicos de Tlalnepantla y de Jocotitlán, y buscaremos el vínculo con el de Toluca para que seamos más la oferta educativa asociada a logística.

 

-Actualmente, ¿cuántos alumnos cursan las licenciaturas, maestrías y/o cursos de actualización que forman parte del Nodo Productivo Educativo Logístico? ¿cuántos académicos? y ¿cuántas empresas participan?

Participan 12 instituciones educativas que son parte del Subsistema de Educación Superior del Estado de México:

  1. Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco.
  2. Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.
  3. Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli.
  4. Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec
  5. Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.
  6. Universidad Mexiquense Bicentenario.
  7. Universidad Politécnica de Atlautla.
  8. Universidad Politécnica de Atlacomulco.
  9. Universidad Politécnica de Texcoco.
  10. Universidad Politécnica de Chimalhuacán.
  11. Universidad Politécnica del Valle de México; y
  12. Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

Tenemos en formación 4 943 estudiantes asociados a los perfiles de logística. Contamos con 249 docentes de las 12 universidades mencionadas, que están en el Valle de México y en el norte del estado. Atendemos los polos industriales más importantes de la entidad.

Por otra parte, tenemos asociados 14 laboratorios especializados.

Encuestamos a 263 empresas, 52 de ellas asentadas en el Valle de Toluca, 211 en el Valle de México y en el oriente del estado; además, de 48 unidades económicas.

Principalmente #SoyLogístico Asociación nos ha apoyado; y la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), nos ha orientado sobre los perfiles que necesitan.

 

-¿Qué acciones continúan y son necesarias para que este Nodo alcance los objetivos académicos que se ha propuesto?

Existen cuatro ejes que atendemos permanentemente:

  1. Fortalecer los planes de estudio.
  2. Consolidar las relaciones interinstitucionales entre empresas y academia.
  3. Apoyar las acreditaciones para que nuestras instituciones sean reconocidas por su calidad educativa.
  4. Capacitación continua. Es muy importante generar cursos, certificaciones y foros en los que se discutan los temas de actualidad en torno a la logística.

Y finalmente mejorar o trabajar en las estrategias dinámicas de aprendizaje, cómo especializamos nuestros laboratorios para lograr nuestro objetivo de ser idóneos para la industria.

Además, contamos con especialistas que pueden colaborar en la capacitación de la industria y cuatro centros de colaboración industrial (CAE).

Nuestras universidades tienen la oportunidad de generar certificaciones o profesionalizar al personal que el sector necesita; y por otro lado, necesitamos especialistas de la industria que nos ayuden en temas específicos, de actualidad, para la formación de los muchachos.

Con #SoyLogístico Asociación hemos acordado que haremos públicos los perfiles de egreso de los estudiantes, también el nombre y número de vinculador de la universidad para que las empresas conozcan dónde estamos asentados, probablemente por la ubicación les convenga más una institución que otra, pero todas estamos dispuestas a vincularlos en un ganar ganar.

Objetivos y retos 2023 de #SoyLogistico Asociación

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button