Hoy, noticias

Cadenas de suministro resilientes para pymes

En el cierre de FDN Cadena de Suministro 2024 de GS1 México, Estefanía López, docente investigadora en la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab, expuso, en su conferencia, algunas estrategias para hacer más eficiente el supply chain de las pymes ante situaciones de vulnerabilidad.

Estefanía López, docente investigadora en la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab, estuvo a cargo de la conferencia Cadenas de suministro resilientes en entornos dinámicos, que cerró la segunda y última jornada de Fábrica de Negocio (FDN) Cadena de Suministro 2024 de GS1 México.

“La resiliencia permite que las empresas, principalmente las pymes, puedan manejar de mejor manera la vulnerabilidad de los mercados”, aseguró la especialista de esta institución de educación superior ubicada en Mérida, Yucatán, al iniciar su charla.

Agregó que “en el día a día, las compañías crean estrategias y metodologías para hacer más eficiente su cadena de suministro y, al mismo tiempo, resiliente, es decir que puede adaptarse a los cambios que ocurren con pandemias, desastres naturales u otros hechos similares”.

Según Estefanía López, “las pymes pueden adoptar estrategias y/o soluciones innovadoras en su cadena de suministro, como las siguientes:

  • Riesgo compartido: consiste en trabajar con colaboradores (empresas) para compartir los riesgos en sus distintas áreas como almacenes, transporte e incluso en inversiones. Un ejemplo son los bancos de alimentos, que cumplen sus objetivos el apoyo de sus socios.
  • Transparencia radical: es esencial para minimizar los riesgos en situaciones vulnerables, para lo cual es necesario compartir datos con proveedores y conocer a todos los involucrados en la cadena de suministro. Esto permitirá extender la red para actuar en situaciones de incertidumbre y obtener materia prima o cualquier tipo de producto. Es posible que surjan cadenas cortas de proveedores o de distribución para cubrir una parte de la producción o cualquier proceso
  • Automatización: incluirla en la operación, a través de la digitalización, con inteligencia artificial (IA), big data e incluso con Excel y dashboards, entre otros.

Para finalizar, Estefanía López reiteró que “las cadenas de suministro resilientes consisten en poder adaptarse a cualquier situación vulnerable, a partir de:

  • Compartir con aliados,
  • La transparencia y
  • Las recomendaciones automatizadas.

“Son conceptos que se convierten en retos para la cadena de suministro de las pymes, pero necesarios para que resistan las crisis futuras y sean exitosas en los mercados nacionales e internacionales”, concluyó.

 

Cadenas de suministro resilientes, palanca del nearshoring

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button