El ferrocarril como opción intermodal ante la falta de operadores
Multimodal Solutions Cargo: “Este transporte disminuye costos 20%, por ejemplo, en el corredor InterPacífico; y reduce las emisiones de carbono; entre otras ventajas”.
Ante la falta de operadores del autotransporte y el alza en el precio de la gasolina, el ferrocarril se perfila como impulsor del crecimiento sostenido del transporte intermodal durante los próximos años, aseguró Jocelyn Romero, directora de Multimodal Solutions Cargo, en el marco del cuarto aniversario de la compañía.
“Con el déficit de operadores y las condiciones de seguridad del país, hay oportunidades reales para movilizar por ferrocarril una buena parte de la carga del autotransporte, de manera paulatina”, explicó.
Según Jocelyn Romero, un ferrocarril intermodal puede trasladar una carga equivalente a la de 220 tractocamiones, además de que registra una menor siniestralidad comparado con el autotransporte.
Destacó otras ventajas del ferrocarril:
- permite recorrer grandes distancias;
- trasladar altos volúmenes de carga con un menor uso de combustible;
- disminuye costos 20%, en el caso del corredor InterPacífico; y
- reduce considerablemente las emisiones de carbono, lo que lo convierte en un transporte más sustentable.
“La implementación del transporte intermodal con nuestros clientes, nos permitió alcanzar un KPI de 99.8% de cumplimiento en colocación y atención de solicitudes de servicio, en 2021”, señaló.
“Esta misma modalidad, también hizo posible que incrementáramos nuestras operaciones 21% de 2020 a 2021, pese a que en este periodo se presentó la crisis económica más álgida de la pandemia”, añadió la directora de Multimodal Solutions Cargo.
Para concluir, informó que “de acuerdo con estimaciones de la AMTI, el intermodal rebasó los niveles prepandemia al cierre del tercer trimestre de 2022, debido a la reactivación de la industria y el nearshoring. Por otra parte, el transporte de carga por ferrocarril ya había superado los niveles prepandemia en un 3.7% desde 2021, con base en cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)“.