Opella, de Sanofi, invierte 2 300 mdp en planta en el Edomex
De este monto de inversión, 1,100 mdp son para el Proyecto Aztlán, un nuevo centro de producción con el que se busca generar 200 millones de minibotellas de Enterogermina, probiótico de venta libre.
Sanofi anunció que Opella, su Unidad de Consumo especializada en medicamentos de venta libre (OTC), invirtió alrededor de 2,300 millones de pesos (mdp) en una planta de manufactura de Ocoyoacac, Estado de México, la cual se prevé entre en operación en 2028.
La empresa aseguró que con esta inversión —que comprende el periodo de 2020-2028— refuerza su compromiso como aliado en beneficio del sistema de salud mexicano. De este monto, 1,100 mdp están destinados al Proyecto Aztlán, un nuevo centro de producción con el que se busca generar 200 millones de minibotellas de Enterogermina, probiótico de venta libre.
Matías Caride, director general de Opella, Unidad de Consumo de Sanofi, agradeció a los gobiernos federal y del Estado de México, así como a la embajada de Francia por hacer posible la inversión, la cual, dijo, les permite reafirmar su compromiso y confianza en el país.
“Gracias al Proyecto Aztlán se generarán 500 empleos, y estamos ayudando a hacer de México un centro regional de producción de uno de los probióticos más reconocidos y vendidos en el mundo. Al mismo tiempo, estamos impulsando la sustentabilidad, ya que nuestra ambición es tener una planta con energía 100 % renovable, envases reciclables y un proceso de producción carbono neutral, en donde se está destinando gran parte del otro monto anunciado”, destacó Matías Caride.
El Proyecto Aztlán consiste en la remodelación de 3 mil m² en un edificio de la planta actual, para tener un sitio de manufactura de Enterogermina. Con la producción de este probiótico en México, se contribuirá “al crecimiento de las exportaciones regionales, eliminando la importación anual actual, por 25 millones de euros (aproximadamente 542 mdp), y aumentará las exportaciones a casi 80 millones de euros (aproximadamente 1,735 mdp)”.
Sanofi aseguró que este sitio de manufactura permitirá que México sea un centro de producción regional para Enterogermina, uno de los productos estrella en la lucha contra las enfermedades diarreicas, que se ubica entre las primeras causas de muerte en niños menores de cinco años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, Delphine Borione, embajadora de Francia en México, subrayó que la fabricación del probiótico Enterogermina en la planta de Sanofi en Ocoyoacac va más allá de ser un proyecto de carácter empresarial.
“Es una inversión en la salud de los niños mexicanos, que contribuirá a combatir las diarreas infantiles, una de las principales causas de enfermedades en la infancia. Este proyecto resalta el impacto social profundo que las inversiones pueden tener, tocando de manera directa la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables”, afirmó.
Cuando las farmacias digitalizan su distribución y logística